El Gobierno culpó al macrismo por los resultados de la evaluación de UNESCO
|El Gobierno apuntó contra el macrismo por los resultados de la evaluación en aprendizaje de Unesco, que se dieron a conocer este martes y dan cuenta de que el desempeño de los alumnos de la escuela primaria en Argentina cayó significativamente y quedó debajo del promedio regional.
La portavoz de Gobierno Gabriela Cerruti se refirió al tema en diálogo con los periodistas acreditados en Casa Rosada, y remarcó que las evaluaciones se realizaron en 2019. “Nos parece importante sacar conclusiones de esta prueba y es que cuando uno desinvierte en educación esto tiene consecuencias reales en los y las estudiantes. Estamos hablando de cuatro años de desinversión del gobierno que nos precedió, y también sabemos que la situación en Argentina va a ser complicada y sigue siendo complicada”, dijo apuntando a la gestión del expresidente Mauricio Macri.
“Estamos reconstruyendo la educación pública en Argentina después de cuatro años de desinversión. Las pruebas del 2019 muestran las consecuencias de la política de desinversión que hubo en el gobierno anterior”, remarcó la funcionaria.
La Argentina obtuvo el “menor puntaje” que el promedio regional en las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019, administradas por UNESCO-LLECE, un piso histórico, lo que también fue considerado por el ministro de Educación, Jaime Percyck, una consecuencia de la “desinversión” en educación durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.
“Una razón fundamental aunque no la única, es la profunda desinversión educativa del período 2016-2019”, señaló el titular de la cartera educativa, en referencia al gobierno macrista.
En este sentido, precisó que “las pruebas evalúan el desempeño en Lengua y Matemáticas de estudiantes de 3ero y 6to grado y en Ciencias de 6to grado de 16 países de América Latina y el Caribe”, según especificó en su cuenta de Twitter.
Agregó que los datos “muestran la caída promedio en el desempeño respecto al conjunto de la región (línea roja) y a Argentina (línea azul) en el pasado reciente”.
“En gran medida, este deterioro se explica por el notable retroceso de la inversión educativa por parte del Estado Nacional”, subrayó el ministro.