Apuesta triple por la Escuela del Centenario
Es miércoles se desarrolló un encuentro de trabajo entre funcionarios del gobierno y la comunidad educativa de la escuela Del Centenario, de Paraná. El ministro de Gobierno, Adán Bahl, garantizó que los alumnos, a pedido de la comunidad educativa, permanecerán en el predio hasta tanto concluyan las obras en el nuevo edificio, que se ejecutará donde actualmente funciona el Taller Manuel Antequeda.
La reunión tuvo lugar luego de que la comunidad educativa resolviera, tras una votación entre alumnos, padres y docentes, aprobar la propuesta del gobierno para restaurar el edificio existente y trasladar el secundario a donde actualmente funciona el Taller Manuel Antequeda.
La reunión fue presidida por los ministros de Gobierno, Adán Bahl, y Planeamiento, Guillermo Federik, quienes recibieron a la comunidad educativa de la escuela Del Centenario de Paraná, quienes les expusieron la decisión que tomaron luego de la votación.
En este sentido, la rectora de la escuela, Rita Restano, dijo: “Hicimos una votación; votaron los chicos, los padres y los docentes y directivos; cada uno de ellos representó una fracción, es decir que había tres facciones y el resultado fue dos a uno; entonces por mayoría se decidió trasladar al Antequeda”.
Por su parte, el ministro de Gobierno describió: “Estamos hablando de tres obras: la puesta en valor de edificio actual, el nuevo edificio para la secundaria y la construcción del nuevo taller industrial”.
“Estimamos que todo iniciará en aproximadamente 30 días. La documental técnica está elaborada para el llamado a licitación de la puesta en valor del edificio actual y en 30 días estaríamos presentando el anteproyecto de la nueva escuela secundaria y el anteproyecto de lo que va a ser el taller industrial. Así que las tres obras deberían ir caminando juntas para cuando esté el taller nuevo construido, trasladar el actual, y así la escuela secundaria se pueda cambiar al nuevo edificio”, explicó Bahl.
Más tarde, el titular de la cartera política destacó que la comunidad solicitó la permanencia en el predio hasta tanto esté finalizada la construcción del nuevo edificio, a lo que el ministro Bahl respondió de manera favorable: “No hay inconvenientes en que permanezcan en el edificio ya que nosotros técnicamente lo hemos resuelto, incorporando en un ítem de la obra aulas no permanentes, que los van a albergar durante el desarrollo de los trabajos”, dijo; y continuó: “Estimamos que es una solución aceptable porque la otra alternativa es buscar alquileres en la zona, pero son muy caros y difíciles de conseguir y eso haría que los chicos estén distribuidos en cuatro o cinco edificios”.
“Tomamos la propuesta de ellos sin inconvenientes. Se van a instalar unas aulas móviles para que los chicos permanezcan dentro del predio del edificio mientras la obra se construye, manteniendo mucha tolerancia y cuidado durante este período de tiempo del desarrollo de las actividades”, aseveró Bahl; y agregó: “A través del diálogo y del consenso llegan las soluciones”.
Luego, la rectora destacó: “Creemos que nunca hubo un conflicto; sí hubo problemas cuando se nos planteó irnos a otro lugar por el desarraigo que esto hubiera provocado; pero después que vinimos a la segunda reunión todos nos fuimos mucho más tranquilos; la ansiedad ahora es en la obra, son las dudas que genera”, afirmó.
También Restano sostuvo que “es un cambio y todo cambio genera incertidumbre; a mí en lo particular, porque soy la docente más antigua de la casa e hice toda mi carrera en la escuela de Del Centenario. Pero hay que estar abierta a los cambios y más cuando es para crecer. Debemos seguir absorbiendo a los chicos que son la semilla de la escuela”.
Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes, Luciano Mendiburu, manifestó: “Esperábamos con expectativas y se dio una respuesta favorable ya que nos da la posibilidad de crecer, no queremos perder el vínculo y queremos seguir respetando la historia de la escuela”.
Participaron también de la reunión la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar; el director departamental de Escuelas, Roque Caviglia; la subsecretaria de Arquitectura, Alicia Benítez de Feltes; y el jefe Zonal Paraná de Arquitectura, Lucio Benítez.