Entre Ríos reprograma su deuda
|El gobernador Sergio Urribarri elevó este viernes a la Legislatura entrerriana el proyecto de ley para ratificar la adhesión al Programa Federal de Desendeudamiento. Con este acuerdo el 70 por ciento de la deuda de la provincia se podrá saldar abonando una tasa de interés del 6 por ciento nual y generando en el transcurso de 20 años una reducción en los compromisos que, acumulado, llegaría a 760 millones de pesos.
“A través de este programa fortalecemos al Estado y lo tornamos cada vez más viable hacia el futuro. La medida tendrá mayor impacto en las gestiones que vienen y producirá más alivios en las finanzas provinciales”, dijo el mandatario.
Así lo hizo saber en una conferencia de prensa que brindó en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, acompañado por el vicegobernador José Lauritto, los ministros de Economía, Diego Valiero, y de Gobierno, Adán Bahl. Poco antes los ministros mantuvieron un encuentro con legisladores durante el cual le informaron los detalles del proyecto a ingresar para su tratamiento en la Cámara de Senadores.
“El Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas genera, para el caso de Entre Ríos, una reducción del monto de su deuda pública y una clara mejora en su perfil de endeudamiento. Además el proyecto de ley para ratificar el convenio que firmamos con el gobierno nacional busca generar similares beneficios de financiación para los municipios entrerrianos en condiciones de incorporarse”, dijo al respecto el gobernador.
“Este desendeudamiento es producto de una decisión histórica del gobierno nacional en materia de alivio en las finanzas públicas provinciales”, manifestó y agregó: “Tendrá impactos importantísimos en las gestiones que vienen porque producirá alivios más que considerables”.
Luego indicó: “En primer lugar esto da la pauta de lo que significa para esta gestión, a la que verdaderamente nos interesa el futuro de la provincia ,y no de quienes gobernamos. Segundo, que más que un programa de desendeudamiento es un programa de fortalecimiento del Estado provincial. Y tercero, quiero plantearles respetuosamente a todos los funcionarios, legisladores, intendentes, dirigentes políticos que antes de emitir una opinión, estudien detenidamente que significa realmente este programa”.
También apuntó que hay municipios de la provincia “que tendrán un impacto positivo en sus finanzas si se adhieren al programa, principalmente Paraná” .
“Estamos haciéndonos cargo o reduciendo deuda que se generó prácticamente en toda la democracia moderna, desde 1983 a la fecha, entre otros el rescate de los bonos federales. Por eso consideramos que esta es una medida extremadamente de futuro y que cambia sustancialmente el perfil de la provincia. La ley de Responsabilidad Fiscal nos habilita al Estado provincial a un endeudamiento de hasta el 15 por ciento, hoy estamos casi en el 12 por ciento y con este programa se reduce al 8 por ciento el total del endeudamiento que va a tener el Estado provincial”.
Finalmente, remarcó: “Me parece básico, fundamental y trascendente que la mano de una decisión del gobierno nacional, los gobiernos provinciales perfilen estados totalmente distintos y mucho más viables hacia el futuro”.
Ahorro financiero
“La provincia obtiene así un significativo ahorro financiero que al cabo de los 20 años será del orden de los 760 millones de pesos. La eliminación del ajuste por CER y, que la tasa sea fija y en pesos, permite tener un horizonte de pagos determinados y decrecientes”, indicó por su parte el ministro Valiero.
“El acuerdo no significa liberación de recursos, sino menores requerimientos de financiamiento para cubrir compromisos futuros”, agregó el ministro.
El Programa prevé como cuestiones muy sobresalientes: una reducción del orden del 15 por ciento del saldo incorporado (por unos 418 millones de pesos), a raíz de la distribución de Aportes del Tesoro Nacional existentes al 31/12/09; un interés de financiación a una tasa del 6 por ciento anual el pago de servicios a partir del año 2012 y hasta el 2030, es decir una tasa de interés sumamente baja que tiende a ser negativa y la eliminación del ajuste por CER (Coeficiente de estabilización de referencia).
La normativa prevé que aquellas Provincias que no adhieran plenamente al Programa , no se beneficien con la distribución del Fondo y que ese importe se redistribuye entre las que sí hagan uso de esta opción.
