Paranaense multado por supuesta asistencia a fiesta clandestina y mal estacionamiento apeló la sanción
|Un paranaense fue sancionado por -presunta- participación en una fiesta clandestina, pero negó haber concurrido a la misma y apeló la multa ante el municipio y el juzgado de Faltas, desde donde el juez, Amado Siede, clarificó la situación.
El intendente Adán Bahl, mediante decreto Nº 1062, promulgó la ordenanza Nº 9972, que establece sanciones con multas que oscilan entre los 270.000 y los 2.231.000 pesos para quienes realicen fiestas clandestinas o privadas durante la pandemia del Covid-19, en la Capital entrerriana.
Al respecto, el juez de Faltas de Paraná, Amado Siede, aclaró que “no es necesario que sea una gran fiesta, basta con que se reúna un número que exceda el permitido por los decretos y nomas vigentes; es decir que una reunión familiar de 20 personas, para la ordenanza, es una fiesta clandestina”.
“Se sanciona a quienes participen del evento, lo promuevan, lo organicen, provean materiales, pasen música, a los que asisten y concurren, a todo aquel que tenga un contacto o vinculación con una reunión no permitida”, resaltó el magistrado.}
Siede especificó que “se sancionó a una persona cuya acta llegó antes del trámite normal porque le habían secuestrado una moto que tenía estacionada sobre la vereda” frente al domicilio donde se realizaba una fiesta clandestina.
“Como le fue secuestrada la moto, la persona se presentó enseguida para tratar de retirarla; entonces le cupo la sanción por el mal estacionamiento y a su vez por haber participado de una fiesta clandestina”, precisó.
“La multa fue superior a los 270.000 pesos, porque además del monto por haber participado de una fiesta clandestina, se le sumó la sanción por el mal estacionamiento; con lo cual, 273.000 pesos”, indicó el juez de Faltas de Paraná.
El magistrado consignó que esta persona “no abonó la multa porque la apeló ante el Departamento Ejecutivo Municipal intentando que se revirtiera, alegando que él no había participado de una fiesta clandestina”. No obstante, Siede reafirmó que el sancionado “tenía su vehículo estacionado sobre la vereda y salió de ese lugar, así que muy difícilmente pueda revertir la situación”.
En ese sentido, reveló que hay posibilidad de abonar la multa en cuotas y, si la persona necesita un certificado de libre deuda, tiene que abonar el 50% y el saldo hasta en cuatro cuotas.
“La dirección municipal de Habilitaciones, que es el órgano de aplicación de esta ordenanza, requirió las actuaciones al personal policial que intervino en la clausura de estas fiestas. Una vez que Habilitaciones notifica a las personas de la imputación por haber participado tienen cierto plazo para ejercer su derecho a defensa, y una vez que eso ocurre, pasa a la resolución en el juzgado”, informó Siede, al dar cuenta que en el juzgado se espera a que lleguen más notificaciones de este tipo porque en las últimas tres semanas hubo intervenciones policiales.