El Gobierno oficializó a Sabino Vaca Narvaja como embajador argentino en China
|Tras el escabroso final de la misión diplomática de Luis María Kreckler como embajador en China, el Gobierno designó a Sabino Vaca Narvaja para ese puesto, quien era representante Comercial de Argentina en Beijing, pero siempre estuvo en la mente de Alberto Fernández y, principalmente, de Cristina Kirchner como posible embajador desde diciembre de 2019.
Sabino Vaca Narvaja, de 45 años, es hermano de Camilo, ex pareja de Florencia Kirchner y por lo tanto el tío de de la nieta de la ex presidenta y uno de los hijos del fundador de Montoneros, Fernando Vaca Narvaja.
Sabino Vaca Narvaja, es un apasionado de China y desde hace años trabaja y estudia las relaciones políticas y bilaterales con Argentina del gigante asiático. Quienes lo conocen aseguran que pese a su poca experiencia en diplomacia, es un dirigente aplicado y de duro trabajo.
Aseguran que “conquistó” a Alberto F. porque habría sido él quien consiguió a último momento unas conversaciones que faltaban en Beijing para que el presidente Xi Jinping extendiera el swap (intercambio de monedas) que China tiene con Argentina por uS$ 20.000 millones. Fue en momentos en que Kreckler seguía en Europa sin poder llegar.
Antes de llegar a ese país como funcionario había creado un programa de cooperación y vinculación Chino-Argentino, dependiente del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la Universidad de Lanús.
Arribó a China el 29 de mayo pasado, en uno de los vuelos especiales que Aerolíneas Argentinas realizó en el marco de la denominada “Operación Shanghai” a través de la que trasladaron equipamiento e insumos médicos al país para luchar contra el Coronavirus.
A poco de su arribo comenzó a trabajar junto a Kreckler para intentar “reorientar el diálogo político y a la vez establecer un plan de cooperación económica”.
El desplazamiento de Kreckler le abrió la puerta a Vaca Narvaja para quedar al frente de la sede diplomática en medio de una negociación abierta del Gobierno para comprar millones de dosis de la vacuna Sinopharm. Por ahora pasará a ser uno de la embajada el número dos,el ministro de carrera Juan Navarro. Pero el poder lo tiene Sabino por decisión de Fernández-Fernandez
Entre sus trabajos vinculados a las relaciones con el gigante asiático, Vaca Narvaja publicó dos libros: “¿Por qué China? Miradas sobre la Asociación Estratégica Integral”, y “China, América Latina y la geopolítica de la nueva ruta de la seda”.