Alberto Fernández instó a “extremar los recaudos” para evitar la segunda ola de Coronavirus
|El presidente Alberto Fernández, en un mensaje por cadena nacional, destacó las dificultades que tiene el mundo para obtener vacunas y puso de relieve que el Coronavirus “ha tenido mutaciones más contagiosas y con severa letalidad”, por lo cual instó a “extremar los recaudos” para evitar una segunda ola.
Fernández recordó que “hay escasez global de vacunas” y lanzó un dato aterrados: “el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora están en manos de los países más ricos”. En su largo mensaje sostuvo que hay problemas con la compra de las vacunas y explicó que “Solo 15 % de los países recibieron hasta ahora más del 10% de las vacunas que compraron. La escasez, la desigualdad y las demoras son un problema”.
Asimismo, aseguró: “Todas nuestras actividades se han visto afectadas. Tengo muy presente el esfuerzo que todo esto genera. Sé que en algún momento muchos sentimos cansancio de las limitaciones y hartazgo de la pandemia”. En ese mismo sentido, añadió: “Hoy conversé con los 24 gobernadores y gobernadoras. Analizamos la situación y consensuamos medidas. Para afrontar el otoño y el invierno tenemos un Plan que incluye dos dimensiones: vacunación y cuidados”.
Por otra parte, remarcó: “El Estado Nacional compra, recibe y distribuye a las provincias en forma proporcional a la cantidad de habitantes. ¿Eso se está cumpliendo bien? Sí. ¿Estamos acelerando la cantidad de personas vacunadas por semana? Sí. ¿Está resultando todo tal como esperábamos? No”, consignando que “hay dilación global en la producción de vacunas. Nosotros hemos firmado contratos para adquirir más de 65 millones de dosis y seguiremos firmando nuevos contratos”. Y acotó: “La semana pasada se vacunaron 723 mil personas en el país, 100 mil personas por día. La Argentina tiene la capacidad de vacunar 4 millones y medio de personas por mes, pero aún no contamos con las dosis suficientes”
Para finalizar, Alberto Fernández sostuvo: “La pandemia no terminó. Debemos extremar los recaudos para que el Covid no nos vuelva a aislar. Si toda la sociedad se cuida vamos a lograr que el impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible”.