Benedetti punzante
|El diputado nacional Atilio Benedetti dijo estar preparado para gobernar la provincia y fue muy crítico con el actual mandatario entrerriano aunque puso especial énfasis en el “maniqueísmo K”. Elogió el proceso democrático de los últimos cinco lustros y consideró que resulta clave “la movilización cívica de la sociedad”.
En cuanto a “Nuevo Tiempo Radical”, explicó que “este espacio provincial, tiene obviamente algunas consignas que lo unifican. Por un lado, compartir la precandidatura a la presidencia de la Nación del Dr. Ricardo Alfonsín. Por otro lado, son dirigentes y correligionarios que están acompañando la posibilidad de que yo pueda ser precandidato a gobernador. Y esto sobre la base de un partido en contacto con la sociedad, de un partido con vocación de poder y de un partido también para volver a consolidar el Acuerdo Cívico y Social. Así que para este proceso nosotros estamos proponiendo al diputado provincial José Artusi para conducir el comité provincial de la UCR”.
Respecto a su recorrida provincial de las últimas semanas contó: “estoy cumpliendo con un compromiso que era volver a cada uno de los lugares de Entre Ríos como diputado nacional. Y de alguna manera rindiendo cuentas, explicando la tarea que estamos llevando adelante, los logros, las dificultades. Y obviamente recibiendo inquietudes. Es una experiencia no exenta de esfuerzo porque nos está llevando mucho tiempo la tarea en Buenos Aires y entonces hay que destinar los viernes y los sábados para estas recorridas. Es algo reconfortante porque uno toma contacto con las realidades del territorio. También uno percibe en estas recorridas las fortalezas que tiene nuestro partido y de la expectativa con que se está mirando el recambio institucional del año que viene”.
En torno a lo que se aprecia desde el Congreso de la Nación en lo referido al futuro del país, Benedetti manifestó en jugoso coloquio publicado en El Día de Gualeguaychú: “hoy lo que se está dirimiendo es qué fuerza liderará este nuevo tiempo, tras el kirchnerismo. Creo que hay una voluntad de cambio. Creo que hay una necesidad de salir de un esquema de permanente confrontación, de ese maniqueísmo que divide a los argentinos en buenos y malos. Y vuelvo a insistir: creo que están dadas las condiciones externas favorables -como pocas veces se han verificado en nuestra historia de 200 años- para que el país pueda soberanamente encontrar un camino de desarrollo, un camino de inclusión, un camino que permita disminuir la brecha del ingreso. Y sobre todo que pueda terminar con los indicadores tan altos de pobreza. Hay ejemplos de oportunidades aprovechadas en este sentido entre los países vecinos, latinoamericanos. Creo que este es el gran desafío”.
Sobre el incremento de anuncios de nuevas obras y emprendimientos públicos en la provincia, fue tajante: “quiero alertar a los ciudadanos a que estén atentos a este festival de anuncios. Acá hay un gobierno que está cercano a entrar en un año electoral. Entonces parece que se van a realizar todas las obras del mundo. A todas las obras, después de anunciarlas, hay que realizarlas. Ahora, por ejemplo, nuevamente han vuelto a hablar del hospital de Paraná. Hace dos años, en un mes de octubre, la presidenta anunció el Hospital de Paraná, señalando que la obra comenzaba enseguida. Pues bien, pasaron dos años, y ahora vuelve a anunciar lo mismo: que comienza próximamente la obra del hospital de Paraná. Además, de las obras previstas en el presupuesto de Entre Ríos, votadas por la Legislatura -y esto es informe del propio gobierno- en el primer semestre se había ejecutado sólo el 10 % del total de las obras presupuestadas. Es decir, hay que tener cuidado con los anuncios”.
El legislador de Larroque también desmenuzó el tema ‘cuentas’ de las arcas entrerrianas y sobre esto consideró: “se ha aumentado la deuda pública de una manera importante. Y para decir esto me baso en la información oficial. Desde 2007 a junio de 2010 la deuda aumentó el 41,72 %, es decir más de 1.400 millones ($ 1.413.349.319). Y aquí hay que incluir la deuda flotante, que es una deuda disimulada. Después está el discutido “programa de des-endeudamiento”, donde están involucrados más de 400 millones de pesos. Es un plan de refinanciación y una compensación a la Provincia por la deuda que mantiene la Nación con ella, por la distribución del fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Se trata, de todos modos, de un logro. Ahora, en verdad nos endeudamos en 1.400 millones y, como cuestión excepcional, hemos conseguido 400 millones, y queremos plantear esto como un des-endeudamiento. En realidad lo que se ha logrado es, insisto, un refinanciamiento de una parte. Y un refinanciamiento que empieza a operar a partir del 1º de Enero del 2012. La operación ha conseguido un alivio financiero para estos meses, de carácter transitorio. Pero con deuda a pagar a partir del mes de enero de 2012. Conclusión: el próximo gobierno va a tener que hacer frente al pago de esta refinanciación que se está llevando adelante ahora”.
Por último, habló sobre el compromiso de los ciudadanos en el camino preeleccionario: “Cuanta más participación ciudadana existe en la vida pública, más transparencia y mejor calidad institucional se obtiene. Desearía que más ciudadanos participen a través de los partidos políticos. Estamos cumpliendo más de 25 años desde el retorno de la democracia. Es necesario que la política y las instituciones mejoren las respuestas a las demandas de los argentinos. Pero para eso se necesita una sociedad movilizada cívicamente”.