Ricardo Labarba: “El Radicalismo viene empujando de abajo hacia arriba para un mejor posicionamiento dentro de la Alianza”
El flamante presidente del Congreso provincial de la UCR se refirió a las discusiones en torno a la conformación de alianzas de cara a las próximas elecciones. “El radicalismo a nivel nacional tiene una ventaja por motus propio, pero también por lo conflictuado que está el PRO”, puso de relieve.
Este sábado se llevó adelante el congreso provincial de la UCR, en el que se discutieron las alianzas de cara a las próximas elecciones y se definió la mesa de autoridades, de la cual fue elegido como presidente Ricardo Labarba quien reveló: “El congreso fue un desafío para el radicalismo, por lo novedoso del formato, y salió muy bien. Hubo gran participación de oradores y todos estuvieron conectados. En un momento se llegó a tener más del 95% de asistencia en todos los nodos”.
En cuanto a las alianzas, Labarba comentó que: “el Congreso provincial autorizó al partido a celebrar acuerdos de coalición, con los partidos que se encuentren al día de la fecha integrando Juntos por el Cambio y con otros que en el futuro el Comité Provincial admita incorporar, en la medida que sus principios y valores sean compatibles de la Unión Cívica Radical”.
Clarificó no obstante que: “Se tiene que respetar el acuerdo nacional o actuar en ese sentido” y añadió: “se va a seguir discutiendo internamente algunas cuestiones vinculadas a partidos más chicos, que podrán ser parte de la alianza”.
En cuanto a las discusiones internas, adelantó: “El presidente del partido, Jorge Monge, y yo, como presidente del Congreso, vamos a entablar negociaciones con los otros partidos políticos. En lo interno, se planteó una mesa de diálogo con otros espacios para que todos estén informados de lo que viene pasando”.
En ese sentido, reflexionó: “El Radicalismo a nivel nacional hoy tiene una ventaja por motus propio y una ventaja por lo conflictuado que está el pro a nivel nacional, con los enfrentamientos entre Burllich-Macri y del otro lado Larreta-Vidal; en cambio el radicalismo, dentro de la Alianza viene con excelente elección con Gerardo Morales, con figuras nuevas como Manes y con figuras con más trayectoria como Martín Lousteau”.
Labarba concluyó con un pronóstico cargado de optimismo: “El Radicalismo hoy viene empujando de abajo hacia arriba para un mejor posicionamiento dentro de la alianza. Tal vez en el 2023 termine habiendo un presidente que salga de la UCR”.