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Crece la exportación de carne porcina con China como principal destino

En los dos primeros meses del año, las ventas externas de carne porcina aumentaron un 70% en relación al mismo período de 2020. En ese lapso, se embarcaron 7.500 toneladas, de las cuales un 70% tuvieron como destino China, y el resto de divide entre Hong Kong y Rusia (10% cada uno) y otros diez destinos. El año pasado, las exportaciones de este sector cerraron en la cifra récord de 43.000 toneladas, en base a una fuerte demanda del gigante asiático.

El precio de la carne porcina a nivel mundial representa un aliciente para esta cadena de valor. Según un trabajo elaborado por Juan Uccelli, asesor del sector porcino, el aumento en el valor interno de esta carne en Estados Unidos imprimió una dinámica alcista en los valores internacionales. “El corte que China compraba a 2.400 dólares la toneladas pasó en pocos días a los 3.100 dólares”, estimó. Y agregó: “vender carne de cerdo será una excelente opción para los países productores con costos competitivos y Argentina es uno de ellos”.

Más allá de China, Uccelli destacó la importancia de ganar nuevos destinos. En los últimos días, se conoció que Emiratos Arabes abrió sus puertas a la carne de cerdo argentino. En declaraciones televisivas a Canal Rural, explicó que si bien esta noticia es buena para los exportadores argentinos, los esfuerzos deberán orientarse a mercados del sudeste asiático, como Singapur y Vietnam, que pueden llegar a marcar diferencia. “Este año creceremos en la medida que lo permita la capacidad de frio y la idea es abrir nuevos mercados, para diversificar destinos”, sostuvo.

Con respecto a las expectativas de exportación para este año, Uccelli proyectó que esta cadena de valor podría concretar despachos por 50.000 toneladas. “Es una buena noticia, vamos a aumentar pero es un techo, dado por la falta de inversiones en frío”, advirtió.

Por el lado del consumo interno, el especialista destacó que se encuentra sobre los 19,3 kilos anuales, en donde se contempla tanto carne fresca como chacinados. En este punto, sostuvo que hoteles, restaurantes y caterings continúan con su demanda, que si bien no ha llegado a valores pre pandemia, empieza a acercarse.

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