El proyecto que se promueve también contempla la refinanciación de las deudas que por algo más de 100 millones de pesos presentan algunos Municipios entrerrianos con la Provincia ,originadas en el denominado Canje Municipal, autorizado oportunamente por Ley 9495, reproduciendo para con los municipios alcanzados similares condiciones de financiación que recibe desde la Nación.
Los municipios que están comprendidos son: Basavilbaso, Concepción del Uruguay, Chajarí, Concordia, Paraná, Federación, General Ramírez y La Paz. No obstante, por volumen el más significativo es Paraná, que representa un 84% del saldo a incorporar.
Características del programa de desendeudamiento
El 18 de agosto se celebró entre la Nación y la Provincia el Convenio Bilateral por el cual la provincia adhiere al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, sujeto a ratificación por parte de la Legislatura provincial. La operatoria se enmarca en el Decreto 660/10 del Poder Ejecutivo Nacional
El ingreso por parte de las provincias al Programa es opcional, y permite incorporar los saldos al 31 de mayo de 2010 de determinadas deudas con la Nación (Programa de Unificación Monetaria, Canje Provincial y Municipal, y Convenios de Asistencia Financiera). Para Entre Ríos, ello suma unos 2.842 millones de pesos, que representa más del 70 por ciento de su deuda consolidada, lo cual habla a las claras de la significatividad para las finanzas provinciales.
El Programa prevé como cuestiones muy sobresalientes la eliminación del ajuste por CER (Coeficiente de estabilización de referencia), y una reducción del orden del 15% del saldo incorporado (por unos 418 millones de pesos), a raíz de la distribución de Aportes del Tesoro Nacional existentes al 31/12/09, y un interés de financiación a una tasa del 6% anual. La normativa prevé que aquellas Provincias que no adhieran plenamente al Programa , no se beneficien con la distribución del Fondo y que ese importe se redestribuye entre las que si hagan uso de esta opción.
El nuevo esquema plantea el pago de servicios recién a partir del año 2012 y hasta el 2030, abonando un interés fijo y en pesos del 6% anual, es decir una tasa de interés sumamente baja. Se mantiene la garantía de Coparticipación (la misma que hoy rige para las deudas que se incorporan al Programa).
La vigencia del Programa solo puede darse a partir del dictado de una ley provincial, por lo cual hasta tanto la Provincia cuente con esa norma, se siguen abonando las pagos bajo las condiciones actuales.
Impacto en el perfil de la deuda y ahorro financiero
Valorizando los pagos futuros a valores de hoy (mecanismo imprescindible para evaluar el impacto financiero, dado no vale lo mismo una suma de dinero hoy que dentro de 20 años), la Provincia obtiene un significativo ahorro financiero del orden de los 760 millones de pesos en todo el horizonte de la operatoria.
La eliminación del ajuste por CER y, que la tasa sea fija y en pesos, permite tener un horizonte de pagos determinados y decrecientes. Asimismo, una tasa nominal del 6% anual, frente a cualquier expectativa de inflación que se proyecte por encima de ese valor, permite asegurar un proceso de licuación del pasivo provincial con la Nación , dicho en otros términos, una tasa real de interés negativa.
Desde la perspectiva de la capacidad de endeudamiento, el Programa produce mejoras sustantivas, en la medida que libera y redistribuye en el tiempo estos márgenes de acción, habilitando el acceso a mayores y mejores posibilidades de financiamiento del quehacer del Estado provincial.
Efectos para las finanzas municipales
El proyecto que se promueve también contempla la refinanciación de las deudas que presenten los municipios entrerrianos con la Provincia por algo más de 100 millones de pesos, en relación al denominado Canje Municipal, autorizado oportunamente por Ley 9495, reproduciendo para con los municipios alcanzados condiciones similares de financiación que recibe desde la Nación.
Los municipios que presentan estos conceptos son: Basavilbaso, Concepción del Uruguay, Chajarí, Concordia, Paraná, Federación, General Ramírez y La Paz. No obstante, por volumen el más significativo es Paraná, que representa un 84% del saldo a incorporar.
De prosperar la iniciativa que se promueve, estos municipios se verían beneficiados con mejores condiciones para la atención de sus servicios de deuda futuros, con las mismas consideraciones ya vertidas para el caso de la provincia.