Adepa: “Los insultos dinamitan los puentes del diálogo”
|La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) se manifestó en contra de los agravios que medios y periodistas vienen recibiendo de parte de funcionarios del gobierno nacional.
Tras la polémica por los dichos del ministro de Economía, Amado Boudou, que hace dos semanas comparó en Washington a dos enviados de Clarín y La Nación con los que ayudaban a “limpiar las cámaras de gas en el nazismo”, la entidad que núclea a las empresas periodísticas recordó que “los insultos dinamitan los puentes del diálogo. Y el diálogo es la base de la democracia”.
A través de un comunicado, ADEPA advirtió sobre las permanentes descalificaciones y señaló al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el canciller Héctor Timerman y a la propia presidenta Cristina Fernández, por sus ironías en Twitter: “La informalidad propia de esta red de microblogging no disminuye la gravedad de los mensajes que se transmiten a través de ella”.
En otro pasaje, indicó que “el lenguaje es la principal herramienta de articulación social” y por ende “su degradación, a través del estilo provocador y ofensivo de los funcionarios públicos, deteriora la cohesión de una ciudadanía que está cansada de las dualidades maniqueas que tanto daño le infringieron a su país. Los discursos violentos generan violencia”.
ADEPA expresó así su “categórico repudio y su preocupación frente a esa actitud” que se agrava cuando además de las empresas – “que mantienen con firmeza su independencia editorial” – estos ataques “se trasladen como manifestaciones de prepotencia inaceptable sobre la persona de los periodistas que cumplen con su trabajo a quienes esta entidad les hace llegar toda su solidaridad”.