La Bicameral denunció a jueces Llorens y Bertuzzi e investigará “armado de causas” contra gremialistas
|La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia resolvió por mayoría presentar ante el Consejo de la Magistratura sendas denuncias contra los jueces de la Cámara Federal porteña Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, quienes días atrás revocaron los procesamientos a los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por entender que no hubo una “asociación ilícita” dedicada al espionaje ilegal durante el Gobierno de Cambiemos.
Además, ese grupo de trabajo parlamentario iniciará un sumario de investigación sobre la denuncia presentada ayer por la AFI ante la justicia federal penal, luego del hallazgo de un video en el que aparecen exfuncionarios de Cambiemos presuntamente involucrados en el armado de causas judiciales contra gremialistas.
Esa investigación estará en manos de una subcomisión integrada por los diputados del Frente de Todos (FdT) Eduardo Valdes, Rodolfo Tailhade y un tercer miembro que definirá Juntos por el Cambio (JxC).
Fuentes de la presidencia de la bicameral indicaron que la decisión de denunciar a Llorens y Bertuzzi fue tomada tras analizar el fallo en el que ambos camaristas consideraron débil la hipótesis de la existencia de una asociación integrada por funcionarios del Gobierno de Cambiemos para llevar adelante tareas de espionaje ilegal y, por el contrario, juzgaron que hubo espías de menor jerarquía que actuaron por sí solos.
La Comisión Bicameral de Inteligencia -que preside el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau- concluyó que los jueces debieron dejar deliberadamente prueba sin analizar para concluir que no existió “un plan sistemático de producción de inteligencia ilegal” desde el Poder Ejecutivo, al descartar la existencia de una “asociación ilícita” en la causa conocida como “Súper Mario Bros” y atribuir los hechos a cuentapropistas.
La resolución se adoptó en la primera reunión de la comisión que funcionó con la incorporación de nuevos integrantes de la oposición, como el exsecretario de Seguridad y diputado de Juntos por el Cambio (JxC) Gerardo Milman, y el radical Miguel Bazze, y los senadores de la UCR, Alfredo Cornejo e Ignacio Torres.
Por el oficialismo asistieron los diputados del Frente de Todos (FDT) Blanca Osuna, Eduardo Valdés, Rodolfo Tailhade, y los senadores Sergio Leavy, Claudio Doñate, Gerardo Montenegro y Mariano Recalde, según pudo reconstruir Télam de fuentes que participaron del debate.
El fallo firmado por los camaristas Llorens y Bertuzzi, con la disidencia de Eduardo Farah, consideró que las acciones de espionaje ilegal realizadas por los espías de la AFI que se comunicaban a través del grupo de WhatsApp “Súper Mario Bros” no formaron parte de “un plan transversal a la estructura del Estado nacional”, sino que correspondieron a acciones personales de los agentes investigados.
Fuentes parlamentarias remarcaron en diálogo con esta agencia que será la primera vez que la Comisión Bicameral de inteligencia se presente como tal ante el Consejo de la Magistratura y no a través de alguno de sus integrantes, mediante una presentación individual.
Los mismos voceros informaron que aguardan un informe del equipo de jurídicos de la bicameral para decidir si se presentan en el expediente -ahora en manos del juez federal Marcelo Martínez de Giorigi- como amicus curiae (amigo del tribunal) o como querellantes, con el objetivo de ampliar las pruebas para ayudar en esa causa.
En ese contexto, los voceros señalaron que una de las ideas es pedir que den testimonio el Ceo del diario La Nación Julio Saguier y el columnista de ese matutino Carlos Pagni, quien informó ante la bicameral que en su momento había informado al expresidente Mauricio Macri y al extitular de la AFI Gustavo Arribas sobre el espionaje ilegal.
Los legisladores también analizaron la denuncia formulada ayer por la AFI, a partir del hallazgo de un video que compromete a exfuncionarios del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal con el eventual armado de causas judiciales contra gremialistas, de acuerdo con las filmaciones y audios de una reunión que se realizó en el 2017 en la sede de La Plata del Banco Provincia.
El video muestra al entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, al intendente platense Julio Garro y a funcionarios de la AFI de la gestión Cambiemos, entre otras personas.
En esa reunión, Villegas aseguró que “si pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.
Sobre el video, cuyo contenido fue remitido a la bicameral, las fuentes señalaron que se iniciará un sumario de investigación que estará a cargo de una subcomisión integrada por Valdes, Tailhade y un tercer miembro que definirá Juntos por el Cambio (JxC).