Leopoldo Luque fue beneficiado con la eximición de prisión
|El juez de Garantías de San Isidro Orlando Díaz le otorgó la eximición de prisión al médico neurocirujano Leopoldo Luque, uno de los dos profesionales que está siendo investigado como posible responsable de la muerte de Diego Armando Maradona.
Para el magistrado, según la resolución, debe regir “el principio de libertad ambulatoria durante el proceso”.
“En virtud de la calificación legal [homicidio culposo] no puedo más que poner de manifiesto que la situación procesal del nombrado Luque se encuentra comprendida dentro de la hipótesis que contempla el artículo 169 inciso 1° del Código Procesal Penal [donde se dan las bases para las excarcelaciones] toda vez que el monto máximo de pena previsto para el delito que se le enrostra no supera los ocho años de prisión, mientras que el mínimo de esa escala punitiva es inferior a los tres años de encarcelamiento, extremo que determina que, en el supuesto de recaer sentencia condenatoria, esta podrá ser de ejecución condicional”, afirmó el juez en su resolución, a la que tuvieron acceso colegas de LA NACION.
El juez Díaz le había corrido vista al equipo especial de fiscales que investigan las circunstancias que rodearon la muerte de Maradona para que emitieran un dictamen con su postura ante el planteo de eximición de prisión y definieran el hecho que investiga. Los representantes del Ministerio Público respondieron ayer que la “causa en un estado preliminar, en una etapa de recolección de prueba y que, por el momento, no se pueden calificar legalmente los sucesos”.
Cuando autorizó los allanamientos en la casa y en el consultorio de Luque pedidos por la fiscal de Benavídez, Laura Capra, y los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Cosme Irribarren y Patricio Ferrari, el juez Díaz había calificado los hechos investigados como homicidio culposo, más allá de cualquier otra figura penal que pueda surgir con el devenir de la investigación, como la figura del abandono de persona.
Al obtener el beneficio de la eximición de prisión, en caso de que los fiscales, en un futuro, pidan la detención de Luque por el delito de homicidio culposo, el médico continuará en libertad.
Maradona. Al pedir la eximición de prisión, Luque negó que fuese el único médico
Ayer, en un escrito presentado para ampliar el pedido de eximición de prisión, los abogados de Luque, Julio Rivas y Mara Digiuni, sostuvieron: “Nuestro asistido nunca puso en peligro la vida de su amigo y paciente”.
El domingo pasado fueron allanados el domicilio y el consultorio de Luque, en Adrogué y en Belgrano, respectivamente, donde los investigadores secuestraron la historia clínica de Maradona, un teléfono celular, dos tablets y dos notebooks.
“Las propias hijas de Maradona decidieron colocar a un clínico a cargo de la atención de su padre, y fue un clínico de la medicina prepaga quien concurrió a ver al paciente en su domicilio. Fue Maradona quien expulsó a dicho clínico, circunstancia que fue conocida por sus hijas y que, además, es pública y notoria”, agregaron los abogados de Luque.
Los fiscales no habían pedido la detención de Luque y tampoco, por el momento, lo habían llamado a prestar declaración indagatoria.
“Esta defensa no puede permitir que se califique erróneamente con el solo propósito de provocar una detención y un golpe de efecto publicitario. Es una causa muy importante y notoria, todos necesitamos saber la verdad. Debemos saber cómo y por qué murió Maradona y, de haber responsables, quienes fueron. Luque siempre estuvo cuando fue necesitado. Y si se habla de mala praxis, ya sea por una acción u omisión, deben decir cuál fue”, sostuvieron los abogados de Luque en el escrito presentado ayer.
La otra profesional que atendió a Maradona y que está bajo investigación es la psiquiatra Agustina Cosachov. Se trata de la médica que le prescribió una serie de medicamentos que suelen ser usados en pacientes con adicción al alcohol, con sintomatología depresiva y, eventualmente, ansiedad. También fueron allanadas propiedades de esa psiquiatra en busca de la historia clínica de Maradona.