Patronato en Sunchales: a ver dónde está parado…
|Será éste un domingo raro. Levantándose lo más temprano para acomodar el resto de la jornada de descanso y/o recreativa, otorgándole dos horas y pico al Patrono del fútbol paranaense que juega desde las 11 en el estadio de la Avenida, en Sunchales, la Capital Nacional del Cooperativismo. Se lo podrá ver por tele, bajar el volumen y escuchar la 14. Con el relato de Rubén Gey y los comentarios de Miguel Dettler.
Patronato visita a Unión en un duelo de equipos que ocupan la vanguardia y quieren asegurarse lo más rápido posible la clasificación al Pentagonal. El cruce por la 4ª fecha, 2ª rueda, será dirigido por el cordobés Diego Gallo, Jorge Royano, será su primer asistente y Federico Córdoba, el segundo, ambos salteños.
El “Rojinegro” continúa invicto pero arriba con una necesidad imperiosa de ganar al sumar demasiados empates, muchos de ellos con suma angustia o jugando lejos del nivel esperado, y otros claudicando en los momentos decisivos para así regalar dos unidades de modo increíble.
El “Bicho Verde” viene de perder el clásico ante Libertad.
Patronato ostenta orgulloso su invicto pero no está en condiciones de seguir resignando puntos y hasta en ocasiones de modo absurdo. Amaya sabe que, amén de la oposición de cada adversario, hubo mucho de error y/o carencia propia, por eso es que -tarde pero seguro- apela a modificaciones.
El DT “Santo” tiró algunos síntomas de obstinación, propios de la casta de entrenadores, profesión hoy en día que poco admite el disenso, la discrepancia o peor aún la crítica.
Con esa postura, mantuvo a determinadas individualidades en demasía y no profundizó una revolución; como esperando la madurez de esas singularidades. Confió a muerte, y poco a poco va entendiendo que en éste fútbol moderno si te quedás, te pasan por arriba.
Pero han desfilado tantos técnicos omnipresentes, altivos, que uno ya está habituado y solo debe entonces ejercer su rol, sin esperar la reacción del DT. Piense lo que piense el técnico, existe un dictamen mayoritario en cuanto a que tantos empates ya se vuelven perniciosos y que para ganar hay que lucir otra imagen.
Nadie desconoce, mucho se puso de relieve la condición invicta, pero es innegable que Patronato, sin perder, no ha evolucionado. Venía como estancado, pero se han profundizado algunos baches, algunas desinteligencias entre líneas y varios rendimientos particulares que ya no otorgan la confiabilidad de otrora.
Así, en los tres últimos partidos (uno de visitante -Libertad- y dos de local -Sportivo Belgrano de San Francisco y 9 de Julio de Rafaela), cosechó solo de a uno, y sufriendo avatares que pusieron en duda siquiera la igualdad, siendo por pasajes avasallado por el enemigo, en especial ante equipos en inferioridad de condiciones y del grupo rezagado.
El ser uno de los favoritos al Pentagonal remotiva. El saber que aún permanece en la zona privilegiada, otorga algo de tranquilidad, pero las dudas han ido creciendo y las sospechas, las dudas, la incertidumbre poco a poco se apodera en las almas de la “Comarca Rojinegra”.
Hoy está bueno enfrentar al segundo y en su feudo. Es una prueba de fuego para ver dónde se está parado. Tal vez Patronato consolide los buenos propósitos y termine con esta historia de tantos empates y sufrimientos, quizás reciba el golpe necesario para barajar y dar de nuevo, para recapacitar y deponer cualquier síntoma de soberbia.
Unión, dirigido por el “Yagui” Forestello, lo espera con el sistema 3-4-1-2 y con una variante defensiva por expulsión de Gonzalo Charra. Mientras que, pese a dimes y diretes respecto a una lesión, jugará el ex “Santo” Luciano González, encargado de manejar la última línea, en tanto, irá al banco el delantero Manuel García quien recibió la habilitación internacional tras su paso por Italia.
Un conjunto que tratará de imponer su ley y localía.
Patronato reafirma el sistema 4-3-1-2 aunque con variables. A la zaga vuelve Walter Andrade tras cumplir con una fecha de suspensión, por Victor Soto.
En la zona media Augusto Prono irá por Leonardo Ferrero (suspendido por un encuentro).
Por su parte, Víctor Muller vuelve a sacrificarse como enganche supliendo a Mariano Echagüe quien hace rato se merecía el banco. Claro está que el desafío de restarle aún más poder de definición el “Diablo” es un riesgo, un desafío enorme.
Muller es un “9” de peso, de inmensa valía, que sabe jugar en cualquier posición del terreno, pero que pesa con su oficio bien cerca del área. No obstante, Amaya lo aleja. Ojalá que su apuesta sea positiva. Como lo hemos manifestado cientos de veces. Los que saben de “la cocina” del equipo son los entrenadores. Nosotros, los periodistas, la vemos desde afuera, opinamos, consideramos, criticamos, PERO NO TENEMOS LA PALABRA VERDAD. Solo son apreciaciones. Los DT tienen la derecha en ese sentido, aunque a veces, mínimamente sorprendan con sus riesgos o con sus perseverancias.
La buena es que vuelva a probarlo de movida a Leo Fernández, pese a que ésto no fue confirmado. La incógnita es observar como -para el técnico- cuánto terreno sigue perdiendo Nicolás Bianchini, y como viene cotizando en baja Emanuel Urresti a quién podría ofrecérsele otra chance por todo lo que representó en el Ascenso.
Otra positiva es la fe a Diego Núñez quien junto a Jara pueden hacer estragos si se iluminan y ojo que ahí puede estar la mano (o el pié) de Muller para asistirlos sabiendo cuánto necesita un delantero que llegue la pelota clara y no tan sucia, dependiendo de pelotazos.
Sin dudas que el rojinegro no llega de la mejor manera y que se reciente su esquema de contención. Tendrá Patronato que remarla hoy en un partido complicado, aunque sabiendo que tiene potencial y que ya es hora de despertar para salir de la meseta en la que se encuentra.
A preparar el asadote, las pastas o lo que haya en la heladera. Se viene el fútbol por la tele, gracias a América 24, y como siempre por la radio que se siente en todo el mundo, LT 14. Que sea un Feliz Domingo Santo!!!…
Los 22
UNION: Diego Núñez; Rodrigo Bertorini, José Ibarra y Matías Fler; Diego Bonaldi, Nicolás Pautasso, Leandro Acosta y Diego Gottardi; Cristian Zárate; Ezequiel Cinturión y Enrique Triverio.
PATRONATO: Sebastián Bértoli; Gabriel Graciani, Walter Andrade, Gabriel Zuvinikar, Lucas Márquez; Héctor López, Augusto Prono, Leonardo Fernández; Víctor Muller; Diego Núñez y Diego Jara.