“Los Kirchner acorralan a la prensa argentina” afirmó El País
|El diario El País dio cuenta hoy de la causa en la que el Gobierno acusa a La Nación, Clarín y La Razón de haber actuado como partícipes de una supuesta asociación ilícita para apropiarse de Papel Prensa y afirmó que la Casa Rosada “intensifica los ataques” contra los principales diarios del país.
“Los Kirchner pretenden que los dueños de los dos diarios más importantes del país, Clarín y La Nación, sean juzgados por delitos de lesa humanidad, según la querella presentada por su gobierno. Se les acusa de haberse apropiado en los setenta de la sociedad Papel Prensa gracias a las presiones de los militares contra los legítimos propietarios. Los dos grupos denuncian el intento de criminalizar a sus ejecutivos como parte de la batalla gubernamental contra los medios críticos”, comienza la nota que se publica en la edición internacional de hoy del matutino español.
Además, bajo el título “Los Kirchner acorralan a la prensa argentina”, El País afirma que “la batalla entre los Kichner, Clarín y LA NACION ha reabierto el debate, por un lado, sobre el apoyo de buena parte de la sociedad civil al golpe militar y su silencio durante los llamados años de plomo y, por otro, sobre la «reinterpretación» de la historia por parte de los Kirchner, acusados de utilizar la política de derechos humanos en su beneficio”.
El diario cita entonces la evaluación del jurista y diputado radical Ricardo Gil Lavedra acerca del debate antes mencionado. “Una cosa es que la gran mayoría de los medios de comunicación de la época se mantuviera en silencio frente a la dictadura militar, como, por otra parte, hizo un sector también importante de la sociedad civil y otra, acusarles de participar en la comisión de delitos de tortura”, dijo el constitucionalista al matutino español.
“El Gobierno quiere a toda costa hacerse con Papel Prensa y no duda en utilizar la cuestión de los derechos humanos para alcanzar su objetivo”, añadió Gil Lavedra.
Hacia el final del texto, El País también reproduce el último cruce entre la presidenta Cristina Kirchner y el ex fiscal federal Julio Strassera, del que ayer dio cuenta lanacion.com. Relata que la jefa del Estado cuestionó al ex fiscal del Juicio a las Juntas de no haber concedido un hábeas corpus a un dirigente peronista en 1976 y que Strassera replicó con duras críticas a la actitud de los Kirchner durante la última dictadura.