Nacional B: “La Crema” le cayó pesada a Patronato
|El haber perdido por 1 a 0 no debe significar un drama aunque sí empieza a preocupar la situación de Patronato ante los promedios del descenso. Atlético Rafaela no fue mucho más, pero sí tuvo practicidad, oficio para imponerse en el “Grella” con justicia.
Patronato resignó en su feudo tres puntos, se sigue hundiendo en el abismo de los promedios del descenso y para colmo perdió dos hombres por lesión. Atlético Rafaela se quedó en los 7 minutos finales y si bien el partido concluyó con un asedio “Rojinegro”, “La Crema” logró una victoria incuestionable.
Se podrá hablar de lo coyuntural en cuanto a la adversidad sufrida por el “Santo” en cuanto a bajas. Algo irrefutable que merma las fuerzas de cualquier equipo.
Se podrá cuestionar que Alejandro Toia cobró acorde a lo que se sabe de él, “siga, siga…” y hasta que no ve sangre no para.
Se podrá poner en tela de juicio si Carignano “acomodó” la pelota en la acción que definió la única conquista del partido.
Se podrá criticar el obrar del asistente que juzgó las hipotéticas fueras de juego de Jara, las cuales, vistas por TV, dejan infinitas dudas.
Pero lo que no puede negarse, lo que resulta inobjetable, es el reparto de acciones de peligro ante las vallas y suena a necio no reconocer que la visita fue la que desplegó un juego más incisivo y golpeó a tiempo para quedar como único escolta del líder San Martín de San Juan.
El cotejo, válido por la 7ª fecha de la Primera “B” Nacional, tuvo un arranque dinámico aunque plagado de imprecisiones a la hora de los pases. Lo mejor de esa apertura fue un tiro libre de Cristian Devallis, luciéndose Lucas Bovaglio al sacar la pelota al córner cuando el guardavalla Guillermo Sara quedaba en incómoda situación.
En la respuesta, el entrerriano Federico González preanunciaba que daría fuertes dolores de cabeza por derecha.
La mala suerte que viene arrastrando el “Santo” a nivel lesiones evidenció el primer episodio desgraciado de una tarde/noche nefasta. Iban 8’ 45” cuando Walter Andrade sintió un tirón en la parte posterior del muslo y motivó que a los 10’ 26” entre Claudio Weinzettel para irse a la derecha y dejarle el sector central de la zaga a Víctor Soto.
Golpe anímico notablemente adverso para el dueño de casa y pisando los 12 avisó Atlético. Tiro libre ejecutado por Nicolás Castro, cabezazo por izquierda de Walter Serrano y Oscar Carniello se comió un gol de modo increíble, tocando pésimo la pelota cuando tenía todo el arco a su disposición. Solo debía acariciarla. Nada más. Era más fácil hacerlo, que errarlo.
Recién pasado el cuarto de hora, a los 15’ 26” Devallis por derecha habilitó a Jara que bajó la pelota con el brazo izquierdo y le dio de volea dando la pelota en el horizontal. Jugada invalidada.
A los 17’ 33” Espínola ejecutó un tiro libre de endemoniada trayectoria y cuando la pelota se metía junto al vértice izquierdo superior, Sara mandó el esférico al córner con la punta de sus guantes.
Tres minutos después la zona de volantes “Celeste” edificó una jugada colectiva de izquierda a derecha, que terminó con una asistencia de Juárez para Carignano. César hizo la del manual: la tiró por arriba de Bértoli. Pero el de Freyre no tuvo puntería y el travesaño le dijo que no a Atlético.
Transcurrían 23´ cuando se escapó Jara, aprovechando gruesas desinteligencias de la zaga visitante, remató al arco pero Sara se vistió de muralla para ahogar el grito de gol “Rojinegro”.
Solo dos minutos luego, impecable habilitación de Echagüe a Sánchez Sotelo, pero Sara nuevamente frustró a los paranaenses, con la complicidad del delantero de Patronato a quien le faltó picardía para superar al guardameta.
Llegó la media hora y llegó la segunda coyuntura amarga para Zielinsky: Fabián Espínola eludió a Juárez que lo desestabilizó sin mala intención ni dureza, pero el volante “Santo” pisó mal y no pudo seguir por un agudo dolor en el tobillo derecho. El DT mandó a la cancha a Fernando Cravero, dilapidando dos cambios en 30 minutos. Tremendo handicap para su colega Trullet.
A los 35´ Serrano apiló a 4 rivales, habilitó a Carignano por izquierda, el delantero fusiló y brilló Bértoli aunque no pudo contener el balón que quedó para González que no tuvo ángulo para pegarle y le facilitó la reacción al cuidapalos.
Se fueron los primeros 45 con un empate en cierta forma justo en el recuento de acciones de peligro, pero con la sensación que la visita había manejado con mayor sagacidad la posesión del esférico y la estratégica ubicación de cada uno de sus hombres.
Dentro de la misma tónica con que concluyó el primer capítulo, fue Atlético Rafaela el que primero inquietó ofensivamente hablando con dos acciones sucesivas ante los tres palos custodiados por Bértoli.
Primero González, solo se elevó pretendiendo capitalizar un centro de Juárez desde la derecha y de cabeza mandó el balón a enamorarse del vertical derecho. Luego Carignano dejó a tres adversarios atrás y resolvió sin contundencia mandando la redonda a las nubes.
Jara -que segundos antes había sido hachado por Franco (amarilla)- respondió de contra pero su remate salió lamiendo el vertical derecho.
Trullet comprendió que se necesitaban cambios y mandó a Luis Lagrutta por Juárez. Consecutivamente Guzmán recibió amarilla por fuerte infracción y Zielinsky agotó los cambios relevando al intrascendente Sánchez Sotelo por Emanuel Herrera.
El reloj marcaba 21 cuando Serrano por izquierda mandó centro y Bértoli sacó al corner justo negándole a Carignano que mande el balón a besar la red.
Dos minutos después Carniello despojó de la pelota -en plena salida desde el fondo- a Cravero y mandó centro hacia Carignano que despojó de la posición a Soto y liquidó abajo junto al palo derecho de un sorprendentemente indeciso Sebas Bértoli que no se decidía a acusar al delantero por -presuntamente- “acomodar” la pelota con el brazo o intervenir y cerrarle el ángulo.
Grosero error a partir de una pérdida de pelota y una extrema línea desarticulada, como un guardavalla que dudó demasiado.
El artillero no perdonó y decretó el a la postre único gol en el “Grella”, mandando con su pierna derecha el esférico adentro junto al palo derecho.
Pasó la media hora, específicamente a los 33 cuando Jara aprovechó un pelotazo de Devallis y se fue por derecha, superó a Sara y anotó el empate pero la acción fue anulada por off side. Fallo polémico que no podemos refutar por nuestra ubicación aunque nos dejó dudas.
A partir de los 37 vino lo mejor del anfitrión. El cronometro decía que iban 37’, Echagüe quedó SOLO en el punto del penal y mandó la redonda a la luna.
A los 44’ 55”, centro de Devallis y Echagüe en otra inmejorable posición, cabeceó defectuosamente a las manos del arquero rafaelino.
Tiempo extra…46’, Devallis habilita a Herrera quien por izquierda gana las espaldas de los zagueros centrales y la manda a la estratosfera recibiendo no pocos reproches de la afición que ya a esta altura pedía que vuelva Edgardo Brítes y Víctor Muller.
La última jugada, a los 48 fue inconcebible. Primero porque Herrera le metió un grotesco empujón a Franco, Toia no cobró nada, centro rasante y ni Echagüe ni Jara (dentro del área chica) lograron conectar, pero una décima de segundos después tampoco pudo pegarle bien Fayart. Rechazo de la zaga santafesina y final.
Es cierto… Patronato acosó a Atlético Rafaela en el epílogo. Pero los partidos duran 90 minutos y pico. En el resto de la contienda, los de Zielinsky ratificaron el pésimo momento en cuanto a definición de su delantera y la estrepitosa caída del nivel y atención defensivo.
No hay que dramatizar, insistimos, pero lo anticipamos en la semana. Ese gran DT que es el “Ruso” Zielinsky deberá adoptar medidas extremas urgentes para rotar hombres y nombres en pos de buscar la solidez defensiva perdida y la eficacia ofensiva esperada. Ya más no puede esperar a determinadas individualidades que no deben salir por castigo sino dar su lugar a quienes puedan otorgar otras variables.
Para colmo entre tantos resultados aciagos y tantas lesiones, se viene pronto, muy pronto, el partido en Santa Fe ante Unión, el cual va el viernes, a las 21 horas en el estadio de la Avenida.