Causa Familia Etchevehere: tras la marcha de los movimientos sociales, se espera una resolución judicial
|“Tensión”. Esa es la palabra que mejor define la situación que se vivió este lunes por la tarde en la estancia Casa Nueva, propiedad de la familia Etchevehere, en la ciudad entrerriana de Santa Elena. En medio del conflicto familiar y las protestas ruralistas de este fin de semana a favor de la propiedad privada y en contra de la usurpación de tierra, se realizó una movilización al campo por parte de movimientos sociales que responden a Juan Grabois, en defensa del “Proyecto Artigas”.
Fue una jornada intensa en Santa Elena. Bajo un sol radiante y luego de las lluvias del domingo pasado, que provocaron un alivio a una producción agropecuaria tan necesitada de las mismas, los movimientos sociales se movilizaron por la tarde al campo de la familia Etchevehere.
A la misma hora, una marcha de similares características tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio porteño de Palermo.
El fuerte operativo policial impidió que los manifestantes llegaran a la puerta del establecimiento rural. A pocos metros de la puerta de ingreso al mismo, la policía provincial cortó la ruta y de un lado quedaron los movimientos que respondían a Juan Grabois y del otro los productores y la familia Etchevehere.
Si bien de esa manera se impidió el cruce entre ambos sectores, se vivió un momento de gran tensión en el lugar.
Al grito de “Dolores no está sola”, los sectores sociales defendieron el Proyecto Artigas. “El distrito de Santa Elena viene de una historia muy triste y encuentra futuro en esta iniciativa agroecológica”, comentó un manifestante. También hubo fuertes críticas al ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, y al modelo de producción agrícola.
Mientras se realizaba un acto frente a la puerta de ingreso de la Escuela Agrotécnica del distrito, a pocos metros del campo de los Etchevehere, una comitiva de autos que venían desde adentro del establecimiento rural, en uno ellos venía Dolores Etchevehere. En un momento los autos se detuvieron, la hermana del ex ministro del gobierno de Mauricio Macri se bajó de su camioneta y desde un alambrado saludó a los manifestantes.
Una vez que saludó a los manifestantes, se permitió el ingreso al campo de los medios presentes en el lugar, donde en una improvisada conferencia de prensa, Dolores Etchevehere volvió a atacar a sus hermanos y también criticó a su madre. Además, brindó detalles sobre su declaración testimonial de ayer ante el fiscal Federico Delgado, en una causa sobre “Violencia económica y corrupción”, que se tramita en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas.
El Proyecto Artigas relató que Dolores Etchevehere cumplió con su declaración testimonial durante algo más de “dos horas y media” en el expediente que investiga “violencia económica”.
“Pudo detallar los aprietes de todo tipo que sufrió en todos estos años, en particular cuando su hermano Luis Miguel Etchevehere era ministro de la Nación en el gobierno de Mauricio Macri. Además, mencionó a todos los funcionarios que, enviados por su hermano Luis Miguel, ejercían presión y violencia sobre ella”, apuntó Proyecto Artigas.
Al referirse a la movilización a favor del Proyecto Artigas, Dolores Etchevehere dijo: “Allá está el foco de nuestro proyecto. El mismo apunta a beneficiar a todos esos sectores que hoy se solidarizan con nosotros y nos brindan su apoyo. Mientras que en la puerta del campo, están todos aquellos que nos entorpecen”.
Ante la consulta de si existe alguna posibilidad de llevar adelante alguna reunión de mediación con el resto de la familia, Dolores sostuvo: “Todavía no es el momento de hablar luego de 11 años de corrupción”. Sobre su madre, comentó: “Es una persona que debe muchos favores a distintas personas porque tuvieron que poner sus firmas en muchas cosas. Así trabaja siempre, pero ser madre no la santifica”.
Una vez que finalizó la movilización de los movimientos sociales, se permitió la salida de tres integrantes del Proyecto Artigas del campo, y llegaron más insumos alimenticios. Mientras tanto, productores agropecuarios entonaban las estrofas del Himno Nacional Argentino, y reclamaron una vez más a la Justicia una rápida definición al pedido de desalojo del campo que presentó la familia Etchevehere.
Mientras, los sectores del campo reafirmaron su preocupación una vez más sobre lo que está sucediendo en Entre Ríos, y criticaron al Estado por su inacción frente al avance de las tomas de tierras.