Maran Suites & Towers

Se abrirá un Jury de Enjuiciamiento a la fiscal Cecilia Goyeneche

Se conoció que el tribunal de enjuiciamiento decidió por mayoría aplastante (6 a 1) abrir causa de Jury a la fiscal adjunta, Cecilia Goyeneche. Los delitos de los que se la acusa podrían sintetizarse en “falta de idoneidad moral, mal desempeño de sus funciones, e incumplimiento de los deberes a su cargo”.

Vale señalar que, tanto ella como el titular de la fiscalía, Amilcar García, tienen en su haber denuncias de variada naturaleza. Entre otras causas, Goyeneche tenía la de los “Contratos truchos” de la legislatura entrerriana, en rigor, la que la expuso de un modo brutal ya que las críticas arreciaron, pero claro que, no es esa la única que la desvelaba. Interesante observar de que modo voto cada uno de los integrantes de ese Juriyde Enjuiciamiento.

Colegas de Entre Ríos Ahora, señalan que en 2019, la fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche se excusó de continuar interviniendo en la causa donde se investigan irregularidades en las contrataciones de personal en la Legislatura. Lo hizo a través de una nota al procurador general Jorge García solicitando su apartamiento del caso, lo que fue admitido por el jefe de los fiscales.

Goyeneche envió una nota al procurador el 29 de abril de ese año solicitando su apartamiento de la causa donde se investiga un desvío de fondos de la Legislatura, y García hizo lugar al pedido al día siguiente.

El apartamiento de Goyeneche había sido solicitado por los abogados Miguel Ángel Cullen, Guillermo Vartorelli -defensores del ex director del Servicio Administrativo Contable de la Cámara de Senadores, Gustavo Pérez- y Leopoldo Cappa -defensor del contador Ariel Faure-. Lo hicieron invocando una violación del principio de objetividad, a raíz de que compartió un fideicomiso y tiene una relación comercial con el imputado Pedro Opromolla en la propiedad de un departamento que alquilan, según dijeron.

No fueron los únicos en pedir el Jury, también el abogado de la localidad de Victoria, Carlos Reggiardo por su actuación en la causa de los “contratos truchos” en la Legislatura.

En aquella oportunidad además, Reggiardo solicitó que Goyeneche sea suspendida mientras se tramita la causa por presunta “falta de idoneidad moral, mal desempeño de sus funciones, e incumplimiento de los deberes a su cargo”.

El abogado oriundo de Victoria enumeró una serie de hechos, que respaldó con publicaciones periodísticas. En primer lugar, calificó de grave la actuación de la fiscal en una causa en la que se descubrió que tenía una relación comercial con Pedro Opromolla, uno de los imputados e integrante del estudio contable Integral Asesoría.

La procuradora adjunta, a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, explicó que “luego de las primeras semanas de investigación, se determinó la intervención delictiva del contador público Pedro Opromolla, cuyo estudio contable fue allanado el día 3 de octubre de 2018 y fue indagado el día 28 de diciembre de 2018”.

“No se relaciona, sin embargo, mi pedido, con los motivos esgrimidos por los defensores de los imputados Gustavo Pérez y Ariel Faure (?) quienes han utilizado publicaciones falaces en un medio periodístico sobre el vínculo del nombrado con mi esposo -y, consecuentemente, conmigo- para, sin ningún interés que los ampare, recusarme en la causa utilizando estas circunstancias para desgastar mi imagen pública y procurar degradar la investigación penal”, aseguró Goyeneche en la nota al procurador, revela Entre Ríos Ahora.

El Jurado de Enjuiciamiento está integrado por siete miembros: el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Martín Carbonell, los vocales del STJ Daniel Carubia, y Claudia Mizawak: los tres votaron por abrir causa a Goyeneche; también lo hizo el senador Armando Gay (Frente Creer); en cuanto a los miembros del Colegio de la Abogacía, Luis María Campos (ex presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos) rechazó la denuncia, mientras que su colega Sonia Rondoni votó por darle curso favorable. El último voto, del diputado provincial Gustavo Zavallo (Frente Creer) también se inclinó por abrirle causa a la Procuradora Adjunta, detalla el portal Entre Ríos Ahora.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *