Expo Sur cada año más linda
|El campo y la ciudad reforzaron sus lazos de amistad en el marco de la 117ª Exposición de Ganadería, Comercio e Industria Expo Sur Entrerriano que este año tiene como rúbrica “200 años de Patria”.
Cientos de familias, amigos, parejas, abuelos con sus nietos se dieron cita en el predio ferial de Urquiza al Oeste para pasar una tarde donde el aroma a campo se percibió con más fuerza.
Es que la lluvia que cayó en la tardecita del viernes y la madrugada del sábado humedeció la tierra y afloraron las fragancias típicas de las zonas rurales.
Si bien en un principio se temió por la Expo, la experiencia de enfrentar a las inclemencias y el entusiasmo de abrazarse entre el campo y la ciudad, permitieron –con un sol radiante como testigo- dar vida a la mayor vidriera de la producción del sur entrerriano.
Los visitantes comenzaron a arribar al predio ferial a ritmo tranquilo pero sostenido, casi sin notarlo cerca de las 15, la pasarela de ingreso a los stand se había poblado de gente que, en un ir y venir –con mate en mano- se mezclaba en una caminata sin apuro, tomándose el tiempo para ver y admirar.
Los 124 stands atrajeron la atención del público que pudo apreciar los rubros más variados. Desde locales de indumentaria, carteras y accesorios, que fueron el deleite de jóvenes y mujeres, hasta muebles, diseño y arquitectura, materiales para la construcción, universidades y bibliotecas que aportaron espacios de lectura para todos los gustos.
Como sucede cada año, las tradicionales organizaciones no gubernamentales y las asociaciones de bien público de la ciudad también estuvieron presentes para brindar información sobre lo que hacen y las campañas que llevan adelante. Es que el clima en Urquiza al Oeste fue siempre una invitación para sumarse.
Varios locales de venta de comida artesanal también fueron bienvenidos en horas de la tarde, cuando el almuerzo ya había quedado atrás y el sol comenzaba a despedirse de la jornada.
Una de las novedades de esta edición fue la Plazoleta de la Cultura y las Colectividades. Se trata de un ámbito dedicado a las expresiones culturales y recreativas para toda la familia. En ese espacio, las alas y las raíces de la identidad familiar y comunitaria tuvieron su espacio de expresión.
El Centro Cultural Sirio Libanés, la Asociación Alemanes del Volga, la Asociación Véneto, filial sur entrerriano de Larroque y la Dirección Municipal de Cultural, sumaron sus propuestas artísticas con rasgos bien nítidos de sus identidades y mixturas. Bailes típicos de cada colectividad, danzas folclóricas y el ya universal tango, junto al taller Municipal de Circo, fueron las atracciones que se desarrollaron en un escenario especial, ubicado junto al salón de actos de La Rural, a lo largo de la tarde. Además, hubo títeres, mimos, magos y payasos que fascinaron a los más pequeños, cuyos ojos delataban el asombro y la maravilla.
Las estatuas vivientes, que ya forman parte del escenario cultural de la ciudad, no faltaron en la Expo aportando su enigmática como misteriosa presencia.
Para la jornada de hoy también está prevista una nutrida muestra cultural, que comenzará a las 14:30 y culminará cerca de las 17 en el mismo escenario.
El Municipio estuvo presente con stand de diversas áreas como el Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo, la Dirección de Salud (con promotoras de algunos de los Centros de Salud municipales) y los representantes del plan de Mejoramiento Habitacional “Modelo de Vivienda Industrializada” (MOVIN). También él área de Medio Ambiente tuvo su espacio con los talleres de reciclado de papel, plásticos, residuos y pilas.
Un clima de fiesta se vivió ayer en la Expo Sur Entrerriano. El sol salió para que se pudiera dar una vez más la comunión entre el campo y la ciudad.
El mate no faltó en cada uno de los diálogos que se daban cita en esta vidriera que ya es tan popular como masiva.
Cerca de las 19, cuando el atardecer alargaba las sombras sobre el terreno, la gente comenzó a buscar reparo del frío en las mesas dispuestas junto a la tribuna mayor. Y una hora más tarde el folclore –a través de la imponente voz de Roxana Carabajal- se llevó la atención del final de la jornada.
Las juras
A lo largo de la tarde se desarrollaron las juras de las razas Aberdeen Angus, razas Polled Hereford y Braford. También hubo equinos de las razas Árabe y Sillas Argentina.
Hoy –desde las 9- comenzarán los tradicionales remates de las razas y luego del tradicional almuerzo de camarería se dará a conocer a las cabañas ganadoras de la jura.
En el remate se espera una sustancial mejoría del precio de los sementales, que el año pasado llegaron a comercializarse a precios muy bajos. Ya se habla de que los mejores especímenes se van a comercializar entre 10 mil a 12 mil pesos cada uno.
Otras de las novedades de la muestra fue la jura de las especies aviares, cuyo stand fue montado por la Sociedad Rural de Palermo.
La otra originalidad de esta Expo fue que se realizó por primera vez el concurso de alambradores, efectuado por Acindar. Ayer participaron ocho parejas en tres rondas, en la cual salieron los finalistas para el certamen que se desarrollará hoy a partir de las 15. El desafío es colocar dos tipos de alambre en los postes dispuestos en una línea de 20 metros de longitud en un tiempo de 40 segundos. La pareja que gane hoy representará a Entre Ríos en la Expo Agro que se desarrollará en marzo del año que viene en la provincia de Buenos Aires.
La Rural abrió sus tranqueras y nadie quedó defraudado. Y si bien hubo actividades que debieron suspenderse por el estado del terreno (como las hípicas) nadie quedó insatisfecho. El campo invadió la ciudad, si por invadir se entiende irrumpir en la vida cotidiana de los vecinos.
La Expo se ha consolidado como la segunda fiesta más importante que realiza Gualeguaychú, luego del Carnaval del País, y es la identidad que se genera con la cultura del trabajo y el espíritu que caracteriza a esta comunidad: ser madre de sus propias obras.
La Mesa de Enlace
En diálogo con nuestros amigos de Diario El Argentino, el titular de la Sociedad Rural Gualeguaychú, Javier Melchiori, lamentó que por las lluvias “la dinámica a campo, el trabajo de maquinarias no se podrá hacer porque el suelo no va a dar. También se suspendieron las competencias hípicas (salto y prueba de riendas)”. No obstante, “hoy se harán demostraciones para la gente que venga”.
Respecto de la convocatoria para compartir el acto inaugural de hoy, Melchiori adelant{o que “viene Hugo Biolcatti (presidente de la Sociedad Rural Argentina) y por la Mesa de Enlace provincial confirmaron su presencia Luis Etchevehere (SRA) y Juan Galli (FARER)”. Mientras que están a confirmar Gonzalo Álvarez Maldonado (FEDECO) y Alfredo De Ángeli (FAA) porque debe asistir a una filial de la Federación Agraria de La Paz que celebra su aniversario.