El CGE presenta Audiocuentos y escenas teatrales para la infancia destinado a estudiantes de educación primaria
|El Consejo General de Educación (CGE) presenta Audiocuentos y escenas teatrales para la infancia, una propuesta integral de recreación de cuentos tradicionales y de autor, para estudiantes del primer ciclo. El material estará disponible en el portal del sistema educativo de Entre Ríos, Aprender.
La propuesta fue ideada y desarrollada por los técnicos docentes de teatro, música y lengua de la Dirección de Educación Primaria (primer ciclo) y de la Coordinación de Educación Artística del CGE.
La propuesta comprende nueve piezas de audio que dramatizan una historia inspirada en textos literarios pertenecientes al género narrativo. En algunos casos, se reinterpretan cuentos o bien obras teatrales infantiles. Se trata de recreaciones inéditas, de versiones libres que se encuentran teñidas de cualidades vinculadas al contexto social, cultural y natural que nos rodea. Cada una es interpretada por actores de Entre Ríos y referentes del teatro infantil de la provincia. Cuenta además con el asesoramiento de las docentes de lenguaje teatral del Profesorado de Teatro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
En referencia a la idea, la coordinadora de Educación Artística del CGE, Sofía Velázquez, explicó que “es una propuesta de cuentos inéditos, pensados para los niños y niñas de Entre Ríos. El recurso es de fácil acceso ya que se puede descargar en cualquier dispositivo tecnológico y cuenta con las orientaciones pedagógicas específicas de música, teatro y lengua”.
“Elegimos este formato de audiocuento como expresión artística y herramienta didáctica que trasciende la dimensión literaria ya que al interpretarse o reinterpretarse con la mediación de recursos del lenguaje del teatro así como recursos sonoros y musicales, con la sensibilización que su percepción supone, se constituye en un instrumento potente para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje en torno a las disciplinas involucradas”, explicó Velázquez.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de los recursos para la apuesta educativa “los docentes podrán encontrar en ellos una herramienta poderosa para trabajar contenidos de los diferentes campos del conocimiento, así como transversales como educación ambiental, ESI entre otros. Los niños construirán conocimientos de forma dinámica y divertida; convirtiéndolo en un instrumento apropiado para fortalecer las prácticas áulicas y la mejora de los espacios expresivos y comunicativos”.
“En lo que respecta a lengua y literatura, es una oportunidad más de poner en contacto a los niños y niñas con textos literarios tradicionales y de autor a partir de los cuales desarrollar la escucha atenta, construir sentidos y compartir interpretaciones, conversar sobre lo escuchado, ampliar itinerarios lectores, releer clásicos, caracterizar personajes, improvisar dramatizaciones y producir nuevas versiones de textos literarios leídos o escuchados, introduciendo modificaciones al argumento, al diálogo de los personajes, cambiando el punto de vista, entre otras múltiples posibilidades”, manifestó la funcionaria entrerriana.
Además, señaló que “escuchar cuentos o dramatizaciones en la voz de actores y actrices despierta la imaginación de forma simultánea al desarrollo de las habilidades propias de la comprensión oral, de la comprensión y expresión oral, en el descubrimiento de características de las producciones artísticas realizadas a partir de múltiples lenguajes; de las particularidades de la lengua como creadora de mundos posibles de los que se puede entrar y salir a gusto; de la música y el teatro”.