Copa Argentina: Sionista y otra barrida
|Sionista dejó en el camino a otro conjunto chaqueño del TNA y espera rival en la próxima etapa de la Copa Argentina. En Villa Ángela metió el 2-0 con un 77-71 sin Osella, Rodríguez, y Robinson. Otro ensayo de saldo positivo pensando en la próxima temporada de Liga A.
Si uno contempla que la recuperación definitiva de Diego Osella se está haciendo esperar, como el equipo se ha resentido aún más por las ausencias de Patricio Rodríguez y Clarence Robinson (ambos sufriendo decesos de familiares directos), o asimismo las molestias musculares de otros valores o en sí la progresiva evolución en la búsqueda del 100 % de Pablo Moldú tras su operación, es harto elocuente que lo rendido hasta hoy ha sido satisfactorio.
Está claro que aún falta, pero sin la necesaria regularidad de presencias, lo cual permita una homogeneidad en el funcionamiento, es complicado exigir un atildado funcionamiento.
Por allí pudo escucharse una dosis de subestimación respecto a Española o Alvear, al considerarse que el Centro debería haber aplastado a ambos. Equivocada concepción. En este certamen, los de abajo se potencian ante los de Nivel A y suele ocurrir que los de Primera afrontan estos compromisos un tanto relajados. Diríamos que es ciertamente ya tradicional pues hasta los entrenadores de Liga buscan otorgar más minutos a los que entienden serán relevos confiables y se cuida a los que más influirán para evitar prematuros desgastes.
Entonces, si contemplamos ello, y le adosamos coyunturas como las que ha venido sufriendo el head coach Svetliza, queda afianzado el saldo positivo de estas primeras pruebas, no obstante habrá que ir ajustando detalles para evitar padeceres ante adversarios de mayor jerarquía; sin ir más lejos, tras eliminar a Alvear ahora deberá esperar a que se defina el pleito entre Regatas Corrientes y La Unión de Formosa, quienes jugarán este sábado el tercer y decisivo encuentro en tierras correntinas.
La próxima serie de Play offs dará comienzo el martes en Corrientes o Formosa, ya que los del Centro Juventud poseen la ventaja deportiva por su mejor ubicación en la Liga A 2009/2010; mientras que el segundo match y el eventual tercero se desarrollará en el estadio “Moisés Flesler”.
Crónica de un triunfo pronosticado
Al igual que el primer partido, el cuarto inicial fue sumamente parejo, donde por Sionista volvieron a aparecer las bombas de Locatelli, bien acompañado por Zilli, quien rápidamente cargó con 3 faltas personales a Darío Mansilla.
Por Alvear, buen comienzo de Gandoy y Dubois, para finalizar en un cerrado 26 a 24.
El segundo cuarto fue clave, con el local sumamente impreciso y por ende ineficaz, los entrerrianos comenzaron a despegarse en el tanteador ganando el parcial 23 a 14. Así, se fueron al descanso largo 49 a 38.
En el tercer parcial las diferencias se acentuaron, y Sionista llegó a sacar 20 puntos, pero en un cierre a puro corazón y con un par de triples de Fernández, Alvear logró cerrar 14 abajo, 68 a 54.
El último cuarto fue el de las emociones, Alvear, con un Cequeira que contagia, comenzó a descontar, metió un parcial de 10 a 2 y se puso 6 puntos abajo, 70 a 64. Pero un triple de Locatelli, error en la salida y bandeja de Moldú, y Sionista se volvió a escapar, esta vez en forma definitiva.
Cierre de partido con jugada de 3 puntos de Rostchy mas una bandeja de Mansilla y el tanteador quedó 77 a 71, que redondeó una diferencia más que decorosa para los chaqueños ante un rival de indudablemente mayor nivel.
Nuevo reconocimiento a Osella
El Club Atlético Alvear le entregó una plaqueta al jugador de Sionista, Diego Osella, en reconocimiento a su extensa y exitosa trayectoria en la Liga Nacional. El público de Villa Ángela que colmó las instalaciones le brindó un merecido aplauso.
La síntesis
Alvera (71): Juan Manuel Gandoy 11, Martín Cequeira 8, Juan Ángel López 5, Nicolás Bessone 7, Antonio Dubois 12 (fi); Mauro Rotschy 11, Darío Mansilla 4, Pablo Fernández (x) 13, Sebastián Bernasconi y José Piris. DT: Leandro Ramella.
Juventud Sionista (77): Ramiro Iglesias 4, Pablo Moldú (x) 11, Matías Fioretti 3, Alejandro Zilli 17, Lisandro Rasio (fi); Pedro Franco 12, Daniel Hure 10, Juan Manuel Locatelli 20 y Guillermo Dening. DT: Sebastián Svetliza.
Árbitros: Osvaldo Bautista y Alejandro Zanabone. Parciales: 24-26, 38-49 y 54-68. Estadio: Alvear.
Tablero general
Quimsa de Santiago del Estero y Atenas de Córdoba, conjuntamente con Juventud Sionista de Paraná, se clasificaron a los Cuartos de final de la Copa Argentina. Los dos primeros deberán enfrentarse entre sí en tanto que la institución paranaense deberá aguardar por la definición de la serie entre Regatas de Corrientes y La Unión de Formosa, que necesitará de un tercer partido que tendrá lugar este sábado.
