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Nicolás Trotta: “No hay suspensión de las pruebas Aprender, hay una readecuación”

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, defendió hoy los cambios en el sistema de evaluación estudiantil y aseguró: “No hay suspensión de las pruebas Aprender, hay una readecuación”.

En una entrevista en Radio con vos, tras el gran número de críticas que recibió por la decisión de no llevar adelante la prueba estudiantil, dijo: “Aquí se está desinformando, no se suspende ninguna prueba. Todas las instancias de evaluación las valoramos en otras instancias”.

La defensa de la decisión, que se conoció en las últimas horas, había comenzado a la mañana cuando el funcionario nacional había dicho que las pruebas Aprender “se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo”, y así conocer “qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia”.

“No se suspenden. Se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo”, indicó Trotta, quien remarcó que la evaluación “tiene que ser simultánea en todo el territorio argentino”.

Desde la cartera educativa detallaron que actualmente se está desarrollando un Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que incluye una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos que permitirán abordar distintos aspectos de la educación escolar que son objeto de evaluación, especialmente en el contexto excepcional de la pandemia.

Este plan prevé, según un comunicado difundido por el ministerio, la aplicación de evaluaciones estandarizadas como las pruebas Aprender pero también la incorporación de otras “que son más eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar”.

“Nos preocupa y ocupa contestar qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia que aún transcurre y para ello necesitamos más y mejores herramientas de evaluación”, dijo Trotta.

Luego cruzó a la titular de educación porteña, Soledad Acuña, y dijo: “Debe haber entendido mal o forzó su interpretación cuando ayer planteamos a los equipos técnicos jurisdiccionales la necesidad de reflexionar que, en este tiempo de profunda alteración de todas las coordenadas de organización del trabajo escolar, las herramientas para evaluar el sistema educativo y el modo en que se ha ejercido el derecho a la educación en la Argentina, deben acompañar el proceso”.

“Lo más importante es qué hacemos con los resultados de las evaluaciones para enfrentar el impacto no solo de la pandemia, sino de los cuatro años de desfinanciamiento educativo del gobierno de (Mauricio) Macri”, añadió el Trotta.

“Por ello, en abril 2022, cuando las y los alumnos hayan regresado de manera presencial a las aulas en todo el territorio nacional, vamos a evaluar de manera censal el último año de la escuela primaria y en octubre o noviembre lo haremos con la escuela secundaria”, subrayó el ministro de Educación nacional.

En ese sentido, agregó que “las evaluaciones que se llevarán adelante este año serán muestrales porque es lo metodológicamente correcto al tener una presencialidad alternada e intermitente de acuerdo a los indicadores epidemiológicos”.

“No vamos a renunciar a los saberes ni a la calidad educativa de nuestras y nuestros alumnos. Son saberes atravesados por la pandemia y, para abordarlos, vamos a construir la evidencia necesaria, como lo hemos hecho en el 2020 a través de la Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica, para tomar decisiones informadas de cara a las políticas públicas que debemos continuar implementando”, concluyó.

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