Después de 3 años volvió a haber dos argentinos jugando en la NBA
|Con el debut de Gabriel Deck jugando para Oklahoma City Thunder y una nueva presentación de Facundo Campazzo con los Nuggets de Denver, el deporte argentino se dio el lujo de tener a dos basquetbolistas de este país jugando en la NBA. El santiagueño tuvo sus primeros 14 minutos, y un par de buenas acciones, aunque su nuevo equipo perdió contra New Orleans Pelicans; el cordobés sigue siendo titular, ganó y no frena su gran presente.
Como el cordobés hace cuatro meses, Tortuga Deck cumplió el anhelo de chico: ser parte de la NBA. Hizo su presentación en Oklahoma City Thunder, un equipo de muy pobre presente y alentador futuro. Y en ese contexto, el santiagueño que hasta hace poco fue figura de Real Madrid causó una buena impresión inicial.
Fue suplente, jugó 6 minutos de la primera mitad y en lo que ya se perfilaba como una derrota amplia a manos de New Orleans Pelicans consiguió un lindo doble tras luchar por un rebote ofensivo, asombró con una excelente asistencia de faja frente a una doble marca y resultó el único integrante de OKC que quedó con un +/- positivo (+6), en medio del 43-60 de esos 24 minutos iniciales. De hecho, en su debut, una de sus jugadas fue elegida en el puesto 9º dentro del top ten de la NBA.
El segundo ingreso de Deck, ya en el tercer cuarto, fue más tímido en protagonismo y no movió mayormente las estadísticas. Su actuación en el último período sí lo hizo, pero negativamente: el oriundo de Colonia Dora erró varios tiros, perdió algún balón y le tocó recibir varias conversiones de Zion Williamson en la marca mano a mano. Al menos, el argentino se dio un gusto: hacerle un tapón a la estrella rival.
Deck concluyó con 2 puntos (1/2 en dobles, 0/3 en triples), 2 rebotes, 2 pases-gol, 1 pérdida y 1 falta en 14 minutos. Por algún motivo, los encargados de la estadística le quitaron de la planilla oficial el bloqueo a Williamson. Y así quedaron los números de su estreno absoluto en la mejor liga del planeta.
El próximo compromiso de Oklahoma City tendrá lugar este sábado, cuando también en el Chesapeake Energy Arena, donde actúa como local, el adversario sea Indiana Pacers, a las 21 de la Argentina.
1, 2, 3 Facu!!!
Para Campazzo, en tanto, su rendimiento en el 121-111 de Denver en casa contra Toronto Raptors se trató de otro paso en la senda ascendente que viene transitando el cordobés desde que es titular estable.
Esta vez estuvo un poco menos tiempo sobre el parque porque el partido encontró demasiado temprano su ganador. Nuggets llegó a establecer una gran diferencia y el argentino se quedó sin protagonizar los minutos finales. Ya a esa altura acumulaba 12 tantos (3 de 4 en dobles, 0 de 1 en triples, 6 de 7 en libres), 2 rebotes, 4 asistencias, 1 robo y 1 pérdida, en 29 minutos.
Además de sus correctos números, el base ofreció un par de robos y avivadas típicos de él. Para un recupero se tiró de cabeza afuera de la cancha; para otro hizo una picadura de víbora a la pelota cuando estaba en poder del tirador contrario, Malachi Flynn, y como éste se la pellizcó y Facundo casi la perdía, la hizo rebotar en el rival para quedarse con la posesión. Otra muestra de picardía fue quedarse cerca de la zona pintada mientras Pascal Siakam y OG Anunoby se fajaban en la pintura con Jokic; Campazzo sobró en la marca, recibió solo al borde de la llave por parte de Michael Porter Jr. y hasta con algo del tiempo anotó el doble corto, fácil.
Denver continúa muy firme, con 16 éxitos en sus 19 compromisos más recientes. Ahora sus victorias, 42, doblan a sus reveses, 21 (66,6% de efectividad) y el conjunto dirigido por Mike Malone, aun sin varias figuras (Jamal Murray, Will Barton III, Monte Morris), acecha a Los Angeles Clippers por el tercer puesto de la Conferencia del Oeste.
La Nación consigna que Nuggets volverá a jugar este sábado, cuando visite al propio Clippers, a las 23 de Buenos Aires. Será un enfrentamiento importante con miras a los cruces de playoffs, porque el vencedor podría terminar eludiendo al otro equipo de Los Ángeles, Lakers, que para la primera rueda tal vez ya cuente de nuevo con su crack y líder, LeBron James.