Stora Enso confirma planta de celulosa
|Las empresas Stora Enso y Arauco confirmaron al gobierno que realizarán una inversión de U$S 2.000 millones en la producción de celulosa. Dentro de diez días se comenzará a trabajar en un memorando de entendimiento para dar inicio a las obras.
Las autoridades de Stora Enso y Arauco se reunieron a fin de esta semana con altas figuras del gobierno para confirmar su intención de invertir en una planta de celulosa y en la producción de madera en Uruguay.
Desde el Poder Ejecutivo, un alto jerarca, se indicó a Ultimas Noticias que la inversión tendrá un “alto impacto”, ya que “generará 3.000 nuevos puestos de empleo” e implicará un crecimiento del 2% del Producto Interno Bruto (PIB).
El proyecto tiene como base una inversión inicial de U$S 344 millones realizada por ambas empresas en mayo pasado, cuando adquirieron múltiples activos pertenecientes hasta entonces a Ence. Asimismo, el consorcio estimó que el monto final puede alcanzar los U$S 2.000 millones. La empresa aún no definió el lugar donde levantará la planta.
Días atrás los activos que estaban en poder de Ence pasaron legalmente a manos de las nuevas propietarias. Se trata de varios campos forestados, los terrenos que la empresa española había adquirido en Punta Pereira y M’Bopicuá, el puerto en esa zona, un vivero y las instalaciones relacionadas con la industria maderera.
Ahora, el consorcio Stora Enso y Arauco, que aún no fue bautizado, dispone de 250.000 hectáreas en Uruguay y es el principal propietario de tierras forestadas del país, luego de haber adquirido unas 130.000 hectáreas de tierras y plantaciones y 6.000 hectáreas de campos arrendados.
Durante la conferencia de prensa conjunta que brindaron los empresarios en Montevideo, en mayo pasado, al presentar las intenciones del consorcio, se destacó que el país brindaba “la confiabilidad necesaria para instalar una planta de celulosa”. Sin embargo, en los meses posteriores reinó la espera que concluyó el jueves, cuatro días después de la primera vuelta electoral.
Según la calificada fuente, los empresarios hicieron saber su satisfacción por la mayoría alcanzada por el Frente Amplio (FA) a nivel parlamentario porque “confían en la izquierda para invertir”. De algún modo, se estaría garantizando la continuidad para las pautas marcadas con el actual gobierno.
Asimismo, el consorcio aún no comunicó cuál será el lugar donde instalará la planta. Desde la gerencia de Comunicaciones de Stora Enso se dijo a Ultimas Noticias que “el directorio aún no comunicó al gobierno la decisión de instalar la planta, aunque no hay indicios de que eso no suceda”.
El portavoz de la multinacional indicó que aún se están llevando a cabo “estudios industriales y financieros” para determinar la locación en función de la riqueza logística que pueda ofrecer el punto. Lo cierto es que el consorcio dispone de terrenos tanto junto al río Uruguay como en Conchillas, la costa atlántica y el río Negro.
En una entrevista ofrecida a El País, el gerente general de la sociedad Stora Enso y Arauco, Erwin Kaufmann, indicó que el terreno de Conchillas “tiene ventajas porque tiene movimientos de tierra y trabajo”. Además, le había sido adjudicado a Ence como zona franca, condición que perderá la locación si el consorcio decide instalar la planta en otro punto del país.
Tanto Stora Enso como Arauco son empresas reconocidas a nivel internacional por su desarrollo en materia de generación de productos derivados de la madera y realizarán la inversión en Uruguay mediante una asociación en partes iguales. En la actualidad, Stora Enso se dedica en forma mayoritaria a la fabricación de papel y cartón, aunque posee una fábrica de pasta de celulosa en Brasil y otra de papel en el Estado de Paraná, donde es socia de la chilena Arauco. Tiene 29.000 empleados en 35 países.
En Conchillas continúan las obras de nivelado de suelo
Originalmente Ence tenía planeado erigir su planta de celulosa en Punta Pereira, en Conchillas, departamento de Colonia. Con la venta de los activos, el terreno pasó a manos del consorcio sueco-chileno según lo descripto por Últimas Noticias.
No se conoce si efectivamente la construcción se llevará a cabo allí. Este aspecto preocupó a los habitantes de Conchillas y al intendente de Colonia, Walter Zimmer, quien ya propuso aprovechar la locación para implementar un emprendimiento turístico y no perder la reactivación de la zona, que hasta incrementó sus alquileres un 100%.
Lo cierto es que las obras siguen viento en popa en Punta Pereira. “Están trabajando unas 150 personas en el relleno y nivelado del suelo. La actividad es apenas un poco menor que cuando estaba Ence porque una de las dos empresas que estaba trabajando se fue a reparar carreteras en Argentina, pero la otra continúa y movimiento hay”, contó a Ultimas Noticias el edil de la Junta Local de Conchillas, Aníbal Cabrera. Consultado por Ultimas Noticias, Zimmer precisó que en los últimos días no hubo contacto con los nuevos propietarios del terreno en Colonia pero sí con Ence, desde donde lo llamaron luego de acabado el traspaso de los activos. “Si se hará acá o no, no lo sabemos, pero las esperanzas no las perdemos”, finalizó el intendente.