Analizan ejes de política sanitaria provincial y programas nacionales
|Los directores y administradores de los 68 hospitales de la provincia participaron de un encuentro presidido por el ministro de Salud, Ángel Giano, quien junto a su equipo de trabajo abordaron los ejes inmediatos de la estrategia provincial para disminución de la mortalidad materno-infantil y el protocolo de intervención ante víctimas de abuso sexual infantil, entre otros temas.
Respecto al tema de maternidad e infancia se refirió que, “si bien los datos preliminares indican que en 2009 hemos obtenido el menor índice en la historia de la provincia respecto de la mortalidad infantil, debemos continuar trabajando juntos para tener maternidades cien por ciento seguras y lograr la conformación de una red sanitaria con los centros de salud y municipios”, señaló el ministro Giano.
“Trabajamos sobre estos temas de manera que en todo el sistema de salud se cuente con la misma información respecto a los procedimientos y junto a los referentes provinciales se cumplan las pautas para tener maternidades seguras a través de las mejoras de las prácticas médicas”, indicó el ministro de Salud, Ángel Giano, durante el encuentro efectuado este jueves, del que participaron además los directores y administradores de los 68 hospitales de la provincia.
Durante el encuentro el ministro dijo: “Seguimos trabajando en el marco del compromiso asumido por el gobernador Sergio Urribarri con el ministro Juan Luis Manzur para que en 2011 lleguemos a una mortalidad de menos del 10 por mil nacidos vivos”; y agregó que “en 2009 hemos logrado el índice más bajo de mortalidad infantil de la historia en la provincia según nuestros datos; entonces planteamos como lineamiento fundamental lograr que existan en la provincia maternidades seguras y regionalizar las políticas en este tema y que, a partir de un protocolo de derivaciones, se tenga una mayor vinculación con los centros de salud de cada zona, los municipios y la provincia”. Al mismo tiempo, aseguró que “trabajamos además en la captación temprana para el control oportuno de la mujer embarazada”.
En ese sentido, el asesor del Ministerio, Miguel Torrealday, y el secretario de Gestión Sanitaria, Pablo Basso, presentaron los ejes inmediatos de la estrategia provincial para disminución de la mortalidad materno-infantil:
– Regionalización y protocolo de derivaciones
– Maternidades y salas de neonatología (primera etapa)
– Comités de Mortalidad locales
– Mecanismos de referencia y contrarreferencia
– Responsabilización de embarazadas y recién nacidos
– Registros, sistematización y análisis de datos
– Informe sobre avances en políticas de salud
Además, en el encuentro el ministro informó cuáles han sido los avances que se han efectuado en materia de política sanitaria: “Los medicamentos representan el 80% de los presupuestos de los hospitales y no todos compran al mismo precio lo cual creemos que se debe a la compra que se efectúa por la urgencia a droguerías o farmacias”.
Agregó que para evitar esto “hemos firmado un convenio con Santa Fe para comprarle a ellos antibióticos y también estamos trabajando en una compra centralizada en uno o dos lugares de la provincia de forma tal de disminuir los costos”.
Respecto a las previsiones del presupuesto de 2011, Giano indicó que “previmos un mejoramiento en las partidas para equipar hospitales y centros de salud”; y puntualmente sobre los centros, señaló que actualmente están trabajando “en el aumento de las partidas para esos lugares, para incorporar recursos humanos, pero también para que haya incentivos para que los trabajadores vayan a prestar servicios en los centros de salud”.
“Hoy tenemos sólo doscientos agentes sanitarios y la mayoría ya están cerca de la jubilación y otros están adscriptos a otras áreas, por lo que no prestan actividad en esta importante tarea”, comentó y anunció que “después de 15 años volveremos a incorporar personal en esta área porque cumplen un rol esencial en las acciones de prevención de la salud y promoción de hábitos de saludables”.
El funcionario señaló que siguiendo lo actuado por la provincia, el Ministerio de Salud de la Nación “evalúa para 2011 la creación de un seguro universal de salud que permita darle cobertura a quienes no tienen obra social, que sólo en nuestra provincia son aproximadamente 500.000”. Sostuvo que ésto “implicaría tener a todos los no mutualizados unificados con una historia clínica universal para poder hacerles el seguimiento; y obviamente también servirá para realizar la detección temprana de enfermedades. En tanto que a los hospitales les va a significar incorporar recursos, porque cobrarán por cada práctica médica que se realicen”.
En la jornada se informó sobre el avance y la puesta en ejecución del protocolo de asistencia a las víctimas de abuso sexual infantil, en el ámbito sanitario y en coordinación con los distintas áreas del Estado, exposición que estuvo a cargo de la coordinadora del área de Adolescencia de la Dirección de Maternidad e Infancia, Romina Spoturno. Se estableció que en un nuevo encuentro -como regularmente se realiza con los directores de hospitales- se trabajará sobre el sistema de información en salud, entre otros lineamientos de la política sanitaria.