Tailhade fue por su cabeza y Casal se autodenunció
|El procurador interino Eduardo Casal contraataca. No se quedó con los brazos cruzados ante la embestida del kirchnerismo, que puso en tela de juicio su patrimonio, y se autodenunció ante la justicia federal para ser investigado.
Casal presentó un escrito ante el fiscal de la Cámara Federal José Luis Agüero Iturbe para que se sortee el juez que tome su caso. El procurador interino está bajo fuego de los legisladores encolumnados con Cristina Kirchner, especialmente de Rodolfo Tailhade, que habló en el Congreso ayer de su patrimonio, y es blanco permanente de las críticas del ministro de Justicia, Martín Soria.
“Más allá de lo infundado de las imputaciones y de las finalidades que en este contexto puedan tener, me presento a efectos de que se designe el juzgado que habrá de intervenir en la investigación de mi patrimonio a efectos de aclarar los extremos puestos de manifiesto por el diputado”, afirmó en su escrito.
En su autodenuncia, Casal expresó que en la reunión de la Comisión de Monitoreo y Seguimiento del Ministerio Público, el diputado Tailhade lo acusó de haber tenido un “escandaloso incremento patrimonial”, según sus declaraciones juradas, desde que asumió sus funciones como el procurador fiscal ante la Corte más antiguo, tras la renuncia en 2017 de Alejandra Gils Carbó.
Tailhade dijo entonces en el Congreso que Casal “a fines de 2016 tenía tres propiedades y hoy tiene once” y que cuadruplicó su dinero en efectivo. Si bien Tailhade reconoció que ocho de esas propiedades fueron recibidas por herencia, dijo que iba a investigar más profundamente.
Casal sostuvo que el diputado, “con sobrada adjetivación” anunció que iba a ahondar en la supuesta tenencia de una participación accionaria en el Standard Chartered Bank que, según Tailhade, era “uno de los canales habituales de fuga de divisas de nuestro país”. Casal cita que el diputado dijo: “No quiero pensar que el Procurador interino tenga una cuenta afuera”.
Casal aportó a la justicia el link de YouTube donde se puede ver la sesión parlamentaria. Dijo que, como funcionario público, tiene el deber de dar cuenta de sus actos a la sociedad y que se autodenunciaba para “aclarar los extremos puestos de manifiesto por el diputado”.
Sostuvo que Taihlade lo puso en una “situación de peligro al exponer en público el dinero en efectivo” que posee, máxime por que dijo que “era posible que tuviera esa suma ‘en el colchón”.
El procurador denunció que el uso que hizo Tailhade de su declaración jurada de bienes “se encuentra reñido con los principios que inspiran la Ley de Ética en la Función Pública” y se puso a disposición del juez que salga sorteado para “aportar toda la documentación respaldatoria de las declaraciones juradas” que reflejan su patrimonio.
Consignó las carátulas y los números de expedientes donde tramitan las sucesiones de sus padres, origen de las propiedades cuestionadas por el legislador.