Maran Suites & Towers

Se construyen espacios para acompañar y preparar a adolescentes sin cuidados parentales

Entre Ríos contará con dos espacios de pre-egreso para preparar a adolescentes sin cuidados parentales en la construcción de un proyecto de vida independiente y autónomo, y prepararlos para salir del sistema de protección.

A través de un convenio de cooperación suscripto en el mes de julio entre el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) se llevará adelante la construcción de espacios de pre-egreso, uno para varones en la residencia socioeducativa Roque Sáenz Peña, en cercanías de la ciudad de Viale, y una casa de pre-egreso para mujeres en la ciudad de Paraná.

El proyecto, que incluye la reforma edilicia, el acondicionamiento y el equipamiento de los inmuebles, cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de pesos que aportará el Estado nacional a través de un subsidio no reintegrable.

En el primer caso se acondicionarán dos habitaciones, con sus respectivos baños y cocinas, en el edificio principal de la residencia Roque Sáenz Peña y la antigua casa del director, que contará con dos dormitorios más, su baño y su cocina comedor, ubicadas en un antiguo casco de estancia donado hace más de un siglo por la familia Viale. En esos lugares se podrán alojar doce adolescentes varones entre 17 y 18 años, donde transitarán las distintas etapas para fortalecer su proceso de autonomía.

En el segundo caso se acondicionará una casa en calle Laprida de Paraná, para poder alojar a seis adolescentes mujeres, que se encuentren próximas a alcanzar la mayoría de edad. El Servicio de Protección de Derechos (SPD) Costero del Copnaf, que funciona en ese inmueble se trasladará a calle Urquiza, donde funciona otro SPD de la ciudad de Paraná.

El presidente del Copnaf, Gabriel Leconte, manifestó que “se debe tener en cuenta que los adolescentes que se encuentran con medidas de protección en nuestras residencias socioeducativas, al cumplir los 18 años deben abandonar los dispositivos de cuidado y enfrentarse en soledad a las vicisitudes de una vida independiente, al no contar con una familia que los contenga”.

En ese sentido, Leconte remarcó que “las casas de pre-egreso son un anhelo que se viene gestando desde el año 2019, donde ya tuvimos una experiencia piloto, poniendo el foco en las necesidades de los adolescentes, trabajando en su autonomía progresiva para facilitar la transición a la vida adulta, que incluye la organización cotidiana, el preparado de alimentos, la organización y planificación de su día, su cotidianeidad, el manejo de dinero, etc., donde también van a contar con promotores de derechos que los acompañen en ese proceso”.

Programa Andando

En la provincia de Entre Ríos se está implementando el Programa Provincial Andando desde el año 2018, como una iniciativa conjunta entre el Copnaf y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de la Juventud. La propuesta brinda un acompañamiento tanto personal como económico a los adolescentes que tienen entre 16 y 21 años, o hasta los 25 para quienes continúan estudiando, que hayan estado alojados en dispositivos de cuidado formal con carencia de cuidados parentales.

El programa Andando se desarrolla desde la perspectiva de la responsabilidad social conjunta, entre el Estado y las instituciones de la sociedad civil, implicadas en la temática, en el marco de la Ley Nacional Nº 27.364, sancionada en el año 2017.

El objetivo principal del programa es acompañar en la construcción de un proyecto de vida independiente y autónomo de los adolescentes que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su inclusión, acompañando y diseñando estrategias que favorezcan su estima, reparen, y brinden igualdad de oportunidades.

Este acompañamiento se complementa con el desarrollo de talleres de formación ocupacional para brindarle a los adolescentes y jóvenes participantes, las condiciones actitudinales, aptitudinales y materiales que les permitan la puesta en marcha y la construcción de un proyecto socio-laboral propio, fortaleciendo su proyecto de vida autónomo. Además se realizan prácticas laborales en diferentes empresas del Estado o se facilitan a los jóvenes las herramientas necesarias para iniciar su proyecto productivo.

Fuente: Prensa Copnaf.-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *