Merecida nominación del CPD a “Caíto” Juárez
|ESPECIAL.- Carlos María “Caíto” Juárez fue elegido por los socios del Círculo de Prensa Deportiva de Paraná para ser distinguido como “Maestro del Periodismo Deportivo”. El periodista especializado en automovilismo resultó el más votado en una propuesta inédita para este inusual año y recibirá el premio que cada año entrega la Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED). En la votación final, Juárez superó a otros grandes del periodismo deportivo paranaense.
Desde sus inicios en su Gualeguay natal, Juárez ha desarrollado una intensa labor en distintos medios de comunicación, ya sean gráficos, radiofónicos o audiovisuales, siempre con profesionalismo y dedicación; motivando, además, a jóvenes periodistas a desempeñarse en el medio, bregando por la difusión de la actividad local y regional.
El recordado Mario Alarcón Muñiz, una eminencia para el periodismo entrerriano que se desempeñaba como director artístico de LT38 de Gualeguay, le abrió las puertas de esa emisora luego de haber sido entrevistado por el propio Juárez en 1977, por aquel entonces un adolescente a punto de egresar de la secundaria con sueños de ser periodista.
Desde allí, el reconocido “Caíto” no paró en su derrotero periodístico. Fue movilero y participó del programa Autódromo y Camino, con Beto Alarcón, Miguel Diorio y Hugo Alberto Benedetti, que seguía la Fórmula Entrerriana. Luego encontró una vacante para relatar automovilismo, siguiendo la Fórmula 6, entre otras categorías que se abrían paso en el deporte motor de la provincia y las radios comenzaban a seguir la actividad con mayor masividad.
La profesión hizo que conociera colegas y lugares. Ya en la década del 80, con la vuelta de la democracia y convocado a Paraná por Manuel Arrias a quien siempre agradece por ese llamado, se incorporó a LT14 “Radio General Urquiza” y fue parte de la conformación de Canal 9 Televisión Entre Ríos. También en TV integró el canal Sportop, el programa Competición con José Alberto Zapata y fue colaborador de Amigos del Volante, de Eduardo Lacoste. Formó parte de la histórica tira radial, “Página de Automovilismo” en Tribuna Deportiva que producían, Jorge Deu y Héctor Batello, que, posteriormente, ganó su propio espacio en la radio en los inicios de un joven piloto entrerriano sobre el cual tendría injerencia en su apodo que tomó relieve nacional: El “Gurí” Martínez. Ese espacio tuvo continuidad con Entre Motores, con Héctor Darrichón, Gustavo Pusineri y Luciana Amateis Aulet.
En su dilatada trayectoria también trabajó en LT39 Radio Victoria, con Miguel Castillo, Enzo Mindelberger y Tito Risso y LT40 de La Paz junto a Ricardo José y el empuje del director de la emisora, el recordado “Flaco” Malvasio; y en numerosas FM de distintos puntos de la provincia, como en el programa Superdeportivo con Conrado Berón y Federico Etienot, además de su labor en las páginas de El Diario de Paraná, citado por Ezequiel Re, El Día de Gualeguaychú, por Gustavo Carbone el diario Hora Cero y la Agencia Periodística Federal (APF), llamado por Nerio Quiñones y Lucio Uranga, y colaborador en Hombres y Máquinas, la revista especializada de Betty y Aldo Colcerniani.
Con las transmisiones nacionales e internacionales, sumó kilómetros y kilómetros cubriendo el Deporte Tuerca, en equipo con Deu, Rubén Enrique García, Oscar Paterer, Adrián Puig, y Santiago y Sergio Rinaldi más los operadores de exteriores de LT 14, en viajes muchas veces extensísimos en el recordado Rastrojero Naranja de la emisora estatal de Paraná. Esa misma pasión ha sabido transmitir a periodistas de nuevas generaciones, lo que lo distingue más aún como un “Maestro del Periodismo Deportivo”.
Fuente: Círculo de Prensa Deportiva de Paraná.-