Artistas visuales en residencia: trabajan vinculando el territorio y la problemática del agua
|Culminó en Paraná la segunda etapa de residencia artística con Matriz de Agua “La Tribu y el Territorio”. Ocho artistas se capacitaron, recorrieron entornos naturales e instituciones, realizaron registros y trabajos de campo para pensar la práctica artística contemporánea.
La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. Próximamente se realizará en la ciudad de Victoria.
En un encuentro realizado en el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas, se llevó a cabo la apertura formal de la segunda instancia de la residencia artística. El encuentro, igual que en el primero realizado en San José, propuso a ocho personas, seleccionadas con un criterio federal, para producir obra durante cinco días teniendo como horizonte la matriz del agua.
Los residentes se alojaron en las instalaciones de Complejo Escuela Hogar en la capital provincial, y realizaron distintas actividades teórico prácticas en diferentes entornos, acompañados por el docente Gabriel Baggio y el equipo de mediadores de la Tribu y el Territorio.
Los entrerrianos residentes seleccionados para esta nueva etapa del proyecto son: Cufa (Concepción del Uruguay); Maximiliano Crespo (Gualeguay); Jimena Balcaza (Paraná); Ángel Mallarino (Gualeguay/ Paraná); Macarena Villalba (Rosario del Tala); Carmina López (La Paz); Florencia Sabattini (Paraná); y Marcia Baigorria (Paraná).
La Tribu y el Territorio es un proyecto de tres residencias de arte entrerriano a desarrollar durante 2021 en Entre Ríos. En cada instancia un artista docente será facilitador de conceptos del arte visual contemporáneo, habrá visitas e indagaciones del territorio; y además, cuatro tutores mediarán entre las personas seleccionadas, los conceptos trabajados y el territorio para producir obra. El objetivo que se establece es la producción de obras visuales que permitan problematizar la identidad a partir del territorio, construyendo masa crítica.
Bienvenida a los artistas residentes en la capital provincial
Federico Prieto, responsable de la Dirección de Formación y Diversidad Cultural, abrió el encuentro en la mañana del sábado para saludar a los residentes y funcionarios presentes: “Lo que nos convoca tiene que ver con indagar el territorio. Nos interpela también porque es una forma de conocer quiénes somos y quiénes queremos ser”, dijo.
El funcionario también relató cómo se desarrollaron los acontecimientos para poder concretar la planificación de una residencia artística impulsada por el gobierno provincial, articulada por la Secretaría de Cultura. “Esa demanda y ese deseo proviene del núcleo del sector de las artes visuales, quienes manifestaron su necesidad; y nosotros desde la Secretaría montamos la estructura para ponerla a andar”.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino, dio la bienvenida al grupo y relató: “Las y los artistas se acercaron y nos comentaron que este formato está poco desarrollado en la provincia, entonces quisimos empezar a trabajarlo para que se transforme en residencias oficiales, que tengan una continuidad en el tiempo. Es la primera experiencia oficial, antes hubieron otras privadas, nunca una impulsada desde el Estado. Nos pareció también importante anclarla a la cultura del agua, porque nos interesan las sinergias entre la mirada del artista visual y el territorio”.
“El programa Cultura del Agua es una propuesta de Vicegobernación, donde trabajamos muchas áreas de gobierno. Desde lo cultural nos parecía buenísimo poder enmarcarnos allí”, dijo D´Agostino respecto del planteo institucional que le da marco. Para finalizar, la secretaria de Cultura destacó que “esta iniciativa de las residencias ha sido y viene siendo un aprendizaje, porque como nunca se había hecho tampoco sabíamos cómo hacerlo. Ustedes, trabajando con nosotros, nos van a ayudar a saber cuál es el formato adecuado. La idea es crear un colectivo de artistas que reúna a todos los residentes que van pasando por las sedes y que esa grupalidad -a su vez- pueda trabajar como colectivo”.
La secretaria de Cultura se despidió instando a los presentes a debatir las demandas del sector y compartirlas para ayudar a crear y diseñar políticas públicas en materia de artes visuales.
Estuvieron presentes también: Gisela Bahler, directora del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano; y Horacio Enríquez, director ejecutivo de la Fundación Eco Urbano de la capital entrerriana.
Gabriel Biaggio, docente a cargo de esta nueva instancia de la práctica en residencia también conversó con los presentes y agradeció a los integrantes de La Tribu y el Territorio y a la Secretaría de Cultura. “Estoy gratísimamente sorprendido por la transversalidad de la práctica; de la mirada de nuestra práctica, no ya tanto como artistas sino como gente que practica el arte contemporáneo desde un lugar comprometido. Me resulta muy difícil pensar la práctica artística contemporánea si no es en un lugar de intersección. Esa transversalidad nos permite crecer y empezar a generar algún cambio”.
El docente se mostró abierto a deconstruir los contenidos y a compartir obras y fenómenos de interés de los residentes durante los días que dure la experiencia. “Vamos a hacer recorridos, estando atentos a los vínculos. No nos perdamos las vivencias de las personas que nos cruzamos”, dijo.
Luego, uno a uno los mediadores de la Tribu y el Territorio fueron presentándose: Valentina Bolcatto (Paraná); Ana Laura Escobar (San José); Diana Campos (Victoria) y Alejandro Fangi (Chajarí). Se presentó también la gestora Eliana Zanini, coordinadora de Cultura del municipio de San José.
Al finalizar la ronda de los artistas recibieron presentes, preparados especialmente por la Secretaría de Cultura, y seguidamente se abocaron de lleno a cuestiones operativas de los días por venir.
Cada una de las jornadas fue especialmente programada por los mediadores quienes incluyeron conferencias, clases magistrales con el docente Gabriel Baggio, y también trabajo en terreno.
Durante su estadía en Paraná, los artistas hicieron recorridos en la zona de circuito de museos de la ciudad de Paraná, por el Museo Histórico, el Museo de Ciencias Naturales y el barrio del Tambor. Otra actividad consistió en navegar el río Paraná en catamarán, donde entrevistaron a lugareños y baqueanos. Realizaron trabajo de campo en Puerto Sánchez y barrio Thompson; como así también en los Humedales del oeste, junto a Cuidadores de la Casa Común y Luis “Cosita” Romero. Además los residentes visitaron la reserva natural Parque San Martín donde participaron de un conversatorio formado por escuelas rurales y organizaciones ambientales. Allí también se entrevistaron con Gladis Dos Sarmientos de la comunidad charrúa. El quinto día realizaron trabajo de campo en la isla y finalmente participaron de una celebración de cierre en Casa Boulevard.
Fuente: Prensa Secretaría de Cultura.-