Maran Suites & Towers

Precios sin control: Paula Español volvió a amenazar con más retenciones

Después de que el Gobierno pusiera en marcha un registro de carne para exportar, con el fin de controlar la subfacturación y el cumplimiento de acuerdos de precios, la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, volvió a insistir con un aumento de las retenciones.

“El aumento de retenciones forma parte del abanico de medidas y está en análisis. No paguemos la comida acá como en el resto del mundo. Para desacoplar los precios de exportación de los precios domésticos hay que tomar medidas o determinadas herramientas sean declaraciones juradas, sean la suba de retenciones o determinados cupos o encajes para ser más específicos”, señaló.

La semana pasada, Español ya había alertado con esa posibilidad y ahora volvió sobre lo mismo. Su avanzada descoloca al ministro de Agricultura Luis Basterra, que ayer se reunió de manera virtual con la Mesa de Enlace y escuchó las quejas por el registro.

La funcionaria contó que el Gobierno está trabajando para que frene el aumento de la carne, con “el sistema de declaraciones juradas para exportar y otra serie de medidas para mejorar la eficiencia y la productividad de la cadena del ganado”.

“Estamos hablando con el sector para también ampliar el acuerdo para todo el resto del año y las bocas de expendio. Si funciona esto en materia de precios y abastecimiento, vamos a estar todos contentos pero sino no me va a temblar el pulso para tomar las medidas que hagan falta para cuidar los precios de los alimentos”, remarcó.

Por otra parte, indicó que al Gobierno le preocupa el dato de que una familia necesite $60.784 para no ser pobre. “Nos preocupa el indice de precios al consumidor y el incremento de los precios de los alimentos. La suba de los precios de los alimentos en los últimos siete meses es mundial, no solo en la Argentina. En Brasil el año pasado el indice de los precios de los alimentos subió tres veces. Las presiones en el precio de los alimentos las está viviendo el mundo entero”, aseguró.

En cuanto al indice de inflación del 29% presupuestado para este año por la cartera de Economía, la funcionaria explicó en declaraciones a la radio El Destape que “la meta macroeconómica sigue siendo la del presupuesto”.

“Cuando se hizo el presupuesto no tenía esta magnitud la pandemia. La segunda ola y la suba de los precios internacionales fueron dos factores que influyeron. El girasol en un año subió 130% en dólares. Pasa lo mismo con la soja, el trigo y el maíz que es el insumo del pollo y el cerdo. Todas esas presiones son mayores que en algún momento deberían aflojar, pero eso no sucede”, finalizó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *