Urribarri fue distinguido en el Congreso de la Nación como Líder para el Desarrollo
En un acto que tuvo lugar este jueves en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, el gobernador Sergio Urribarri fue distinguido como Líder para del Desarrollo, premio de interés parlamentario otorgado a personalidades de América Latina destacadas por sus acciones en pos del desarrollo.
El reconocimiento, denominado Gobernador Enrique Tomás Cresto, es otorgado a través del Programa Relacionar por federaciones de Argentina y Latinoamérica de gobiernos locales y la Asociación Shalon Argentina.
“A este reconocimiento yo le doy mucho valor y creo que tiene que ver con lo que hemos hecho y cómo lo hemos hecho. Yo soy un representante de esa Argentina profunda, nací y viví hasta los 19 años en la zona rural, y en esos lugares uno aprende las cosas simples y los secretos para desempeñarse en la vida. Eso sirve para afrontar las adversidades como las que tuvimos y superamos en los años anteriores”, remarcó el gobernador.
Enrique Cresto, presidente de la comisión organizadora y nieto del ex gobernador entrerriano, cuyo nombre lleva esta distinción, y Juan Szymankiewicz, coordinador del Programa Relacionar, le entregaron el premio al gobernador. Ambos destacaron la impronta que le ha dado Urribarri a la gestión de gobierno y que lo hicieron merecedor de esta premiación.
Programa Relacionar
El Programa Relacionar, de apoyo a las iniciativas de los gobiernos locales, tiene como objetivo prioritario el desarrollo integral y se nutre de profesionales, funcionarios y dirigentes de América Latina, conformando una red que comparte información y experiencia a partir del desarrollo profesional y personal, inspirando, cultivando y manteniendo el compromiso con el desarrollo a través del fortalecimiento de los gobiernos locales.
Esta fue la quinta edición de esta premiación otorgada a través del programa por la Federación Argentina de Municipios, La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales y la Asociación Shalon Argentina. También recibieron la distinción, otros 95 líderes del desarrollo de diferentes países de América Latina. En el acto fueron galardonados representantes de diferentes ámbitos de nuestro país, de México, Perú, Paraguay, Venezuela y Colombia.
Un gran honor
Además de Urribarri, otros entrerrianos que recibieron el reconocimiento, fueron los intendentes de Gualeguay, Luis Erro; de Villa del Rosario, Damián Candarlé; y de La Paz, José Nogueira. “Es un gran honor para mí recibir este reconocimiento en esta casa, que es el referente más cabal del federalismo en Argentina”, dijo el gobernador tras agradecer la distinción.
El mandatario, que concurrió acompañado por su esposa y cuatro de sus hijos, mencionó durante su discurso sus orígenes, su inicio en la política en un pequeño pueblo rural y su aprendizaje a lo largo de la vida, mientras exaltó el apego a su familia “que siempre me bancó y con quienes siempre anduvimos juntos”.
Reparación histórica
Repasó luego parte de la historia de Entre Ríos, que por mucho tiempo fue excluida de las grandes obras de la Nación. Destacó que esa realidad comenzó a revertirse con el apoyo del actual gobierno nacional, con el que la provincia inició una reparación histórica que se está dando con obras, inversiones y muchos otros proyectos que se están concretando.
“Empezamos a ser beneficiarios del federalismo de los recursos y no de los discursos como siempre hubo. De la mano de todos, hoy estamos reconstruyendo la provincia, cambiándole el perfil, generado recursos, trabajo decente, apostando al desarrollo, al crecimiento y a la educación, que volvió a ser una prioridad en Entre Ríos”, remarcó el mandatario.
Una visión de provincia
Finalmente, el gobernador felicitó a todos los que recibieron el reconocimiento, y a los organizadores por esta iniciativa y por el nombre instituido, Enrique Tomás Cresto, “quien como yo, también tenía un proyecto y una visión de provincia, pero que lamentablemente se vio truncado por el proceso militar”.
En tanto, Enrique Cresto, nieto del ex gobernador, expresó su satisfacción por compartir esta ceremonia con personas destacadas en la sociedad latinoamericana. Resaltó luego la figura y el accionar del gobernador Urribarri, “quien está aquí como consecuencia de su impronta, su forma de gobernar y por la visión que tiene de la provincia, donde continúa con la labor que el gobernador Cresto no pudo completar porque su gobierno fue interrumpido por un golpe de Estado”.
“Agradezco al gobernador por la forma en que está motorizando a la provincia de Entre Ríos, con una visión totalmente estratégica, revalorizando la educación, no sólo a nivel académico sino también en obra pública. Seguramente, su gestión será récord en construcción de escuelas nuevas”, indicó Cresto.
Finalmente, felicitó a todos los que recibieron esta premiación, por su labor y su aporte en los diferentes ámbitos, como el político, científico o educativo, mientras llamó a trabajar de manera eficiente en cada uno de ellos.