El Becario y la Municipalidad de Paraná acordaron ampliar beneficios para estudiantes con discapacidad
|El Instituto Becario y la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de la municipalidad de Paraná acordaron dar un mayor alcance a las políticas públicas destinadas a estudiantes con discapacidad.
El principal objetivo es ampliar el acceso a las becas que otorga el organismo provincial para ese sector social.
El director ejecutivo del ente autárquico, Sebastián Bértoli, y la directora de Políticas de Integración y Discapacidad de la Municipalidad de Paraná, Cristina Ripari, dependiente de la Secretaría a cargo de Carina Ramos, trazaron líneas de acción para iniciar un trabajo mancomunado que tiene como principales beneficiarios a estudiantes con discapacidad residentes en la capital entrerriana.
“Va a ser fundamental este trabajo articulado con el municipio para ampliar el acompañamiento a estudiantes con discapacidad en la ciudad. El área ya tiene focalizado el territorio y, con ese abordaje, vamos a identificar a los estudiantes que pueden acceder al beneficio”, explicó Bértoli al culminar la reunión llevada adelante este martes en las oficinas del Becario, situadas en Casa de Gobierno.
Por otra parte, Bértoli instó a que todos los municipios, comunas y juntas de gobierno repliquen este tipo de iniciativas. “Es muy importante el conocimiento territorial de los municipios para llegar con las políticas públicas provinciales. Es un trabajo que venimos haciendo en algunas localidades y queremos invitar a que se sumen todas las que puedan”, concluyó.
Ripari, por su parte, comentó cuál será el rol de la Dirección que encabeza en el marco del acuerdo: “Con la secretaria Carina Ramos hemos pensado en la posibilidad de llevar las becas a todas las entidades e instituciones donde las personas con discapacidad están realizando algún tipo de alfabetización o escolarización. Por lo tanto, a través de nuestro área, vamos a facilitarle al Instituto Becario toda la información desde las instituciones para que las becas puedan llegar a su destino”.
Desde el Becario anunciaron que el próximo paso es realizar el convenio con el municipio, a través de la Secretaría, para formalizar este acuerdo y darle curso a las acciones.
Becas para estudiantes con discapacidad
Desde 2009, el Instituto Becario otorga becas para estudiantes con discapacidad que cursen regularmente sus estudios en el Nivel Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario.
La implementación del programa es consecuente con la creación de la Ley Provincial de Discapacidad, que en su artículo 19º establece: “Las personas con discapacidad tendrán, en igualdad de condiciones, derecho al otorgamiento de becas del Inaubepro en cualquiera de los niveles secundario, terciario y universitario”.
A través de este beneficio se fomenta la formación e integración educativa evitando la deserción de esos grupos de estudiantes. En cuanto al fortalecimiento de esta política en Paraná, Ripari afirmó: “La beca del Instituto Becario significaría para las familias una ayuda económica que les permitirá solventar algún gasto mensual del joven o adulto que concurra a una escuela”.