Bordet instó a “trabajar con responsabilidad porque es lo que nos da previsibilidad”
|“Hay que trabajar con responsabilidad porque es lo que nos da previsibilidad y futuro a las comunidades y a nuestra provincia”, dijo el gobernador Gustavo Bordet al firmar el contrato para iniciar la obra de sistematización en el arroyo La Santiagueña de Paraná.
Este jueves en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, y ante la presencia de la vicegobernadora Laura Stratta y del intendente de Paraná, Adán Bahl, se firmó el contrato con la empresa Ingeniero Quaranta S.A. para la ejecución de la obra Sistematización de desagües pluviales Cuenca Arroyo La Santiagueña-subcuenca Corrientes, en Paraná, que demandará una inversión de 325.654.890 pesos. Se posibilitará así dar solución a los problemas en la subcuenca Corrientes.
El mandatario dijo que se trata de la firma de contrato “para iniciar una obra muy importante que el intendente había priorizado para su gestión que es una obra hidráulica de desagües pluviales para la cuenca del arroyo La Santiagueña, y “que sin lugar a dudas va a mejorar sustancialmente en épocas de lluvias o cuando hay precipitaciones extraordinarias a evitar anegamientos y el saturamiento de la cuenca en Paraná”, señaló el mandatario.
En ese orden, dijo que eso “se inscribe en el marco de muchas obras hidráulicas que estamos desarrollando también en nuestras localidades, algunas con financiamiento nacional, otras, como en este caso, con financiamiento provincial y otras con cofinanciamiento con parte y parte”, precisó y sostuvo que todo eso “forma parte de una mecánica de trabajo que venimos desarrollando en todos los municipios y especialmente en la capital de la provincia donde el intendente Bahl ha gestionado y desarrollado obras importantes que van a transformar la ciudad”.
“Esta es una de ellas, a veces son obras que están soterradas pero que impactan directamente de la vida de los vecinos porque evitan inundaciones en épocas de lluvia”, aseguró.
El gobernador Bordet afirmó que “estamos cumpliendo un compromiso que habíamos asumido con Beto (Adán Bahl), cuando habíamos empezado la gestión, y hoy se está dando comienzo a esta obra”, de la cual destacó “la importancia que tiene para la ciudad”.
En ese sentido, comentó que “forma parte de un programa de obras que estamos desarrollando en toda la provincia con todos los intendentes de todos los espacios políticos”. Y mencionó que “en la capital de la provincia se está llevando adelante una acción transformadora, reparadora con obras importantísimas, como la cuenca del arroyo Las Viejas”, dijo.
“Esto es porque hay un gobierno nacional que está presente con obras de este tipo que se permiten hacer, obras viales dentro de la ciudad, de saneamiento además de las hidráulicas, o viviendas”, sostuvo.
De la ceremonia participó la vicegobernadora, Laura Stratta; los ministros de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; y de Economía, Hugo Ballay; el senador provincial, Juan Carlos Kloss; la diputada provincia, Stefanía Cora; la viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff; el escribano Mayor de Gobierno, Alejandro Santana; el secretario General de Uocra, Walter Doronzoro.
Obra muy importante
Por su parte, el intendente de la capital entrerriana, Humberto Adán Bahl, dijo que “Paraná está atravesada por arroyos, pero carece de la infraestructura hidráulica necesaria. Y eso es lo que hoy genera grandes inconvenientes. Por eso estamos avanzando en un Plan Director Hidráulico que incluye varias obras y apunta a reducir los riesgos que acarrean las grandes lluvias, no solo para las viviendas sino también para la seguridad vial”.
“Es una obra muy importante, que busca resolver los problemas de inundación en calle Corrientes y Avenida Laurencena cada vez que llueve. Agradecemos al gobierno provincial y al gobernador Bordet por priorizarla. Los costos de llevarla a cabo escapan a las posibilidades del presupuesto municipal. Trabajando en conjunto avanzamos en soluciones para Paraná”.
Detalles de la obra
La cuenca del arroyo La Santiagueña abarca aproximadamente 200 hectáreas de espacio urbano de la ciudad y, si bien más del 80 por ciento de ésta se encuentra impermeabilizada, existen zonas donde no hay sistematización de los desagües pluviales o, si existen, son precarios u obsoletos.
Actualmente se presentan problemas de excesos pluviales con precipitaciones de mediana y alta intensidad, tanto en las calles de la cuenca como en el curso del arroyo en cercanías de su desembocadura, provocando la interrupción y complicación del tránsito afectando a todas las actividades en la zona.
El presente proyecto busca solucionar mediante obras de desagües pluviales, con sus respectivas obras complementarias, los problemas mencionados en la subcuenca denominada Subcuenca Corrientes.
Además, el proyecto contempla encauzar el aporte de esta subcuenca directamente al Río Paraná, aliviando así el caudal que transporta el arroyo en cercanías de calle Laurencena donde existen problemas de desborde e inundaciones.
El sistema propuesto en el proyecto cuenta con conductos circulares de PVC, rectangulares de hormigón armado y sus correspondientes obras de captación de los excesos pluviales y de disipación de impacto para los tramos con pendientes pronunciadas.
Los contratos
En la oportunidad, se firmó el contrato para la ejecución de la obra Sistematización desagües pluviales Cuenca Arroyo La Santiagueña – Subcuenca Corrientes de la ciudad de Paraná, que fue adjudicada a la empresa Ingeniero Quaranta SA.
También se firmó el contrato obra Ampliación Red de Distribución Gas Natural – 2° Etapa, de Galarza.
Además, el contrato para la obra Lagunas de tratamiento y Nuevo Colector – 2° etapa, de Feliciano.
Y el convenio para la obra de Pavimentación 11 cuadras casco urbano, de la ciudad de Mansilla.