Argentino B: Paraná dio todo, pero Guaraní fue más eficaz
|Había que ganar y Guaraní ganó. Así se puede sintetizar la victoria lograda por la franja frente a Atlético Paraná por 4 a 2, en un encuentro de alternativas cambiantes, emotivo por momentos y en general no bien jugado, con mucha lucha, escaso fútbol y reiterados errores defensivos en ambos bandos.
Los goles fueron convertidos por Daniel Juárez en dos oportunidades (es el goleador franjeado con cuatro tantos), Ramón Valdez y Emiliano Strappini, mientras que el Loco José Luis Marzo (otra vez…) marcó los dos tantos de la visita.
La victoria de Guaraní no merece ningún tipo de objeciones, mostró en este partido una contundencia de la que careció hasta ahora y los sufrió en los encuentros anteriores.
Fue sumamente eficaz para sacar provecho de las pelotas paradas. Provecho que saca por dos razones, porque tiene muy buenos lanzadores (Romero y Bianchini) y porque tiene muy buenos cabeceadores (Juárez, Fernández, Valdez y Marchesini, entre otros).
En tierras coloradas renació la calma pues en los cuatro partidos disputados Guaraní logró su primera victoria, llegó la victoria en el momento justo, cuando comenzaba a existir cierta dosis de impaciencia, lógica por otra parte.
Crónica de una dignísima caída
El partido tuvo vaivenes de todo tipo, en el resultado y en lo anímico. En el complemento de la mano de Juárez “La Franja” fue contundente y liquidó el resultado. Los paranaenses no vinieron a defenderse, complicaron y mucho a una dubitativa defensa franjeada.
Guaraní salió a jugar con una línea defensiva improvisada, pues Ramón Valdez no es lateral derecho, quizás lo que quiso Castillo era cerrar ese costado, pero el Negro demostró que rinde más como central que como marcador de punta. En el resto del equipo se pudo ver a Bianchini recostado por la izquierda un tanto incómodo, ya que el ex Patronato se desempeña mejor como enganche que como extremo. Strappini corrió, metió y mostró más voluntad que juego pero fue vital para la zona ofensiva de la franja.
El rival no vino a defenderse, mostró un medio combativo con dos volantes luchadores y un ataque con un Marzo solitario pero que fue suficiente para amargar otra vez a Guaraní.
En el primer tiempo a falta de situaciones buenas son las pelotas paradas, y asi llegó el primero del partido. A los 7’ Marchesini cabeceó el córner de Romero, la pelota rebotó en el defensor que estaba en la línea y Ramón Valdez la empujó con toda la furia al gol. Fue el delirio en Villa Sarita, se gritó mucho aunque en el juego a esa altura no se había mostrado mucho.
Desde el gol hasta el empate de Atlético Paraná a los 26’ no se crearon más situaciones de juego, la victoria hasta ese momento hacía que los hinchas estén conformes hasta cierto punto, porque Guaraní seguía sin demostrar juego. Ese minuto 26 fue fatídico, tiro libre de Alzugaray, rebote en la barrera y el cabezazo en solitario de José Luis Marzo que reavivó las voces en contra de los jugadores.
El empate volvió a desmoralizar al local, que se volvió impreciso y sin reacción. Hasta que a los 42’ la pelota parada le devolvió la vida a Guaraní, tiro libre de Romero al corazón del área, la peinó Strappini y el “Pájaro” Juarez se llevó la pelota por delante y marcó el segundo tapando la boca a todos los que lo habían insultado un minuto antes cuando regaló un tiro libre en el borde del área.
Sólo dos pelotas paradas le daban vida al local en una primera etapa muy aburrida, en la que los nervios por la situación y el clima caldeado de parte de los hinchas que cantaron “contra todos”.
Para el inicio del segundo tiempo, Veronesse metió mano en el equipo y mando a la cancha a Leonardo Acosta para acompañar un poco más arriba a José Luis Marzo sacando a un hombre menos ofensivo como Alzugaray. Pero el planteo del segundo tiempo se volvió inútil al equipo entrerriano cuando a los 6’ el árbitro expulsó a Alexis Ekkert por un codazo sobre Lucas López García.
Pero parece que las sorpresas son moneda corriente en Villa Sarita, a los 11’ el “Bichi” López García la perdió cerca del área visitante, el “Rojiblanco” metió un contraataque modelo que terminó con el grito nuevamente del “Loco” Marzo debajo del arco defendido por Ponzio.
Otra vez la misma historia, nervios e insultos a pleno en el Clemente. El fútbol siempre da revancha y la franja la tuvo, jugando mejor y sin sufrir empezó a liquidar el partido, a los 16’ Nicolás Bianchini metió un preciso centro desde la derecha para que el “Pájaro” Juárez vuele y cambie la dirección del cabezazo y poner el tercero.
