El Ministerio de Salud de la Nación pidió que la Justicia investigue al laboratorio que hacía los testeos en Ezeiza
|El Ministerio de Salud de la Nación realizó una presentación formal ante la Justicia para pedirle que investigue el accionar del laboratorio encargado de realizar los testeos a los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, luego de las irregularidades que se conocieron la semana pasada.
Desde la cartera sanitaria informaron que el pasado 30 de abril – el mismo día que una investigación periodística reveló el negocio del laboratorio LabPax – realizaron una inspección para constatar los procedimientos que realiza la empresa.
“Durante ese procedimiento se seleccionaron aleatoriamente 7 informes de hisopados a pasajeros realizados entre el 21 y el 23 de abril, donde se cotejó el tiempo transcurrido entre la hora de emisión de la factura al momento del pago de la muestra y el horario de los resultados”, expresaron.
De esta manera “se observó que si bien Sanity Care es el servicio médico del aeropuerto, tanto en la cartelería como en medios gráficos y redes sociales se promociona al público como LabPax lo cual es confuso y debe ser analizado por la justicia”, dicen desde el ministerio.
Dentro del comunicado se informa, además, que la Dirección Nacional de Habilitación de la cartera sanitaria participó en el allanamiento de este miércoles de las oficinas de Aeropuertos Argentina 2000, de Sanity Care y de Labpax realizado en Ezeiza.
“En el marco del allanamiento, se realizó una nueva inspección en la que se comprobó que la empresa regularizó la situación del plantel profesional bioquímico mientras que le resta aportar más documentación sobre los técnicos y auxiliares”, indicó.
Las autoridades de Salud requirieron a su vez la acreditación del total de test adquiridos y se verificó que superan la cantidad de viajeros testeados.
Durante esta mañana se realizaron al menos cuatro allanamientos de modo simultáneo relacionados con las irregularidades denunciadas sobre la empresa encargada de realizar los hisopados de diagnóstico de covid-19 a los pasajeros que arriban al país por el aeropuerto internacional de Ezeiza.
Uno de los operativos se llevó a cabo en esa estación aérea. Al mismo tiempo, otro allanamiento se realizó en la sede de Palermo de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000).
A la vez, según pudieron saber los colegas de Clarín, otros dos operativos se realizaban en una sede de Sanity Care Group, empresa que tiene a cargo desde hace años la atención médica en el aeropuerto de Ezeiza; y en la Fundación Educativa San Lázaro, una organización sin fines de lucro controlada por AA2000.
El escándalo se originó cuando trascendió que los testeos en el aeropuerto de Ezeiza eran llevados a cabo por una empresa sin antecedentes en estudios clínicos.
Pocas horas después de que se conocieran los nulos antecedentes de la empresa en materia de análisis clínicos, AA2000 anunció que había iniciado una auditoría y que mientras tanto reemplazaría al sospechado laboratorio por Stamboulian Servicios de Salud.