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Comienza el trayecto formativo Prácticas y experiencias de Educación Primaria Rural

En el marco del proyecto Nueva Escuela que impulsa la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento en conjunto con las direcciones de nivel y sus modalidades, comienza este jueves el trayecto formativo Prácticas y experiencias de Educación Primaria Rural.

Se trata de un ciclo gratuito que alcanzará a 300 docentes y directivos de escuelas rurales de la provincia. Consta de cuatro módulos y se cursa de manera virtual en la plataforma Atamá.

Tiene como propósito acompañar los procesos de producción de prácticas docentes institucionales que los maestros de contextos rurales han podido ensayar, crear, sostener en los desafíos de trabajo en virtualidad y con formas de alternancia para producir una continuidad pedagógica, de un modo cuidado para el bienestar de toda la sociedad (maestros y niños).

En ese marco, la directora de Educación Primaria del CGE, Mabel Creolani, manifestó que “esta propuesta formativa intenta que instituciones, equipos docentes y maestros y maestras en redes de trabajo puedan transitar un proceso de estudio de/en/desde sus propias prácticas y problemáticas actuales en los contextos rurales”.

En otra línea, destacó el hecho también de “recuperar aquellos acontecimientos que están dándose y que podamos poner en escenas y compartirlas; y al tiempo de reflexiones colectivas, generar propuestas en las que les ofrecemos a los niños y las niñas, el estudio de los mundos culturales y sus lenguajes, mientras abrimos espacios y les habilitamos allí dichos mundos para descubrirlos, aprenderlos y habitarlos de un modo singular en sus existencias rurales”.

El programa

La propuesta de formación docente consta de diferentes trayectos formativos que pretende hacer llegar en el período 2021-2023 a todas las instituciones educativas de la provincia.

Contenidos

Módulo 1: Ruralidades. Escuelas, infancias y contextos rurales.
Módulo 2: Maestros rurales. El oficio de enseñar en contextos rurales o en diversidad.
Módulo 3: Currículum, Enseñanza y los conocimientos escolares.
Módulo 4: Aprendizajes de los niños y las niñas en los escenarios rurales.

Cada módulo cuenta con una presentación o clase a modo de desarrollo de los contenidos. Anticipa textos y bibliografía de referencia de acuerdo con las problemáticas que disparan su tratamiento. A su vez ofrecerá distintas actividades que implican producciones individuales y colectivas institucionales.

Fuente: Prensa CGE.-

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