Liga A: rey no abdica
|Con un contundente éxito frente a Regatas de Corrientes (79-58), Atenas pasó a liderar con mayor comodidad las posiciones del Grupo Norte dada además la caída de Libertad en Paraná ante Juventud Sionista (73-84). El conjunto entrerriano pasó a ser el único que le pueda dar alcance. La Unión doblegó a Olímpico en La Banda (76-65).
En partido válido por la 7ª fecha del Grupo Norte, Atenas de Córdoba dejó atrás el cierre del partido en Paraná y consiguió un holgado triunfo frente a Regatas de Corrientes por 79 a 58 mejorando sus últimas producciones.
Con este resultado, Atenas se consolidó como líder dada la derrota de Libertad en Paraná frente a Juventud Sionista. De tal forma, sólo el equipo entrerriano podría igualar su récord al tener dos juegos pendientes.
En La Banda, Olímpico extendió su pésimo inicio de torneo y sumó la séptima derrota consecutiva al ceder ante La Unión de Formosa.
Entre Atenas y Regatas reinó la paridad durante casi todo el primer tiempo en el cual ambos pocas veces pudieron diferenciarse. El primer atisbo de desequilibrio pasó cuando Romero ingresó y tuvo éxito en la defensa de Kammerichs.
Un triple de Cantero y un doble de Lo Grippo le posibilitaron a Atenas ganar el primer tiempo por siete (36-29), hasta allí la mayor ventaja. Pero en el complemento Atenas sacó los pies del plato respecto de lo que era el partido y mostró lucidez en sus ofensivas.
Fue lo suficiente para que Regatas se haya quedado sin respuestas (lanzó doce intentos menos de cancha y los puntos que pudo recuperar los dilapidó desde la línea con 15/30) para pasar a estar casi treinta puntos abajo (73-47). Atenas además vio el negocio y mandó a Stanton siete veces a la línea y el moreno sumó 4/14 libres.
Logrippo (16) y Kanté (17) fueron los más contundentes del “Griego” donde el paranaense Juan Cantero anotó (11) en tanto que el uruguayense Felipe País aportó 2.
El otro entrerriano, Maxi Maciel, solo tributó 5 puntos para la causa correntina.
Otra notable noche de Jason Osborne (25 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias) le permitió a La Unión de Formosa celebrar una importante victoria en La Banda ante Olímpico por 76 a 65. Olímpico consiguió 14 rebotes ofensivos pero abusó de los lanzamientos a distancia y finalizó con un magro 7/26 triples. Entre el segundo y tercer cuartos La Unión anotó diez puntos más que su rival y luego administró la diferencia.
Lawrence Abney (19) y Anthony Glover (15) resultaron los más contundentes del vencido, donde el paranaense Eduardo Villares brindó 12 puntos.
La tabla del Norte, muestra a Atenas bien arriba con 12 unidades y registro de 5-2 a favor. Lueho aparecen: Libertad (4-2) y La Unión (3-4) 10, Unión Sunchales (3-3) y Quimsa (3-3) 9, Juventud Sionista (3-2) 8, Regatas (4-3-4) 7 y Olímpico (0-6-1) 5.
Obras en el Sur
Obras Sanitarias superó como visitante a Lanús por 73 a 65 y pasó al frente de las posiciones del Grupo Sur en soledad. Tal como le viene pasando últimanente Obras ganó el partido por su reacción final luego de perder por catorce. Central Entrerriano cayó en Mar del Plata ante Quilmes (72-73) y Boca goleó a Gimnasia en C. Rivadavia (90-74).
Obras Sanitarias quedó momentáneamente como único líder del Grupo Sur luego de vencer en su visita a Lanús por 73 a 65 y aprovechar la derrota de Central Entrerriano ante Quilmes (72-73). Por su parte, Boca Juniors dio la sorpresa y le ganó de visitante a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por dieciséis (90-74). La 7ª fecha se completará el martes 3 cuando en Bahía Blanca se midan Estudiantes y Peñarol.
Obras Sanitarias, como le viene sucediendo últimamente, sacó a flote otro partido que se le presentó complicado por sus propios desajustes y otro tanto por mérito de su oponente. Desde el inicio Lanús metió un parcial de 11-0 y en el segundo cuarto llegó a ganar por 14 (29-15) retirándose al descanso largo casi con la misma ventaja con la que empezó (40-30).
Pero en el complemento, especialmente en el tercer cuarto, Lanús atravesó por períodos de pronunciada sequía, apenas sumó siete puntos y le dejó el partido en bandeja a Obras (47-45), que ganó en intensidad defensiva. Con un triple de Glinberg el visitante igualó por primera vez (48-48) y eso para Lanús no fue un buen indicio por cuanto la disparidad en las faltas personales en algún momento le pasaría factura (14-27 infracciones). Y no sólo que después Lanús perdió soldados en el camino en momentos en que casi no tenía margen sino que además Obras mostró buenos porcentajes desde la línea (26/34) con los cuales se aseguró su sexto triunfo de siete.
Quilmes superó a Central Entrerriano (73-72) a partir de la labor de Carl Edwards (24 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 2 tapones y 2 recuperos). El trámite si bien fue equilibrado casi siempre lo vio a Quilmes arriba en el tanteador hasta que impulsado por once puntos de Esteban López tomó una máxima de doce (56-44) cuando promediaba el tercer cuarto. En el último segmento Central colocó más firmeza en la defensa y con los puntos de Funes (27) llegó a situarse a tres (67-64) pero un triple de Cangelosi y un libre de Romano finalmente dejaron todo quedó como estaba. Calvin Williams se retiró lesionado.
Boca sumó el segundo éxito como visitante tras imponerse en Comodoro Rivadavia 90 a 74. La sorpresa más que por el resultado estuvo dada por la amplitud del mismo. Gimnasia apenas pudo mantenerse el primer cuarto y fue con Buchanan (13) como referente. Después fue todo de Boca, quien anotó no menos de veintitrés puntos en cada siguiente período y repartió el protagonismo en Gabriel Mikulas (20), Cedric Moodie (19) y en Fernando Martina (13) hasta distanciarse por una máxima de veintidós (82-60).
El Grupo Sur entonces, es liderado por Obras (6-1) 13, a quien escoltan Central Entrerriano (5-2) 12, Peñarol (5-1) y Boca Juniors (4-3) 11, Quilmes (3-4) 10, Gimnasia (2-5) 9, Lanús (1-6) 8 y Estudiantes (1-5) 7.
Foto: Manuela Calderón Bourband (Cuestión Entrerriana).-