Copa Argentina: Alvear en el camino de Sionista
|Quimsa, Olímpico de La Banda, Atenas de Córdoba y Alvear de Villa Angela consiguieron barrer sus series y clasificar a los octavos de final de la Región Norte de la Copa Argentina.
Los cuatro acompañaron a Juventud Sionista de Paraná quien ya había adelantado su clasificación frente a Asociación Española. Las series entre San Martín-Regatas, ambos de Corrientes, Banda Norte de Río IV-9 de Julio de Río III y Oberá TC-La Unión de Formosa necesitarán de un tercer partido con similares localías.
Pese a la resistencia de Tucumán BB, Quimsa alcanzó a ganarle en cada uno de los segmentos por leves márgenes y triunfó por diferencia de quince (81-66) con la vuelta a la acción del pivote Román González (12) (Julio Mázzaro, reponiéndose de una intervención quirúrgica, estaba previsto que no jugaría).
La figura desequilibrante otra vez volvió a ser el estadounidense Cleotis Brown (22 puntos, 6/6 dobles y 8 faltas recibidas). Tucumán pese a todo hizo una labor digna e intentó tirar del carro con los puntos de Sebastián Acosta (21, 4/12 triples). El estadounidense Paul Mills cerró con 14 unidades y 8 rebotes.
Olímpico venció en Charata a Asociación Italiana (85-61) en partido que de igual manera que el anterior se volvió a definirse a partir del complemento. Seis jugadores de Olímpico (10/17 triples) terminaron en doble dígito. Jonathan Slider (22, 4/7 triples) y Lucas Picarelli (16) encabezaron el goleo de cada equipo.
Un demoledor parcial inicial de 14 a 1 le posibilitó a Atenas de Córdoba obtener un margen decisivo para controlar el partido en Reconquista frente a Adelante Reconquista y ganarle sin apremios por 75 a 50. Pese al esfuerzo local, en la previa este partido no tenía equivalencias dado que implicaba el cruce de un remozado subcampeón de liga contra otro que, con refuerzos puntuales, acabó de ganar el Provincial de Santa Fe. Los líderes para cada equipo fueron Dewayne Richardson (15) y Diego Gerbaudo (14).
Por su parte, Alvear de Villa Angela se quedó con el derby y se impuso frente a Unión Progresista (81-68) con una interesante labor del estadounidense Arturo Dubois (17+9) y un juego de conjunto que pareció no sufrir grandes cambios respecto del ascenso obtenido en la Liga “B”. En el perdedor el protagonismo de César Avalle (36 puntos, 14/24 de campo) dejó al resto en un solo dígito.
En dos series no hubo definiciones y ganó el TNA en tanto que en la otra La Unión de Formosa alargó su cruce en Oberá en un intento de dejar atrás el mal momento que le significó la pérdida de puntos. La Unión consiguió imponerse por margen de diez puntos (80-70).
Banda Norte doblegó a 9 de Julio (83-76) con la figura de Nicolás Lorenzo (21) y la reaparición en el goleo de Matías Cudós (15+9+5 recuperos). El juego se caracterizó por una alta cantidad de balones perdidos.
Regatas, a diferencia del encuentro anterior, no pudo eludir a San Martín y cayó por dos (81-83) luego de quedar abajo en el tanteador por casi veinte puntos en el tercer cuarto. En el cierre se recuperó pero no le alcanzó ante un oponente que disimuló las diferencias de categoría y una floja labor de su extranjero.
Tres pasaportes a 2ª ronda
Boca Juniors, Gimnasia Comodoro Rivadavia y Monte Hermoso consiguieron atravesar la primera ronda en la IX edición de la Copa Argentina. Los tres barrieron con sus series frente a GEVP, Estudiantes de Bahía Blanca y Ciudad de Bragado respectivamente.
