“Olivosgate”: Sofía Pacchi, amiga de Fabiola Yáñez, declaró en la causa por supuestas agresiones de dos diputados
|Sofía Pacchi, asesora y amiga de la primera dama, Fabiola Yáñez, asistió a los tribunales de Comodoro Py para declarar en la causa por supuestas agresiones en su contra emitidas por los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias y Waldo Wolff.
Este expediente se vincula al festejo de cumpleaños en plena cuarentena de la pareja del presidente Alberto Fernández, ya que las expresiones de los legisladores estaban relacionadas a los ingresos de Pacchi a la Quinta de Olivos.
La mujer arribó a los tribunales federales acompañada por su abogado, Fernando Burlando, y antes de ingresar solo se limitó a hablar para pedirle permiso a los periodistas que trabajaban en el lugar. En horas del mediodía, ambos se retiraron sin hacer declaraciones.
El doctor Burlando dio detalles sobre el caso: “Sofía fue ofrecida como testigo en el ámbito de la denuncia que hace Florencia Peña y después de hoy hasta presumo una intención de presentarse también como querellante en la investigación por incumplimiento de los deberes de funcionario público de los cuales están denunciados Wolff e Iglesias”, señaló el letrado.
En relación con el contenido de la declaración de Pacchi, sostuvo: “En la audiencia aclaró muchísimas cosas que tienen que ver con los tuits y con cómo se sintió agraviada y perjudicada por lo que dijeron. No le encontraba un sentido realmente a la agresión de parte de quien viene”.
Pacchi fue citada por la fiscal Alejandra Mangano, tras la denuncia que realizó la actriz Florencia Peña por discriminación y violencia de género psicológica, mediática, institucional y simbólica contra los legisladores, a quienes les exige el pago de 30 millones de pesos en concepto de indemnización.
En el momento en que se conoció la lista de las personas que ingresaron a Olivos cuando el Gobierno había decretado estrictas restricciones a la movilidad y a los encuentros sociales por la pandemia de coronavirus, pero aún no había trascendido que parte de esas visitas estaban relacionadas al cumpleaños de Yáñez, Iglesias tuiteó sobre Pacchi: “Para mí la señorita iba a ayudarlo [a Fernández] a encontrar la perilla que enciende la economía para poner la Argentina de pie”. Por su parte, Wolff respondió ese ataque: “Pero ella de rodillas, ¿no?”.
Iglesias también habló de “escándalos sexuales” en la residencia presidencial y apuntó con dureza a las mujeres que figuraban en el listado de visitas, dentro de las que también se encontraba Peña. La actriz había llegado a Olivos en mayo del año pasado para reunirse con el Presidente y analizar con él la crítica situación de los actores ante las medidas derivadas de la pandemia, que les impedían trabajar.
Los problemas de Iglesias por estas manifestaciones no solo tuvieron eco en el ámbito judicial, sino también en el plano legislativo. Diputados nacionales del Frente de Todos encabezados por Gabriela Cerruti -que ahora pasó a ser portavoz del Gobierno- presentaron a inicios de agosto un pedido de expulsión por su “actitud violenta contra las mujeres” y por sus “dichos misóginos” hacia Peña.
Mientras tanto, Pacchi se encuentra imputada en la causa que investiga el cumpleaños de Yáñez en la Quinta de Olivos, que quedó a cargo del juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli.