Rosario Romero y una encendida defensa de gestión
|La gestión municipal “concretó en estos dos años y medio medidas de gobierno que se habían anunciado a lo largo de distintas gestiones de fines de los ´80 en adelante”, aseguró la secretaria de Planificación e Infraestructura, Rosario Romero, quien señaló que “muchos dirigentes deberían informarse antes de realizar declaraciones sin fundamentos”.
La funcionaria sostuvo que el intendente de Paraná, José Carlos Halle, se hizo cargo de la instrumentación de ideas diseñadas en el marco del Plan Estratégico (PEDEP), “como la descentralización de áreas de servicio, que hoy es una realidad, cuyas virtudes nadie discute, con emplazamiento de cuatro unidades municipales en distintos puntos de la ciudad”.
Por otra parte, apuntó que “se encuentran ejecutadas y en ejecución obras que tienden a brindar solución definitiva a problemas d larga data: ejemplo de ello, la ya realizada en la bajada de Güemes, para canalizar aguas que en cada lluvia afectaban a los vecinos; la de la Cuenca del Arroyo La Santiagueña, que tuvo comienzo en el corriente año en calle La Rioja, que canalizará aguas pluviales y napas superficiales, brindando a la zona una notable mejora. En el caso de esta última obra, está planificada en la ciudad desde 1987”.
Al respecto, detalló que esta gestión “comenzó a realizarla y en el 2011 culminará con el resto de la cuenca, que afecta a vecinos de calles Colón y Misiones. También se está comenzando una obra de drenaje de napas superficiales en calle Andrés Pazos, que se reparará luego de esa construcción”.
Asimismo, se iniciará la semana próxima “la obra en calle Leopoldo Herrera, también para solucionar desagües por los cuales los vecinos padecen inundación desde hace muchos años”.Romero, precisó que “esta gestión se animó a concretar inclusive la destrucción de construcciones ilegales, que distintos vecinos realizaron años pasados en barrios de la ciudad, pese a que las resoluciones habían emanado de otros intendentes, jamás las dependencias municipales habían procedido a destruir muros enclavados en espacios públicos. Pues eso lo está haciendo el intendente”.
Además, agregó que desde la comuna se puede “exhibir un plan integral de pavimentación, encontrándose 100 cuadras en ejecución en las Unidades Municipales 2 y 4. Terminamos, además, obras que estaban paralizadas desde hace años como las cuadras de 41 viviendas, las de Parque Mayor, calle Mihura (ejecutándose hoy), barrio humito, Barrio Mosconi 1, por citar sólo algunos de los múltiples ejemplos que podemos informar”.
En cuanto a la recuperación de la trama vial, la funcionaria agregó: “Estamos realizando bacheo y repavimentación, interviniendo en arterias que hace muchos años estaban destruidas y sin intervención del Estado, tales como 3 de Febrero, Sud América, Jorge Newbery, Don Bosco, Ramírez, todo el casco céntrico, Barrio Rocamora, calle Esquiu, por citar sólo algunos ejemplos”
.“Se invirtió decididamente en la refuncionalización y recuperación de lugares simbólicos para los habitantes de la ciudad, tal como el Centro Comercial en construcción en el ex Mercado Central La Paz y se está trabajando con el sector privado en la implementación de un área comercial a cielo abierto. Se realiza desde el comienzo de gestión un incentivo sin precedentes a los micro-emprendedores locales”, afirmó.
En ese contexto, la funcionaria aseguró que la ciudad “no puede darse el lujo de retroceder; se avanzó mucho en un proceso paulatino y planificado en los en los últimos dos años y medio, en los cuales el intendente José Carlos Halle se hizo cargo de las ideas trabajadas por muchos sectores de la comunidad en el PEDEP”, indicó Romero.
En ese sentido, dijo que las medidas de gobierno que “a lo largo de distintas gestiones de fines de los ´80 en adelante que se habían anunciado ésta gestión las concretó, el ejemplo más claro es el proceso de descentralización”.