El elenco de Marcelo Richotti venció a Olímpico de La Banda por 80 a 72 y se quedó con otra versión del derby santiagueño de los últimos años. En Quimsa luego de seis meses volvió a jugar Julio Mázzaro y fue su principal anotador con 20 unidades (12 en el último cuarto).
Cleotis Brown (10), Diego Lo Grippo (13), y Román González (11) resultaron buenas compañías en el team “Fusionado”.
Djibril Kanté (17) y Enzo Ruiz (14) los baluartes en el conjunto de Guillermo Narvarte.
Regatas de Corrientes con una espectacular faena del paranaense Eduardo Villares (25 puntos, 4/5 de Tres), torció el trámite del partido en el último cuarto, le permitió a La Unión apenas trece puntos en ese segmento, le ganó por 82 a 75 y forzó un tercer partido.
Pablo Barrios (17+4), Gabriel Mikulas (13) y Federico Ferrini (11+6). A poco de iniciado el último cuarto el conjunto formoseño pasó a ganar por ocho puntos (56-64) pero Regatas potenció algunos atributos defensivos y todo volvió a equilibrarse. Dos libres de Villares y otros dos del juvenil Montes (agarró la base en el momento más caliente) le permitieron al equipo “náutico” quedarse con la victoria.
En el team de Fabio Demti anotó 8 puntos el gualeguaychuense Raymundo Legaria y otro de positivo desempeño fue Ramzee Stanton (16 puntos).
Por su parte, Atenas de Córdoba dio cuenta de 9 de Julio de Río Tercero por 76 a 72 y barrió con la serie por 2 a 0. Desde el perímetro, Matías Lescano (24 puntos, 10/15 de cancha y 7 rebotes) y el peso interior de James Williams (19+12) fueron determinantes.
A poco de llegado al país en la visita debutó el nigeriano Peter Ezugwu y se ganó la expectativa futura producto de sus 9 puntos (4/7) y 11 rebotes en 24 minutos.
Martín Melo (20), Bruno Zanotti (14), y Jerome Meyinsse (12) fueron las piezas de mayor relieve en el plantel de Gustavo Miravet.
Obras espera definiciones
Obras Sanitarias barrió su serie ante Lanús al ganarle por 86 a 70 y espera rival. Fue el único que pudo adelantarse en la Región Sur dado que Libertad superó a Argentino de Junín por 81 a 48, Peñarol de Mar del Plata a Gimnasia de Comodoro Rivadavia 75-59 y Monte Hermoso, como visitante en el estadio Luis Conde, a Boca Juniors por 80 a 78.
Obras venció a Lanús por 86 a 70. Por el “Granate” no bastaron las gestiones de Gaby Fernández (13) y Mariano Byro (14). El “Tachero” encontró soluciones en la conducción de Junior Cequeira (23 puntos y 8 asistencias), en el goleo exterior de Lionel Schattmann (14) y en la potencia interna de William McFarlan 17 y Juan Gutiérrez (13). El paranaense Luciano González marcó 2 puntos.
Libertad se impuso sobre Argentino de Junín por 81 a 48. Las notas relevantes fueron los retornos del paranaense Juan Pablo Cantero (5 puntos en 16’) y Andrés Pelussi (4+5 en 18’). Además debutó un ineficaz Antoine Stockman (11 puntos pero 3/12).
La figura fue Rubén Wolkowyski con 15 puntos y 8 rebotes. Tampoco desentonó Robert Battle (16+5+5).
Odell Bradley (11) y Juan Cangelosi (12) zafaron del aplazo en el plantel que conduce el paranaense José A. Cottonaro.
En tanto Peñarol impuso condiciones desde el principio y superó con cierta holgura a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por 75 a 59.
El mejor fue Leonardo Gutiérrez con 16 puntos y 8 faltas recibidas, secundado por Martín Leiva (10+11) y Alejandro Reinick (12+4).
En Gimnasia, después del tenebroso partido inicial en Comodoro Rivadavia, reapareció Hakeen Rollins (19+12) pero en contraposición desapareció Lawrence Abney (8 puntos y 4/13) y sin tiro exterior (2/11 triples) todo se le hizo complicado de remontar.
Oscar Fernando Funes encestó 15 puntos; mientras que el gualeguaychuense Maxi Maciel convirtió 7.
Otro que alargó la serie fue Monte Hermoso Básquet, que le ganó a Boca Juniors en Capital Federal por 80 a 78 mediante la gran producción de Michael Robinson (33 puntos, 8 rebotes y 12/19 de campo) y sin la presencia de Byron Johnson (molestia en la zona de la ingle).
Fernando Martina (25+9) la rompió pero no alcanzó en los porteños donde hubo otros valores que contribuyeron también sin saldo exitoso como Fernando Titarelli y Mariano Fierro (ambos con 15). Mientras que, otro valor de Gualeguaychú, Sebastián Vega convirtió solo 3 unidades.
Germán Sciutto (13), Ezequiel Dentis (11), y Anthony Glover (12) fueron otros valores de alta cotización en el equipo ganador.
Fotos en Villa Ángela: gentileza Prensa CJS.-