La nota de la Región Sur la dio Quilmes de Mar del Plata, quien luego de diez partidos sin poder festejar ante Peñarol le ganó por 87 a 77 y se hizo acreedor a tercer cruce. Además, Lanús y Argentino de Junín, que habían perdido los puntos por problemas de reloj, alcanzaron a forzar también otro partido ante San Martín de Marcos Juárez y Ciclista Juninense y en concordancia lo propio obtuvo Unión de Sunchales ante Libertad a quien venció por 78 a 72.
Boca no tuvo grandes problemas para dejar en el camino a GEVP e imponerse 87-72. Los xeneizes fueron contundentes en el inicio de ambas mitades del partido y llegaron a ganar por diferencia de veintinueve. En el último segmento GEVP (sin refuerzo extranjero) aprovechó para suavizar algo su traspié cuando Boca hizo ingresar a los juveniles. La figura del encuentro fue Sebastián Vega (26 puntos, 8/11 de cancha y 6/8 libres, 4 triples). Por GEVP (reapareció Juan Zilla) la calidad de Daniel Chaher (24) no fue suficiente.
A Estudiantes (sin “Pepe” Sánchez ni Juan Espil) no le sirvió demasiado el debut del pivote Ed Nelson (4 puntos, 1/8 de campo y 12 rebotes) y perdió de local frente a Gimnasia de Comodoro Rivadavia (66-71) en lo que fue básicamente un partido equilibrado. Gimnasia manejó mejor el cierre y lo sentenció desde la línea de libres pese a que antes malogró varios (16/27). Hakeen Rollins (11+11) fue doble-doble. En Gimnasia, Gerald Brown (15) fue decisivo en la conducción del final y no jugó Diego Romero (tendinitis).
Un tercer cuarto favorable por 20-8 tuvo efectos determinantes en el juego por el cual Monte Hermoso se impuso como visitante sobre Ciudad de Bragado (81-71). Bragado -que desproporcionadamente debió enfrentarse contra cuatro extranjeros a la vez- como en la temporada pasada volvió a sufrir una alta cantidad de balones perdidos (22) y Monte Hermoso se los cobró con triples (8/19). En la visita debutó Albert White (1/6 de campo). El público local entendió que Ciudad no defraudó y lo despidió con aplausos.
Quilmes de Mar del Plata tuvo su gran premio ante Peñarol después de diez partidos, le ganó por esa diferencia (87-77) y forzó un tercer juego. En parte fue resultante de su producción durante los ochenta minutos pese a que esta vez su rival parecía encaminarse a una victoria holgada (40-52). No obstante, Quilmes dio síntomas de que estaba vivo, mostró fortaleza anímica para sobreponerse de un momento complicado cuando en el tercer cuarto estampó un pasaje de 14-2 y pulverizó la diferencia (61-64). En el último período Nicolás Ferreyra (24) aportó trece puntos y Quilmes pasó a ganar por once. Su gente de esta manera se sacó las ganas. Gregorio Eseverri (18) y Marcos Mata (18) fueron otros dos destacados.
La goleada de la jornada esta vez llegó de la mano de Lanús, que le ganó en Marcos Juárez a San Martín por un contundente marcador de 99 a 61. El conjunto bonaerense tuvo altos porcentajes (38/65 y 13/15) ante otro que pareció no salirle nada e hizo lo que pudo. Seis jugadores de Lanús (sin Terrell Taylor y el debut de Zachary Ingles) finalizaron en doble dígito y el principal anotador fue Fernando Malara (18).
Argentino de Junín y Unión de Sunchales se quedaron con los derby frente a Ciclista Juninense y Libertad respectivamente. Argentino (¡9/13 triples!) batió a Ciclista 76-55 rompiendo el trámite en el complemento tramo en el que se impuso por 43 a 17. Pablo Espinoza (26 puntos, 3/3 triples), 10 rebotes y 6 faltas recibidas fue la gran figura del partido. Por su parte, Unión se desquitó de Libertad y le ganó por 78 a 72 producto de un mejor cierre. Agustín Carnovale (16), Alejo Barovero (14) y Robert Battle (20), los líderes.