Receso invernal: El 100% de los turistas dijo que volvería a elegir Paraná como destino
|“A través de un trabajo del área de Estadísticas de Turismo, en articulación con la Dirección de Estadística y Opinión Pública de la Secretaría de Coordinación Estratégica de la Municipalidad, el 100% de los turistas encuestados manifestaron que volverían a la ciudad, tal como sucedió durante Semana Santa”, señaló el subsecretario de Turismo, Agustín Clavenzani.
Los sitios más visitados fueron los paseos en el Parque Urquiza, Costanera, la Peatonal y Centro Comercial, Catedral, Plaza 1° de Mayo, Thompson, Puerto Sánchez, Parque Nuevo, Centro Cívico, Túnel Subfluvial y el Paseo de Artesanos y Emprendedores, entre otros.
Los datos preliminares -atento a que el flujo de visitantes continuará esta semana por seguir el receso en algunos puntos del país-, arrojan que el 12% de los turistas pernoctaron 4 noches y el 35% durante 3 noches. Más de la mitad decidió alojarse en hoteles (55%), el 20% en casas de familiares y amigos y otros eligieron las opciones de Apart Hotel, Bungalows y Cabañas.
El 43,5% provino de la provincia de Buenos Aires, el 29,5% de Santa Fe destacando a Rosario como emisor de turistas, Córdoba 9,1% y el resto de Entre Ríos. Más del 52% arribó con la familia, el 15,9% con amigos y el 3,8% en pareja.
En tanto, el 65% de los encuestados manifestó haber venido por primera vez a Paraná y el 35% ya había visitado la capital provincial. Por otro lado, en función a la tendencia que mostraba el Plan de Marketing elaborado previamente, el 34% de los visitantes tiene más de 50 años, el 57% tiene entre 30 y 49 años y el 9% entre 18 y 9 años.
PASEO DE ARTESANÍAS Y EMPRENDEDURISMO
Según se informó, el Paseo de Artesanías y Emprendedurismo generó un movimiento económico cercano a los $ 8 millones.
La propuesta fue uno de los atractivos que organizó la Municipalidad y surgió del diálogo con el sector y de la necesidad de contar con un nuevo espacio de comercialización de sus productos, en un entorno seguro ante el contexto de pandemia.
Quienes lo visitaron pudieron recorrer los stands donde hubo más de 90 emprendedores y 80 artesanos, más el programa El Mercado en tu Barrio, con sus 10 puestos exclusivos de alimentos.
En los testimonios destacaron la buena distribución de las carpas, la circulación y la limpieza.
“Para llevar adelante este paseo se trabajó articuladamente con todas las áreas de la Municipalidad. El cumplimiento de los protocolos permitió que este tipo de evento, muy esperado por vecinos y turistas, se pueda realizar”, señaló la subsecretaria de Inversión y Empleo, Vanina Alessi.
ACTIVIDADES CULTURALES
“El ciclo Venite al Teatro contó con más de diez propuestas de Paraná, Santa Fe y Buenos Aires unos 25 artistas en escena. En cada función, acompañaron alrededor de 150 personas entre niños y familias, completando el cupo estipulado según protocolo para cada ocasión”, destacó la subsecretaria de Cultura, Carina Netto.
Además, se trabajó en conjunto con la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias para que niños y niñas de 9 barrios de la ciudad pudieran acercarse al Teatro 3 de Febrero y vivir una experiencia artística en vacaciones.
La Escuela Municipal de Circo Larrisa trabajó en una propuesta didáctica con sus estudiantes, que pudieron tomar sus clases sobre el escenario del coliseo municipal y compartir una merienda con sus compañeros.
El Programa Gurisadas trabajó en conjunto con el programa Todas las Manos para pintar rayuelas en la Feria de Salta y Nogoyá. Allí se realizó una jornada de juegos colaborativos para las familias y las infancias.
En el Puentecito de la Palabra participaron editoriales independientes, librerías, editoriales de juegos en una jornada donde se compartieron lecturas en vivo, juegos y encuentros con los libros. Participó también el Bibliomóvil. Familias e infancias disfrutaron de una tarde diferente en el emblemático Puente de los Suspiros.
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
Personal de Salud del Municipio trabajó en los ingresos y dentro del predio del Paseo de Artesanías y Emprendedurismo, entre la Plaza de las Colectividades y el Puerto Nuevo, para garantizar el cumplimiento de los protocolos.
Además, alumnos de diferentes carreras de la UADER acompañaron de manera voluntaria la tarea del personal municipal, asesorando y evacuando dudas en cuanto a la vacuna por Covid 19 y registrando a aquellos ciudadanos que aún no han sido inoculados. Se inscribieron más de 100 personas.
BALANCE DEL SECTOR HOTELERO
Marcela Santamaría, directora del Howard Johnson Plaza Resort & Casino Mayorazgo, destacó como “muy positivo” el movimiento en el receso invernal, que “superó las expectativas en cuanto a la ocupación”. Asimismo, valoró el trabajo del Municipio y el Empatur “en el posicionamiento de la marca Paraná como destino, que se notó claramente en que la campaña previa fue repercutiendo en las llamadas y consultas que se iban realizando en el hotel”.
“El principal comentario de los huéspedes es lo linda que está Paraná y el estado en que se encuentra el Parque Urquiza, por su limpieza y prolijidad. Además de destacar los cuidados que se tuvieron en cuenta para la exposición de los artesanos y la agenda de actividades que se generó”, destacó Santamaría.
Isidro Palacios, propietario de Casa Hotel Las Mañanitas, remarcó el trabajo en conjunto entre los organismos públicos y privados para la promoción de la agenda turística de la ciudad. “La gente ha llegado escuchando buenas propuestas, directamente preguntaron por lugares específicos lo que demuestra que la promoción fue muy buena. La gente valoró todos los espacios y hubo comentarios muy positivos en cuanto al estado de la ciudad. Se nota que hay un trabajo en conjunto, esmero y preocupación por mejorar”.
Desde el Gran Hotel Paraná, Lila Yáñez, sostuvo que gracias al trabajo de promoción se obtuvo una muy buena respuesta de los turistas. “Los turistas se fueron conformes y contentos; les gusta la costanera, el río y ven que se vive tranquilo y es seguro. Además destacan la cercanía de los distintos atractivos que tiene la ciudad”.
Por su parte, Marcelo Svetliza, director del Hotel & Spa Maran Suites & Towers, remarcó que “la respuesta de los turistas fue muy buena porque ven una ciudad linda, ordenada y con mejoras. Estamos muy conformes porque se vienen marcando objetivos y pautas muy claras y el sector ve esos resultados”, concluyó Svetliza.