Maran Suites & Towers

El Iprodi y el Ministerio de Salud coordinan acciones en materia de salud sexual y discapacidad

Con el objetivo de analizar las líneas de acción conjuntas que se llevaron adelante este año en materia de salud sexual y discapacidad, a partir de un relevamiento realizado en centros de salud de la provincia, se reunieron autoridades del Iprodi y el Ministerio de Salud.

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, mantuvo el encuentro con la responsable del dispositivo de Salud Sexual y Reproductiva del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), Alejandra Castrillón, y la referente provincial del programa de Salud Sexual y Reproductiva y del Plan ENIA en la provincia, Lucy Grimalt.

“Valoramos muchísimo el resultado de este trabajo realizado a lo largo del año, que surge del trabajo conjunto desde una perspectiva interdisciplinaria. Creemos que es muy importante que la perspectiva de discapacidad esté presente en el modelo de atención sobre salud sexual reproductiva y no reproductiva”, destacó Artusi.

El informe desarrollado durante este año se denomina: Relevamiento del acceso de adolescentes con discapacidad/diversidad funcional a servicios de salud sexual y (no) reproductiva. Allí se analizan, a partir de datos de adolescentes de entre 10 y 19 años con Certificado Único de Discapacidad (CUD), datos sobre el acceso a información vinculada con la salud sexual y reproductiva.

“Esto surge de una inquietud que tenemos desde el año pasado, de poder trabajar de manera conjunta y sumar a las distintas perspectivas con las que venimos trabajando a la diversidad funcional o discapacidad, en lo que tiene que ver con la salud sexual”, indicó Castrillón.

En ese sentido, Grimalt agregó: “Nos veníamos reuniendo con el Instituto desde mayo, para establecer una estrategia de tener una primera aproximación con un relevamiento en los centros de salud donde se encuentra el Plan ENIA, en Paraná, Concordia y Gualeguaychú, sobre la atención a adolescentes con discapacidad. Eso nos llevó a hacer un relevamiento para ver cuál es la visibilización que se hace de esta población, y lo hicimos también con los datos facilitados por el Iprodi sobre adolescentes con CUD”.

En esta línea, la referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva en la provincia señaló: “El resultado que arroja es la necesidad de trabajar en forma conjunta para capacitar a los equipos de salud sobre discapacidad y sexualidad, respecto a cómo comunicar e informar sobre métodos anticonceptivos o cuestiones de prevención a personas con discapacidad auditiva o visual. Nos parece fundamental que la perspectiva de discapacidad esté presente en el modelo de atención sobre salud sexual reproductiva y no reproductiva, porque es la manera en que vamos a estar garantizando los derechos de las personas con discapacidad en nuestra provincia”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *