Bahl: “El acceso al saneamiento es hoy un derecho humano”
Más de cien familias podrán acceder al servicio de cloacas y agua que llegó a Barrio Humito tras las obras comprendidas en el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA). Las tareas comenzarán en unos 25 días, luego de la adjudicación a la empresa oferente de la licitación. Se trata de las conexiones domiciliarias a la red troncal que ya está operativa en el barrio.
La obra de conexiones intradomiciliarias será financiada con fondos nacionales, a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social. El presupuesto oficial es de $18.666.039,69.
“Hace unos meses, con financiamiento nacional, se hicieron obras de infraestructura importantes como cloacas, agua y asfalto, pero hay muchas familias de la zona que no habían podido conectarse, debido al costo que esto supone. Hoy, producto de la decisión política del Gobierno Nacional de invertir en la integración de los barrios en situación de vulnerabilidad, estamos dando un paso más para facilitar el acceso al servicio de saneamiento de los vecinos”, señaló Bahl durante el encuentro realizado en el CIC de ese sector de la ciudad.
“El acceso al saneamiento es hoy un derecho humano y una política sanitaria y ambiental. Pero es algo realmente difícil de hacer en zonas pobladas con asentamientos. Pero con inspiración en la idea de justicia social, con decisión política y con acompañamiento provincial y nacional lo estamos haciendo realidad”, concluyó.
Por su parte, la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño, afirmó: “Es importante que quienes tengan los servicios cerca puedan conectarse. Hay familias a las que les cuesta mucho y en todo lo que pueda ayudar el Estado, estamos presentes”.
Participaron la viceintendenta Andrea Zoff; el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento; la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Carina Ramos; el titular de la Unidad Ejecutora Municipal, Julio Arduino; la secretaria de Desarrollo Humano, Natalia Osuna; la subsecretaria de Integración Socio Urbana, Anabella Albornoz; la articuladora del Centro de Referencia de Entre Ríos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jimena Osuna; Alejandra Forzani, coordinadora de Hábitat Social del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos; Daniela Ramos, directora del Centro de Integración Comunitaria de Humito, además de referentes barriales.