Maran Suites & Towers

Parten dos aviones a Moscú y llegan dosis de vacunas Covishield

Desde esferas oficiales confirmaron que se acelera la llegada de vacunas contra el COVID-19 con la partida de dos aviones de Aerolíneas Argentinas a Moscú para traer más dosis de Sputnik V y, además el arribo de vacunas Oxford AstraZeneca que Argentina adquirió a través del mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este domingo a las 6,40 está previsto que aterrice en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza un carguero de la aerolínea holandesa KLM con 843.600 dosis de vacunas Covishield –que en realidad son producidas por AstraZeneca en la India- y que forman parte del programa COVAX de la OMS.

Estas dosis servirán como segunda dosis tanto para quienes recibieron la primera de Covishield como de AstraZeneca, ya que se trata de la misma sustancia activa y no hay inconvenientes en recibirla como segunda dosis.

Previamente este mismo domingo, pero a las 2 de la mañana, habrá partido rumbo a Moscú un primer vuelo programado de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú en busca de una partida de vacunas Sptunik-V. Un segundo avión de Aerolíneas está previsto que salga hacia la capital de la Federación Rusa el martes también a las 2 de la mañana.

Se estima que ambos aviones de la aerolínea de bandera traerán 1 millón de dosis en total, aunque como suele ocurrir, la cantidad a embarcar como el contenido de la carga se confirma una vez que las aeronaves están en el aeropuerto moscovita. Tampoco se conoce a ciencia cierta si estas nuevas partidas de Sputnik-V corresponderán exclusivamente al componente 1 o si se incluirán lotes del componente 2, teniendo en cuenta que se cumplieron doce semanas desde que muchos argentinos que recibieron la primera dosis ya requieren la segunda, que es diferente a la primera inoculación. Está previsto que durante junio próximo arriben otros 2 millones de dosis de Sputnik-V.

Se prevé que a la brevedad los presidentes Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador (México) anuncien por videoconferencia el primer envío de vacunas AstraZeneca cuya sustancia activa se fabrica en la localidad bonaerense de Garín y se producen y fraccionan en México. Se trata de una partida inicial de 3.960.000 de dosis que irán llegando a partir del martes o miércoles en diferentes vuelos procedentes de los Estados Unidos –ya que por inconvenientes técnicos no se pudieron fraccionar en México- y que forman parte del acuerdo por 22,5 millones en total. Esta vacuna ya fue aprobada por la ANMAT y llega a nuestro país con dos meses de retraso, pero desde el Laboratorio AstraZeneca aseguraron que a partir de ahora arribarán con regularidad regularmente.

Tanto funcionarios del Ministerio de Salud como de Presidencia de la Nación se encuentran negociando un nuevo contrato para lograr más vacunas Sinopharm que se podría formalizar en el transcurso del mes próximo.

Por otra parte se está muy pendiente de la obtención de aproximadamente 5 millones de dosis de AstraZeneca, que los Estados Unidos dispone pero no utilizará en su territorio ya que dicha vacuna no tiene aprobación de las autoridades sanitarias de ese país. Se está pendiente que en los próximos días el presidente Joseph Biden, firme una Orden Ejecutiva ordenando la liberación de 60 millones de dosis en total, 5 de las cuales llegarían a la Argentina.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *