Ingreso a Brasil: Scioli aclaró que se puede y rectificó sus propios posteos vía Twitter
|El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, anunció hoy temprano que ese país postergaba por una semana más la reapertura de las fronteras terrestres con la Argentina. Sin embargo, unas horas horas después aclaró que la medida sigue vigente y que los argentinos podrán cruzar desde hoy los pasos terrestres con el país vecino.
“Para el ingreso terrestre sigue vigente la fecha de hoy 11 de diciembre para los argentinos y extranjeros que quieran ingresar por los pasos terrestres con presentación de PCR/antígenos o comprobante de vacunación”, aclaró el embajador.
En realidad, Scioli quiso hacer referencia a otro anuncio y se confundió: “ACLARACIÓN. Para el ingreso aéreo se posterga la exigencia del comprobante de vacunación hasta el 18 de diciembre. Se exige test PCR y declaración de Salud del viajero”, escribió.
Fuentes de la embajada argentina en Brasil explicaron que la información llegó por parte de Itamaraty, la cancillería brasileña, quien envió un comunicado donde se aclaraba solo la medida aérea.
“Eso fue lo que Daniel Scioli subió y después surgió la confusión. Como se anunció solo lo aéreo se entendió que se postergaba lo terrestre, pero lo que se postergó es el certificado de vacunación”, señalaron desde la embajada argentina en Brasil.
“Atención: Brasil posterga la apertura de la frontera terrestre hasta el sábado 18 de diciembre, por razones técnicas y logísticas”, había comunicado más temprano Scioli desde su cuenta de Twitter.
Ante los vaivenes, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, se sumó a la aclaración del embajador Scioli y explicó por Twitter que la apertura de los pasos terrestres sigue vigente y que los argentinos y extranjeros pueden cruzar al país vecino a partir de hoy.
Carignano también precisó que quienes quieran ingresar a Brasil por los pasos terrestres deberán presentar un test de PCR/antígenos o comprobante de vacunación.
Ayer, la titular de Migraciones había sido consultada sobre si los argentinos que viajen a Brasil o a otros países en donde están aumentando los casos de la nueva variante ómicron podrían tener dificultades en regresar de sus vacaciones. “Con el nivel de vacunación de la Argentina y la poca cantidad de casos no vemos factible el cierre de fronteras”, explicó la funcionaria.
Por otro lado, Carignano recordó que los argentinos que regresen del exterior “tienen que presentar un PCR negativo, no mayor de 72 horas, y pueden no estar completamente vacunados, lo que va a implicar que esas personas tengan que hacer cuarentena de 10 días”.
Requisitos para el ingreso terrestre
Todo aquel que quiera ingresar a Brasil debera presentar al menos un requisito de los que se detallan en la disposición publicada en el Boletín Oficial de Brasil.
Una opción es la presentación del certificado impreso o electrónico de vacunación con un inmunizante aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por las autoridades del país donde el viajero haya sido inmunizado.
Las personas podrán presentar un test de Covid-19 con resultado negativo o no detectable. En caso de optar por un test de antígeno, este deberá ser realizado hasta 24 horas antes del momento de ingresar a Brasil y, para el PCR, hasta con 72 horas de antelación.
Por otro lado, el certificado de vacunación y la prueba de coronavirus no será requerida a los residentes fronterizos, siempre que lo puedan comprobar y cuando se garantice esa reciprocidad en el trato para los brasileños en el país vecino.
Tampoco aplicará para las personas que realizan transporte de carga o conductores y asistentes de vehículos de transporte de carga por ruta.