Con Guaraní nuevamente arriba, Atlético Paraná perdió protagonismo y Guaraní ganó en confianza, Prono se hizo amo y señor del medio y el “Bichi” junto a Romero manejaron los hilos de la creación franjeada. Pero antes Ponzio le devolvió el alma al cuerpo a varios cuando tapó un mano a mano increíble a Marzo. A los 25’ de una jugada bien elaborada llegó el cuarto, Matías Marchesini metió un cambio de frente para Juárez, éste centró y Strappini puso el cuarto de cabeza. Con el 4-2 Castillo aprovechó para renovar el aire del equipo, adentro Martínez y Andrusyzsin afuera Romero y Bianchini.
El partido se fue perdiendo, Guaraní empezó a tocar la pelota y a justificar el resultado, sin brillar pero con mucho amor propio consiguió la primera victoria del certamen. Alcanzó esta vez con efectividad y con algo de orden defensivo. Guaraní demostró que está vivo, aun lejos pero quien dice que los goles y las alas del “pájaro” le empiecen a dar vuelo.
Otros resultados
Sarmiento de Santiago del Estero 0-Colegiales de Concordia 2 (45’ PT Gustavo Trinidad, de penal y 30’ ST Martín Muñoz). El partido estuvo suspendido durante 50 minutos por agresión desde la tribuna al jugador Pablo Vercellino, de Colegiales.
Mandiyú 1 (40’ ST Juan Miérez-For Ever 1 (20’ PT Lucas Galarza).
La tabla y lo que viene
Tres punteros tiene este Grupo: Sarmiento, Colegiales y Chaco For Ever con 7 unidades. Mandiyú tiene 6 puntos. Atlético Paraná se quedó con 5 ya en zona de peligro y clausuran la tabla Guaraní y Patria con 4.
Por la 6ª fecha se medirán: For Ever vs. Sarmiento, Colegiales vs. Guaraní, Atlético Paraná vs. Patria. Libre: Mandiyú.
Resto del Tablero
Zona 1
Independiente de Neuquén venció a Huracán de Comodoro Rivadavia 3-1, con los tantos de Adrián Kees, Ernesto Laca Billi y Martín Sánchez. Abrió el marcador para el conjunto perdedor Jorge Barrera.
En su estadio y con gol de Armando Mansilla, Deportivo Madryn de Trelew empató 1-1 con Cruz del Sur de Bariloche. Anotó para el visitante Nicolás Zambrano.
Boca de Río Gallegos superó por 1-0 a Deportivo Roca de Cipolletti. Federico Villar convirtió el gol.
Zona 2
Liniers de Bahía Blanca, con tantos de Gastón Arroyo e Iván Agudinak, le ganó a Grupo Universitario de Tandil 2-1. Descontó Bruno Elorrieta.
Independiente de Tandil superó por 1-0 a Racing de Olavarría. El gol lo anotó Maximiliano Villar.
Con tanto de Juan Longhini. Ferrocarril Sud de Olavarría derrotó a Alvarado de Mar del Plata 1-0
Zona 3
Juventud Unida de Gualeguaychú, con goles de Juan José Weissen e Iván Bonzi, igualó con Defensores de Belgrano de Villa Ramallo 2-2. Emliano Vecchio y Matías Benítez anotaron para la visita.
Con gol de Juan Talarico, El Linqueño de Lincoln le ganó a La Emilia de San Nicolás 1-0.
De visitante y con tanto de Rodrigo Pereyra, Sportivo Las Parejas de Cañada de Gómez derrotó a Argentinos de 25 de Mayo 1-0.
Zona 4
Con tanto de Fabián Cesaro, 9 de Julio de Morteros empató con Atlético San Jorge 1-1. Igualó Jesús Espinoza.
Gral. Paz Juniors de Córdoba, con goles de Ezequiel Gaviglio (dos veces), le ganó a Complejo Deportivo (Just. Posse) 2-1. Luciano Ceballos anotó el descuento.
En su cancha, Ben Hur de Rafaela igualó conTiro Federal de Morteros 1-1. Para el local anotó Leandro Ledesma, en tanto que, para el visitante hizo lo propio Juan Acosta.
Zona 5
El encuentro entre Atlético Alianza de San Juan-Unión Villa Krause de San Juan fue suspendido. Hasta la suspensión el local estaba ganando 3-1 con goles de Mauro Burgo, Julian García y Martín Uranga. Descontó para el Javier visitante Villaseca.
Guaymallén de Mendoza-Gimnasia y Esgrima de Mendoza empataron 0-0.
De local y con goles de Pablo Vilchez (dos veces) y Gustavo Reggi (en dos oportunidades), San Martín de Mendoza venció a Atlético Trinidad de San Juan 4-2. Los dos goles del visitante los anotó Edgardo Díaz.
Zona 7
Con goles de Emilio Cuello, Antonio Ibañez y Jonathan Noguera, Concepción F.C. de Tucumán derrotó a Atlético Policial de Catamarca 3-1. Descontó Javier Contreras.
Deportivo Famaillá de Tucumán-Atlético Concepción de Tucumán finalizaron 0-0.
Gimnasia y Tiro de Salta le ganó a Altos Hornod Zapla de Jujuy 1-0. Nicolás Guzaman anotó el tanto.
Fotos: Gentileza Tendencia Deportiva (Misiones).-