Maran Suites & Towers

Mujeres que construyen y abren caminos

Son ocho mujeres parte del Programa Potenciar Trabajo y a través de los cursos que dictó la Municipalidad de Paraná, aprendieron sobre construcción. Hoy están poniendo manos a la obra para terminar una vivienda en el barrio Cáritas de Bajada Grande. Todas entablaron amistad en los talleres de construcción y albañilería. Durante el cursado, conocieron la historia de Morena Paz Pastrana, quien estaba viviendo en condiciones muy precarias.

“Conocimos la historia de Morena y no dudamos en ayudarla a construir su casa. Ella vivía en condiciones muy precarias y hoy podrá tener su casita de materiales”, dice Eva Sosa, quien junto a Graciela Torres, Eva Sosa, Jaqueline Sosa, Susana Berón, Jesica Sosa, Mariline Pérez, Soledad Vergara y Morena, como dueña de la futura casa, armaron el grupo de constructoras.

Los martes y jueves, muy temprano en la mañana, se juntan en la obra. La tarea comienza cargando las bolsas de cemento o la arena que dejó el camión del corralón a unos 20 metros. La zona tiene callecitas serpenteantes y para la casa de Morena, hay que subir a pie una empinada cuesta.

“Estamos trabajando en el programa Mejores Condiciones para habitar y pertenecer, que es un programa que desarrolla la Municipalidad, a través de 41 mujeres que se dedican a la construcción. Para nosotras, la mejor política social es generar trabajo y formación, por eso estamos acá, acompañando, brindando herramientas y oportunidades concretas para que transiten su propio camino. Estamos muy contentos de llevar adelante este programa que permite mejorar las condiciones de vida de muchas personas que habitan los barrios populares”, destacó Anabella Albornoz, subsecretaria de Integración Socio Urbana, que pertenece a la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de Paraná.

En menos de un mes, trabajando los martes y jueves, las ocho mujeres lograron levantar las cuatro paredes de la futura vivienda de Morena, cavaron el pozo ciego y delimitaron la zona del baño. “Empezamos desde los cimientos y hoy estamos casi llegando al techo, todo lo hicimos nosotras”, señala Graciela Torres.

TODAS HACEN TODO

La obra va tomando su forma, los ladrillos está colocados. Aún nos falta, dice una de las constructoras, mientras otra agrega que “falta menos” para que Morena tenga su casa nueva y sueñan con la inauguración.

“Estamos trabajando a full en esta casa. A todas nos queda muy lejos venir hasta acá, tenemos que tomar hasta dos colectivos y caminar un trecho largo, pero acá estamos, trabajando y ayudando a Morena”, remarca Eva Sosa.

Las constructoras pertenecen a los barrios Toma Nueva, Estación Parera, Bajada Grande, Colonia Avellaneda, Capibá y Paracao, entre otros. “Algunas teníamos conocimientos básicos de albañilería y con el curso del Potenciar Trabajo aprendimos muchas más cosas, por lo que ahora estamos haciendo todo: el baño, la habitación y el pozo cloacal”, dice Patricia.

“Hemos avanzado mucho y esperamos poder terminar pronto, que sigamos trabajando todas juntas, que nos lleguen los materiales y que nos acompañe el tiempo”, cierra Eva.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *