Maran Suites & Towers

Liga A: no arde, papi

La Unión volvió a ganarle a Sionista. Lo hizo con acreencias propias indiscutibles, una enorme y hasta absurda ayuda de los jueces no cobrando un foul tremendo de Alston a Franco en el cierre del primer suplementario y algunas flaquezas ofensivas de los paranaenses (promedio de Cancha discretísimo y muchas pérdidas). Fue en el formidable “Cincuentenario” -con dos tiempos extras- por 88-85. David Jackson, desequilibrante.

Los paranaenses perdieron el invicto ante un rival que en ésta temporada (incluyendo sobre todo Copa Argentina) ha remarcado inobjetable superioridad, aunque en el historial de choques entre ambos por la Liga A, se registre un exiguo margen a favor de los formoseños.

Los de Picatto se mantienen perfectos con tres victorias, dos de ellas afuera, y la punta del torneo en un arranque muy positivo más allá que en su feudo hayan sufrido demasiado ante un adversario que pudo haber ganado de no ser por una omisión aberrante de los jueces, en los segundos finales del primer tiempo extra.

Sionista se va con gusto amargo en la boca, pero sabiendo, siendo conciente que pudo haber triunfado y que tanto la injusticia de los árbitros como sus propias falencias provocaron éste revés, amén de las bondades expuestas por su oponente.

David Jackson fue mejor hombre de la cancha con 28 puntos (3/5 en dobles, 5/10 en triples y 7/8 en libres) y cuatro rebotes. También se destacaron Gabriel Mikulas (13 puntos), Lucas Pérez (11) y Ariel Pau (11).

Los de Paraná se apoyaron ofensivamente en Alejandro Zilli (17 tantos y seis rebotes), Juan Locatelli (16 pts.), Pablo Moldú (11 pts.) Clarence Robinson (11 pts. y 8 rebotes) y Pedro Franco (10 pts.), éstos cuatro últimos con números realmente opacos.

Fue uno de esos partidos en que los dos tuvieron oportunidades de ganar y en los que naturalmente quede en el tintero lo que pudo ser y no lo fue. Sionista, al igual que La Unión, tuvo tres chances para ganar, dos las desperdició y en la restante (al cierre del primer suplementario) no le fue sancionada una falta. No obstante, más allá de esas circunstancias, se trató de un partido sumamente equilibrado.

Pese a tirar al principio buenas señales la visita (roles principales de Zilli y Robinson abajo, Moldú desde el perímetro), a partir de un triplazo de “La Pantera” Ferrini, La Unión exhibió aciertos defensivos que mutaron en ofensivas rápidas vía Jackson para sacar un parcial intimidante de 11-0 y culminar imponiéndose sin objeciones por 23-16.

Más allá de señales de recuperación vía Franco-Robinson-Locatelli, ya en el segundo llegó a trepar la distancia del local a 8, aunque la luz promedio haya sido de 5, diferencia afianzada previo pase al recreo largo (47-42), siendo liderados por el pibe Lucas Pérez y toda la madurez de Gabo Mikulas para asociarse a Jackson que se las ingeniaba para hallar espacios y ángulos pese a las combinaciones defensivas entrerrianas.

Tras los vestuarios pareció que Svetliza le encontró la vuelta a los movimientos de Jackson y hubo aspectos defensivos entrerrianos más que elogiables. Lo cual posibilitó recuperos y corridas, plasmando un parcial de 12-0 que luego implicaría pasar a dominar las acciones y hasta situarse a 5 arriba como liquidar el período al frente por 57-60, completando un 10-18 que avizoraba expectativas, en especial por la titánica labor de Zilli, los destellos de calidad de Locatelli, un Franco cerca de su mejor nivel y el siempre rendidor ingreso de Daniel Hure, no pudiendo finiquitar la faena por mayor amplitud culpa de la muñeca de Pau.

En el tramo decisivo influyeron los libres y a ninguno de los dos les fue bien pero Sionista cosechó la peor parte. En el minuto final Locatelli falló uno de dos y Jackson convirtió ambos (73-70). Sionista jugó a cortar y le fue mejor porque forzó una pérdida, precipitó un lanzamiento ajeno y además colocó a Zilli dos veces en la línea. No obstante, el pivote sumó tres de cuatro simples y la prórroga fue irreversible (73-73).

Durante el primer tiempo extra ni uno ni otro desarrolló ofensivas adecuadas y no pudieron encestar más de seis puntos, siendo abanderados Pau y Moldú. Robinson tuvo una segunda ocasión para ganar cuando Sionista estaba arriba por uno pero falló un doble -que por la jerarquía del estadounidense sonó a inconcebible-, en la réplica Pau decretó la igualdad con uno de dos libres e incluso lo pudo definir (79-79).

Sionista se quedó con la conclusión, manejó el balón con prudencia y hasta consiguió habilitar una penetración de Franco pero fue desacomodado por Alston MUY ELOCUENTEMENTE en el lanzamiento y tanto Rougier como Chávez hicieron gala de una cobardía rotunda pese a ser ya dos árbitros experimentados.

En el segundo suplementario apareció Mikulas con un doble y tres libres y La Unión se encaminó a la victoria con tiros de Jackson y un triple de Pau (85-78).

Sionista fue por el milagro y estuvo cerca con un doble y falta de Fioretti (el mejor junto a Zilli en cuanto a sus rindes en defensa y números prolijos) y un triple de Moldú. Después Robinson erró uno de dos libres (85-85), Pau le devolvió gentilezas (86-85) hasta que surgió Alston y clavó INESPERADAMENTE (ningún scouting lo podía tener anotando desde un vértice y sobre el filo de la posesión) un doble desde lejos (88-85). Esa conversión fue lapidaria. Posteriormente Locatelli fue mandado a la línea con menos de 2 segundos en el reloj, el alero de Tres Arroyos -que no debía equivocarse- falló el primero y tiró a errar el segundo pero no sirvió de nada.

La Unión consolidó su paternidad, por el momento, pero lo hizo con inmenso sufrimiento en su propio hogar, y Sionista -pese a la adversidad- debería partir sereno de Formosa pues tuvo acreencias como para ganar. No lo logró, pero esto recién comienza y hay símbolos de crecimiento.

Aún debe mucho en ataque. Esperamos más del team de Svetliza en la ofensiva pues justamente tiene individualidades de enorme jerarquía. Quizás es muy prematuro aseverarlo, pero, creemos que cuando ciertas singularidades se apeguen al libreto de su coach, y hallen su mejor forma física, vendrán muchas alegrías consecutivas. Claro que el DT deberá junto a sus asistentes, redescubrir otras facetas y hasta por qué no, darle mayor participación a algunos elementos que entran, cumplen y no se confía en ellos para que terminen resolviendo. Es una humilde apreciación. Subjetividad pura. La verdad, la razón, el argumento, lo tiene sin discusiones el entrenador.

La síntesis

LA UNION (Formosa) 88-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 85 (73-73, 79-79)

La Unión (88): Nicolás Aguirre (x) 2, David Jackson 32, Federico Ferrini 5, Gabriel Mikulas 18, Derrick Alston 3 (fi); Lucas Pérez 11, Ariel Pau (x) 15, Pablo Barrios (x) y Ariel Zago 2. DT: Gabriel Piccato.

Sionista (85): Ramiro Iglesias, Pablo Moldú 11, Juan Manuel Locatelli 18, Alejandro Zilli (x) 18, Clarence Robinson 11 (fi); Pedro Franco 10, Daniel Hure 9, Matías Fioretti 8, Diego Osella y Lisandro Rasio. DT: Sebastián Svetliza.

Árbitros: Diego Rougir y Jorge Chávez. Parciales: 23-18, 47-42 y 57-60. Estadio: “Cincuentenario”.

Fotos: Mariana Bourband y Manuela Calderón Bourband.-