Copa Argentina: siamo fuori Della Copa
|“Non è entrato il tiro di Locatelli e siamo fuori della coppa”, habría relatado un colega tano el final del juego en Paraná, entre Sionista y La Unión de Formosa. Los del Gaby Picatto ganaron por 79 a 78 y entraron al Cuadrangular Final de la Copa Argentina que se desarrollará en Santiago del Estero.
Los de Svetliza otra vez fueron de menor a mayor pero en ésta ocasión no lograron variar el destino o torcer la cruel historia de quedar eliminados en su propio feudo y con ventaja deportiva.
Para nada es dramatizable esta resignación. De hecho que hemos sido demasiado insistentes, sin mucho eco entre colegas, que ésta Copa tiene un lado bueno como lo es de prepararse intensamente con alto ritmo de competencia para la temporada que se viene, aunque el riesgo de lesionarse o desgastarse prematuramente por extensos viajes, y/o dormir y comer fuera del propio terruño representan una amenaza virtual.
Por eso es que, viendo como arrancó ésta temporada en cuanto a lesiones, procesos de recuperación, e infortunios, SINCERAMENTE, no está nada mal poner un freno a la competencia y profundizar conceptos en el seno del campamento para lograr la solidez colectiva esperada.
La Unión de Formosa se ganó con creces el pase. Su clasificación no se dio en exclusiva por negligencia o deficiencia de los entrerrianos. Para nada. Hubo mucho mérito del técnico santafesino y de sus hombres que supieron potenciar sus capacidades y explotar imperfecciones o carencias ajenas.
Ya en el primer chico La Unión volvió a meter 28 puntos. Mucho, si se respeta la idea de que el rival no nos puede meter más de 80 en todo el juego. Pero lo peor es cuando tu adversario te mete 28 y vos anotás menos de dos decenas. Ahí estás en el horno. Y Sioni convirtió en esos 10 iniciales solo 16. Reiteramos, falla propia y virtud del opuesto.
Como el viernes, reaccionó el local en el segundo con un 21-19 que redujo el margen a 10, pero atención que el rival se fue al recreo largo con 47 en su haber. Un montonazo.
Los “Celestes” formoseños defendieron bárbaro y atacaron con mayor eficacia.
Los “Celestes” paranaenses defendieron mal y se colgaron de faltas rápido como atacaron anárquicamente salvo algunas opciones inteligentes llegadas de las manos de Moldú.
En el segundo tiempo Zilli halló algunas brechas internas, se encendió fugazmente Locatelli, se sumó ese corazón valiente de Rodríguez, Hure recuperó convicción en el tiro exterior y el resto se afianzó en una más consistente defensa que lució mucho más atenta como dinámica. Así, el destino varió y todo pasó a ser parejísimo, tan equilibrado que el cierre fue electrizante.
A resto de 48 segundos el tablero digital marcaba 78 a 75 para los del Centro Juventud, pero en los formoseños apareció Jackson y con 4 puntos seguidos le devolvió a la visita la ventaja (78 a 79 a 7 segundos).
La última bola fue para el anfitrión. Juan Manuel Locatelli se la jugó contra el Gabo Mikulas por el eje central, penetró pero su lanzamiento -algo incómodo- no entró y La Unión clasificó dejando afuera a uno de los siempre favoritos en la Copa.
El saldo en lo individual dirá que Ale Zilli volvió a ser figura (22 pts. y 7 rebotes), Dani Hure recuperó el fuego sagrado en Tiros de Tres (4 triples), y el “Pato” Rodríguez atacó con 100 % de eficacia.
Por el vencedor, no se logró contener al Rey David (Jackson) quien con 25 puntos y altísimos porcentuales redondeó una noche destacadísima, pero tuvo un socio enorme como Mikulas (18 puntos y 9 rebotes), más un jugadorazo de rol como Derrick Alston (17 puntos y 7 rebotes).
Ganó La Unión, con justicia. Perdió Sionista, con dignidad. Reiteramos… No somos mediocres conformistas. Pero, en serio, no está mal refugiarse en el campamento propio y seguir experimentando dentro del laboratorio la nueva fórmula para la temporada que se avecina y hallar sin más contratiempos el punto de fusión exacto.
Eso sí… Que no suene feo, pero Svetliza y sus muchachos deberán hacer horas extras no tanto en lo que atañe a gastos de energías como sí a comprender lo que pretende el coach en cuanto a lo que se tiene, y por qué no, servirán estos días al técnico para analizar si éstos nombres y hombres alcanzan o por allí se deba apelar a algún retoque en el caso de entenderse irreversible.
Fotos: Mariana Bourband y M.C.B.-