El Programa de la Municipalidad de Paraná, Oficinas a la Comunidad estuvo en Barrio Capibá
|El programa municipal Oficinas a la Comunidad se instaló este jueves en la Plaza Néstor Kirchner. Allí, los vecinos accedieron a trámites y servicios municipales, provinciales y nacionales en un solo lugar y en pocos minutos.
Renovación del DNI; obtener las semillas para comenzar con la huerta familiar; sacar la tarjeta Sube; consultar sobre los trámites y programas de ANSES, recibir asesoramiento en Acceso a la Justicia o en la Defensoría del Pueblo, fueron algunas de las consultas o trámites que realizaron los vecinos y las vecinas.
Las dependencias de la Municipalidad, entre ellas, las de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, como las de organismos provinciales y nacionales, atendieron ininterrumpidamente al centenar de vecinos y vecinas que se acercaron para iniciar, regularizar o cumplimentar sus trámites personales.
La oficina de mayor demanda en esta zona fue la del Registro Civil, donde muchas personas pidieron turno para renovar sus documentos o incluso iniciar el trámite para obtener los de menores de edad y la segunda más demandada fue la Defensoría del Pueblo, donde se gestionó la eximición del sellado para obtener el DNI.
“Este programa municipal permite que se regularicen los trámites que tienen pendientes los y las paranaenses que viven en zonas más alejadas de las oficinas que, por lo general, están en el radio céntrico. Además, estar en los barrios, nos permite el cara a cara para conocer sus demandas, pero también sus propuestas barriales”, destacó Carina Ramos, Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias.
“A medida que avanza el programa, vamos incorporando más servicios y dependencias. Esta tarea se trabaja previamente con las comisiones vecinales o los referentes barriales. En esta jornada, se entregaron paquetes de semillas del Programa Pro Huerta, de la temporada primavera-verano. Esto les permitirá a que tengan o gestionen sus propios alimentos a través de una huerta”, destacó Natalia Osuna, subsecretaria de Desarrollo Humano.
Las semillas fueron entregadas por personal de la subsecretaría de Economía Social, donde se explicó el alcance y la producción de verduras que obtendrán con los paquetes de semillas agroecológicas que se estaban llevando.
TESTIMONIOS
María, vecina del Barrio Capibá, además de hacer sus trámites para obtener la renovación de su DNI, solicitó el kit de semillas “para hacer una huerta en casa”.
Lorena, en tanto, fue a renovar el DNI de su pequeña hija. “Hace dos meses que tenía que hacerlo, pero por mi trabajo y la distancia, no podía”.
Lo mismo hizo Analía. “Hace un tiempo, perdí el documento y cuando me enteré que estarían acá, en el Capibá, no lo dudé y vine a hacer el trámite”.
Virginia, también aprovechó las Oficinas a la Comunidad para hacer renovación de domicilio y renovación del documento. “Soy de Capibá y no podía hacer este trámite por mi trabajo, porque tenía que ir al centro”.
AGENDA
El próximo jueves, Oficinas a la Comunidad estará en el Centro de Salud Padre Kentenich.