Defensor del Pueblo: la UCR apuesta a un nuevo trámite
|Tras el rechazo que recibió en la sesión de la Cámara Baja la terna propuesta para la Defensoría del Pueblo de la provincia, el diputado radical Marcelo López entendió que la comisión bicameral para la designación del Defensor ahora debería “habilitar la iniciación de un nuevo trámite” de elección.
El legislador sostuvo que la ley “establece que la comisión debe expedirse por mayoría absoluta de sus miembros”, por lo que entendió que “si no lograra esa mayoría para ningún propuesto, evidentemente debería abrirse un nuevo procedimiento”.
López comentó que el bloque de la UCR propuso hoy en el recinto que se “subsanen los defectos formales que tenía el dictamen” de la comisión bicameral, y que ésta “emitiera un nuevo dictamen que incluyera a los mismos o a distintos postulantes, y que permitiera a los diputados poder votar, no necesariamente por la totalidad de los postulantes en forma negativa o afirmativa, sino individualmente”. Recordó que el dictamen de la bicameral no permitía esta posibilidad.
Sin embargo, señaló: “Nuestra propuesta fue rechazada y fue sometido a votación el dictamen. Pero no habiendo adquirido la mayoría necesaria establecida en la Constitución y en la ley, ha sido rechazado y los postulantes no podrán volver a postularse en este proceso”.
Por lo tanto, sostuvo que ahora la comisión bicameral “debería emitir un nuevo dictamen manifestando que no ha llegado a la mayoría necesaria para proponer, lo que habilita la iniciación de un nuevo trámite”. De este modo “se volvería a hacer todo el proceso, porque la ley establece que la comisión debe expedirse por mayoría absoluta de sus miembros, y si no lograra esa mayoría para ningún propuesto, evidentemente debería abrirse un nuevo procedimiento”, remarcó por último, en declaraciones a APF.