En el PEDEP se anunció que Paraná “por su extensión, cantidad de habitantes y su calidad de capital requería una descentralización en la prestación de los servicios y a los vecinos y ésta gestión lo concretó desde marzo de 2009”. Al respecto, detalló que se crearon cuatro unidades municipales que prestan servicios, mantienen los espacios verdes y atienden a los vecinos; “proceso que se profundizará año que viene donde cada vecino de la zona podrá presentar sus tramites ante la propia unidad municipal”.
Asimismo, explicó que “no sólo se planteó un criterio estratégico con la descentralización, sino también en un modelo de gestión que, con fuerte decisión política, resguardó y recuperó dos espacios públicos, que estaban prácticamente abandonados durante más de 20 años”.
Entre los espacios olvidados se encuentra el Mercado Central “que estaba intrusado, con problemas de cañería, electricidad y enorme deuda por parte de los distintos puesteros y hoy se esta recuperando como un lugar comercial, conservando su valor patrimonial”.
También, se despejó la Plaza 1º de Mayo, “para que los habitantes de la ciudad la puedan usar, por lo que se la liberó de vendedores ambulantes y carpas de artesanos, ofreciéndoles a ambos grupos otros espacios de la ciudad más aptos. La extensión de la peatonal hacia la Plaza Alvear, propiciará eventos culturales y exhibición de producción artística, para lo cual la ciudad debe ir generando espacios”.
Otro lugar es el antiguo Hipódromo, sin funciones permanentes desde hace muchos años “ahí le cabe una responsabilidad a las gestiones anteriores, sobre todo a las que tuvieron un requerimiento expreso de definir un nuevo uso para ese gran espacio urbano y no lo hicieron en ese momento. El intendente Halle decidió sobre la cuestión y habilitó con esa medida, la posibilidad de que la quiebra fuera resuelta por la compra de créditos por un grupo de emprendedores y ahora ese espacio será refuncionalizado para viviendas, comercio y parque”.
Además, “hay decisiones adoptadas sobre los espacios verdes, como lo del nuevo parque que hoy está en debate, que reflejan la existencia de políticas concretas que se aplican a espacios urbanos. No es lógico que paranaenses busquen esparcimiento en los bordes de las rutas; lo razonable es que se use el nuevo parque como actualmente está ocurriendo, luego de haberse trabajado los espacios de recreación de ese predio”.
La funcionaria precisó que “pensar en una vuelta a la impronta de la gestión de Sergio Varisco implicaría un retroceso, ya que no se hizo la descentralización, no se siguió el PEDP iniciado por Humberto Varisco, no había decisiones respecto a espacios públicos y se dejaban caer lugares fundamentales para la ciudad”.
La secretaria, recordó que se ejecutan obras que pretenden solucionar los problemas de fondo en la ciudad y apuntó que un ejemplo de eso es “en el entubamiento y drenaje de las napas del arroyo La Santiagueña, trabajo que se hace también en calle Misiones, zona deteriorada por el comportamiento de las aguas”.
“La política tradicional en Paraná fue tapar sin solucionar el tema de debajo de las calles y ahora hemos pensado en solucionar el tema de fondo; esto es plantear otro paradigma, es pensar en una solucionar las cosas de una forma efectiva”, afirmó.
Romero rememoró que la gestión actual puso en funcionamiento la primera Unidad Ejecutora Municipal de la República Argentina de los Programas de Mejoramiento Barrial (PROMEBA): “Es un avance en la estructura pública urbana y es una unidad puesta como ejemplo en el país por su cumplimiento y gestión”. En ese marco, apuntó que “se terminaron obras en los barrios San Jorge, Santa Rita y se entregan los títulos a la gente, cosa que antes no se hacía”.
Por otro lado, apuntó el valor del sistema solvente de micro-créditos que otorga la Municipalidad: “Entre el 2009 y 2010 se puede exhibir una cantidad importante de micro-emprendedores que lograron hacerse de un sustento propio. Además hay una alta tasa de retorno de los fondos entregados, que permite que el sistema siga funcionando”. El fondo “cando asumió Halle estaba inactivo, durante los dos últimos años de la gestión anterior no se habían dado micro-créditos y hoy, en contraposición a ello, existe una política de incentivo a los emprendedores que se ven reflejado en las ferias de emprendedores que se hacen en la costanera”.