Marcelo Casaretto: “como en 2019 los argentinos castigaron a Macri, ahora nos castigaron a nosotros”
|El diputado nacional Marcelo Casaretto visitó los estudios de Canal 9 Litoral donde fue entrevistado por el periodista Daniel Enz en el programa Cuestión de Fondo, concretando un balance del resultado electoral adverso para el Oficialismo y evaluando las posibles causas, así como la forma de procurar revertirlo.
“Dos años atrás, a nivel nacional habíamos tenido el respaldo del 48% de los argentinos y el domingo tuvimos un respaldo del 30%. Números más, números menos, sacamos el 23% en la ciudad de Buenos Aires, 33% en provincia de Buenos Aires, 29,5% en Entre Ríos, 29% en Santa Fe, 10, 11% en Córdoba, en Mendoza menos. O sea que fue un impacto muy grande, que no tiene que ver con el crecimiento de la Oposición, porque si vamos a mirar los lugares donde fue Macri a intervenir, Santa Fe y Córdoba, sus candidatos perdieron. Es más, Frigerio ganó con 33%, o sea que no fue un gran caudal de apoyo, sí sumó Galimberti, o sea que hubo una diferencia de cuatro puntos entre la primera lista y la segunda que encabezaba Enrique Cresto. Hubo mucha gente nuestra que no nos votó, que creyó en nuestro proyecto en 2019, que a poco de asumir encontramos algunas respuestas, por ejemplo el aumento de los salarios por decreto, que se hizo en la primera semana del año 2020, pero después la pandemia mundial nos llegó, nos afectó, y la Argentina tenía un margen limitado para poder dar respuestas a los problemas. Si mirás a nivel mundial, para no compararnos pero sí verlos, en Estados Unidos hubo un déficit fiscal de 14 puntos del PBI entre el año pasado y este año. Entonces, el gobierno tenía la posibilidad de apoyar mucho a las empresas, a los trabajadores, tanto por política de Trump o de Biden, más de Derecha o más de Izquierda, pero con una fuerte intervención, porque se endeudó masivamente, porque emitió dólares masivamente que le permitió emitir dólares y contener la situación. La Argentina invirtió 6,5% del PBI, porque no tenía financiamiento para poder hacer más intensa la asistencia”, enumeró el legislador nacional.
“El promedio nacional fue 45 o 48 por ciento y acá fue el 29, uno se pregunta ‘¿qué pasó?’… Pero lo que pasa es que los lugares de la región central del país hubo porcentajes aún menores. En Córdoba hubo 10, 11 % para nuestra fuerza política. Está reflejando que el desafío que le presentamos a los argentinos en 2019, en parte lo pudimos cumplir y en parte no. Entonces como en 2019 los argentinos castigaron a Macri, ahora nos castigaron a nosotros. Por eso tenemos que escuchar ese mensaje”, reflexionó Casaretto.
“En todas las ciudades grandes, cuanto más grandes eran, más lejos se perdió. Por que tiene que ver con una manta que te tapa en una elección nacional. En décadas ¿sabés cuántas veces hablé con los gobernadores que han planteado ‘a esta elección nacional la vamos a provincializar’? ¿Y sabés cuántas veces tuvieron éxito? Nunca. Porque la elección nacional se determina por lo que es el debate nacional y los grandes medios de Buenos Aires. Yo le decía en broma a nuestros candidatos: ‘Ustedes van a Sauce de Luna 15 minutos y le hablan a una persona, y esa persona vio tres cuatro horas todos los días de los medios nacionales y los va a ver en los días siguientes. Entonces ¿qué vas a hacer? ¿Lo vas a hipnotizar para que vote algo diferente a lo que está convencido?'”, deslizó el talense.
“Los jóvenes están acumulando frustraciones hace muchos años. Porque si miramos los cuatro años de la gestión anterior, en tres años hubo caída de la actividad económica, ese joven buscaba una oportunidad y no la tuvo. Asumimos nosotros y nos agarró la pandemia. Sigue buscando la oportunidad y no la tiene. En consecuencia, dice ‘¿y para cuándo me toca?’. Por eso nosotros vemos que el voto nuestro no se fue a la posición, sino que no fue a votar, anuló el voto, votó por Derecha o por Izquierda. Ahora ¿conseguimos reactivar la economía? Ahora recién lo estamos consiguiendo, este año la Argentina va a crecer un 8% en su PBI, un poco como rebote de los tres años anteriores, pero está creciendo. Nos pega la inflación, que anualizada está en un 51% anual, está bajando, porque estaba al 4,8 mensual y ahora en 2,5, el mes pasado. Los salarios están aumentando, pero en paritarias en cuotas, se va pagando parcialmente. Entonces la gente tiene la sensación de que aumentan los precios y los salarios van atrás y no los alcanzan”, reconoció el parlamentario.
“Tenemos que tomar una serie de medidas que vayan desde lo macro a la realidad de cada familia. Puntualmente yo planteaba aumentar el salario mínimo, vital y móvil que pone un piso de salario, además tiene que ver con la cobertura social a las familias. Aumentar los salarios adelantando los aumentos que se han dado en las paritarias para los mese siguientes. Cambiar el piso del impuesto a las ganancias que habíamos duplicado pero que se lo están comiendo los aumentos salariales. Tiene que ver con ese tipo de medidas. Que son las que esperamos que el presidente, fortalecido después de las elecciones, por el apoyo que le hemos dado nosotros, los gobernadores, la CGT, que le dará mañana una movilización en plaza de Mayo, va a estar en condiciones de tomar esas decisiones para revertir la condición de vida de la gente. Después, en el cálculo electoral no sé cuántos puntos más o menos vamos a sacar en noviembre. Tenemos una responsabilidad histórica de gobernar bien y resolver los problemas de los argentinos. La evaluación global se va a hacer de acá a cuatro años en la elección de 2023”, acentuó.
“Esta fue una elección parlamentaria, solamente. No hubo una elección local. A veces se da que el intendente de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, es querido o no es querido, pero la gente dice que vota por otras cuestiones y no por si el intendente es bueno o si el gobernador es bueno. Votó por cuestiones nacionales. Ahora, nos ha costado y muchas veces hemos perdido elecciones y también nos hemos recuperado, porque lo problemas de los argentinos, o de los entrerrianos ¿quién se los va a arreglar ahora? ¿Se los va a arreglar Frigerio o Galimberti? Ellos irán a sentarse a una bancada minoritaria. Vas a ver que el presidente de la Cámara pasa, a veces cuando se va me deja a mí al frente de la Cámara, y dice ‘tiene la palabra el diputado Frigerio o Galimberti que están allá, tiene tres minutos para hablar’. Van a hablar tres minutos y ahí se va a terminar su intervención. Así que toda la fantasía de que van a llegar al Congreso y van a cambiar algo, no van a cambiar nada porque no van a tener mayoría para sacar ninguna Ley”, detalló el congresista nacional.
“¿Quién puede transformar la realidad hoy?: El gobierno nacional de Alberto Fernández, el provincial de Bordet o los gobiernos municipales. De acá al 2023, ellos pueden decir ‘yo me presento ahora porque quiero ser gobernador después’, pero ahora no le van a arreglar el problema a nadie. Su campaña sola fue ‘frenemos al Kirchnerismo’, entonces eso les significó un voto de castigo. Yo no soy kirchnerista, soy peronista, apoyo al Frente de Todos y digo: tenemos la responsabilidad de gobernar bien. A los que votaron el domingo, no les van a cambiar la realidad en el corto plazo. Después cuando se discuta el 2023 vamos a ver, porque también Benedetti ganó un montón de elecciones intermedias y se presentó después para gobernador dos veces, y las dos veces perdió, así que no se agranden mucho porque hay que ver, los caballos tienen que salir a la cancha y vamos a ver cómo van”, concluyó Casaretto.
Foto: Gentileza Análisis Digital.-